Fabio Espitia.
General Nicacio Martínez no tiene ninguna investigación en la Fiscalía
10 diciembre, 2019
Nicolás Maduro.
Crisis de refugiados venezolanos apunta a ser una de las peores de la historia reciente
11 diciembre, 2019

Juez de segunda instancia ordena libertad del capitán del Inpec, investigado por la fuga de Aida Merlano

David Alexander Álvarez Cárdenas

El capitán David Alexander Álvarez Cárdenas, de la guardia del Inpec, se convierte en el tercer implicado por la Fiscalía por la fuga de Aida Merlano Rebolledo en recobrar su libertad por falta de pruebas.

Juez de segunda instancia ordena libertad del capitán del Inpec, investigado por la fuga de Aida Merlano

 

El despacho judicial atendió la solicitud que hizo la defensa, de revocar la medida de aseguramiento en contra del excomandante de guardia de la cárcel del Buen Pastor. Además, hubo un nuevo llamado de atención para la Fiscalía de no tener suficientes pruebas para sustentar sus imputaciones.

 

JUSTICIA

Martes, 10 de diciembre del 2019

 

Otro de los implicados por la Fiscalía de ser presuntos colaboradores en la fuga de la exsenadora Aida Merlano Rebolledo, el capitán David Alexander Álvarez Cárdenas, funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), quedará libre en las próximas horas.

La excongresista Merlano Rebolledo fue la protagonista de una cinematográfica fuga en octubre pasado, cuando saltó aferrada a una soga desde el tercer piso de un centro odontológico, luego se embarcó a una moto y se fue con rumbo desconocido. Aún se desconoce su paradero.

La libertad del oficial del Inpec la  determinó en audiencia el Juez 47 de Conocimiento de Bogotá ante la solicitud que hizo el abogado José Gregorio Beltrán, apoderado del excomandante de guardia del centro de reclusión para mujeres. Al capitán la Fiscalía lo acusó de delitos como prevaricato por acción y favorecimiento de fuga agravado.

El juez de una segunda instancia hizo precisiones con respecto a la decisión del juez de primera instancia, del 70 Penal Municipal, que ordenó la medida de aseguramiento en contra del capitán. El Juez 47 definió en su decisión que no hubo por parte de la Fiscalía una sustentación, una falta de valoración de las circunstancias objetivas, “que la misma terminó siendo insuficiente” para imponérsele el cese de la efectiva privación de la libertad del sindicado.

El juez 47 empleo términos como que su homólogo de primera instancia tuvo una “ligereza” al imponer una medida tan gravosa.

Precisemos, que en la apelación la defensa del funcionario del Inpec enumeró que no existía razón contundente ni para una detención domiciliaria, enmienda que fue aprobada este martes por el despacho.

Este miércoles se estará protocolizando la salida del capitán Álvarez Cárdenas de su lugar de reclusión.

Es importante tener en cuenta que tanto el odontólogo, Javier Guillermo Cely, como la hija de la fugitiva, Aida Victoria Merlano Manzaneda, –capturados en un operativo diferente de Álvarez– también fueron dejados en libertad, el pasado 8 de octubre, que las razones de fondo fueron las mismas, que no hubo las suficientes pruebas por parte de la Fiscalía para responsabilizar de complicidad a los detenidos. Además, que no representaban un peligro para la sociedad como para mantenerlos privados de la libertad.

Redacción Justicia

elhomenoticias@gmail.com

 

Síguenos en twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. yo dice:

    Y gracias a esa decisión se voló el señor…. muy rara la decisión del juez 47….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full