Diego Armando Maradona.
¡Maradona no está muerto, está vivito y gozando!
27 junio, 2018
Levith Rúa Rodríguez
El ‘Monstruo del Matadero’ busca su salida de la cárcel argumentando problemas mentales
28 junio, 2018

La Corte Constitucional dejó a Santrich en la sala de espera de un próximo vuelo a los Estados Unidos

Zeuxis Pausias Hernández o Jesús Santrich.

Jesús Santrich fue trasladado este sábado a uno de los pabellones de La Picota.

La Corte Constitucional dejó a Santrich en la sala de espera de un próximo vuelo a los Estados Unidos

 

La decisión salió de una reunión de magistrados de la Sala Penal del alto tribunal en la que se debatió que organismo, entre la JEP y la Fiscalía, tendría la competencia en el proceso de extradición del jefe guerrillero, la que al final se le asignó al Fiscal General de la Nación.

 

Justicia
Miércoles 27 de junio del 2018

 

La suerte jurídica de Zeuxis Pausias Hernández Solarte o Jesús Santrich, exjefe guerrillero de las Farc, es competencia del Fiscal General de la Nación, así lo determinó la Sala Penal de la Corte Constitucional que descongeló el trámite de extradición del exguerrillero, luego de considerar dos procesos: la tutela que interpusieron los abogados de Santrich y el otro una solicitud del fiscal Néstor Humberto Martínez de que se aclarase la competencia jurídica.

“Resuelve, primero, dirimir el presente conflicto de jurisdicciones en el sentido de que la competencia para ordenar la captura con fines de extradición y conocer de las controversias suscitadas en relación con la misma impuesta a los sujetos sometidos al Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición corresponde al Fiscal General de la Nación”, se lee en la decisión que dirimió el conflicto entre jurisdicciones.

Además, dispuso el alto tribunal que la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz continúe revisando la solicitud de extradición de los Estados Unidos que fue remitida por el Ministerio de Justicia el 8 de junio de este año a este organismo. “Solo con el fin de evaluar la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado dentro del término de 120 días”, aclaró Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional.

La detención de Jesús Santrich se produjo el pasado 9 de abril, después de una operación realizada por agentes del CTI de la Fiscalía.

Este proceso fue a parar a la Corte Constitucional porque la defensa de Hernández Solarte interpuso una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá, argumentando que la captura del exjefe de las Farc había sido una “violación del debido proceso, por tanto ilegal”

Por su parte el magistrado ponente de la solicitud de la Fiscalía, Alberto Rojas Ríos –quien solicitó el expediente a la JEP– explicó que la Jurisdicción Especial para la Paz tiene cuatro meses para presentar, con sustentación, cuándo, al parecer, Santrich cometió el delito por el que lo investiga Estados Unidos.

“Siempre que se tenga conocimiento de que la conducta pudo haberse llevado a cabo antes del primero de diciembre del 2016, que es la fecha en la que se cierra el acuerdo de paz, desde el punto de vista de su formalización, jamás podrá haber captura contra ningún miembro que se entienda perteneciente a las Farc EP. La captura se produce solamente cuando los documentos que se entregan evidencian que podrían tratarse de hechos cometidos con posterioridad a esta fecha”, manifestó Rojas Ríos.

De hecho, apenas la JEP realice su correspondiente evaluación deberá remitir el proceso a la Corte Suprema de Justicia si se determina que el delito se cometió antes de la firma de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

Fue precisamente la JEP la que el pasado 17 de mayo suspendió el proceso de extradición de Santrich, mientras revisaba la fecha en que se pudo haber cometido el delito.

 

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full