Juan Guaidó.
Juan Guaidó: ‘El próximo 6 diciembre que los venezolanos se queden en casa para dejar sola a la dictadura’
27 noviembre, 2020
Donald Trump.
Tribunal de apelaciones de EE. UU.  ratifica la victoria de Joe Biden en Pensilvania, rechaza recurso de Trump
27 noviembre, 2020

La Defensoría del Pueblo lanza la guía de “Derechos, deberes, servicios y rutas de atención en el marco de la protesta social pacífica  

rotestas pacíficas. Defensoría del Pueblo.

Uno de los objetivos es tener siempre disponible un equipo de defensores públicos que orienten, escuchen y garanticen el derecho de defensa y el debido proceso de quienes lo requieran.

La Defensoría del Pueblo lanza la guía de “Derechos, deberes, servicios y rutas de atención en el marco de la protesta social pacífica  

 

Es un manual de bolsillo, que reconoce de una manera didáctica, de fácil entendimiento,  las garantías que tiene el manifestante. Este contiene la protección de los derechos de toda la ciudadanía antes, durante y después de la movilización. Además, cual debe ser el comportamiento de la Fuerza Pública, en caso de las movilizaciones sin acciones violentas.

 

JUSTICIA

Viernes, 27 de noviembre del 2020

 

Cumpliendo con la sentencia proferida por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, del 22 de septiembre de 2020, según un fallo de tutela en segunda instancia, que determinó que las organizaciones defensoras de Derechos Humanos deben poseer planes para acompañar y asesor en lo jurídico a las personas que resulten afectadas por el uso desmedido de la Fuerza Pública.

Una guía que puso la Defensoría del Pueblo a disposición de la ciudadanía, con los conceptos básicos que tienen que ver con el ejercicio de la protesta social pacífica. En este compendio no solo se dan a conocer los derechos del manifestante, también sus deberes.

“Las movilizaciones sociales se deben realizar de manera pacífica. Es responsabilidad de quien ejerce estos derechos no acudir a actividades que pueden decaer en conductas sancionadas por la legislación penal”, precisa la Guía de la Defensoría del Pueblo.

Esta servirá para ser tenida en cuenta al momento de actuar durante unas protestas sociales, marchas o manifestaciones. Ayudará a que el inconformismo sea mostrado de manera pacífica, sin que se violen los derechos de los demás.

De la misma manera es también es el manual de comportamiento de las autoridades, la Fuerza Pública. Entrega directrices a uno de los grupos encargados del control de las revueltas por parte de la Policía: el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Porque la guía de bolsillo les instruirá ante los derechos ciudadanos y la manera que pueden repeler posibles actos vandálicos.

En el orden general es de gran utilidad para el ciudadano que no está participando de las movilizaciones sociales, tales como trabajadores, amas de casa, vendedores ambulantes y los propietarios de los establecimientos comerciales, entre otros.

Es así de considerable provecho para el ciudadano, porque bien empleado cumpliría así su principal objetivo, el de evitar desmanes y, principalmente, violaciones de los Derechos consagrados en normas internacionales y la propia Constitución Política de Colombia.

“Con una metodología de preguntas y respuestas, de manera didáctica, con un lenguaje claro, incluyente y asequible. Esta guía orienta a quien la consulte sobre sus derechos y deberes antes, durante y después de ejercer el derecho humano a la manifestación y protesta social pacífica. Además, ofrece información de rutas, planes y las acciones de acompañamiento, asesoría jurídica y representación judicial con los que cuenta la Defensoría del Pueblo, para quienes vean afectados sus derechos en actividades de esta naturaleza”, se lee en el manual para la protesta social pacífica.

Redacción Noticias Judiciales

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

Publicidad de noviembreDale clic aquí: Amor por Colombia

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full