Alicia Arango.
Empieza a moverse el sonajero en el gabinete del presidente Iván Duque
4 septiembre, 2020
Alicia Arango Olmos.
La ministra Alicia Arango no se va, Duque no le aceptó la renuncia
5 septiembre, 2020

La Fiscalía acusó a Alex Saab y a uno de sus contadores de falsas importaciones y exportaciones, con su empresa Shatex S.A.

Venezuela y Saab

Álex Saab cimentó las alianzas de Caracas con factores internacionales que son amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

La Fiscalía acusó a Alex Saab y a uno de sus contadores de falsas importaciones y exportaciones, con su empresa Shatex S.A.

 

Ocurrió en una audiencia virtual ante un juez especializado de Barranquilla, de haber realizado supuestas maniobras para la legalización de capitales y por estos hechos deberán afrontar un juicio por lavado de activos, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia.

 

JUSTICIA

Viernes, 4 de septiembre del 2020

Ante un juez penal especializado de Barranquilla (Atlántico) la Fiscalía acusó formalmente a Álex Naín Saab Moran y al contador de una de sus empresas, Devis José, por maniobras financieras ilícitas que representaron afectaciones económicas al Estado y que sirvieron para el inexplicable aumento de su patrimonio.

En la diligencia realizada este viernes una fiscal de la Dirección Especializada de Lavado de Activos culpó a Saab Morán, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., de haber incurrido en múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a exportaciones e importaciones.

La fiscal precisó que este andamiaje criminal contó con los conocimientos profesionales de Mendoza Lapeira, quien supuestamente usó su oficio de contador para darle legalidad a operaciones comerciales ilegales, entre estas ocultar, transformar y administrar las diferentes actividades ilegales.

Por estos hechos tanto Saab Morán como Mendoza Lapeira irán a juicio por los delitos de: lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación o importación ficticia.

Shatex, una sociedad de ‘papel’

En la investigación la Fiscalía estableció que la empresa Shatex S.A. habría sido usada de fachada para los movimientos ilegales, que presuntamente realizó Saab Morán y su contador. En ese sentido, fueron identificadas múltiples irregularidades, entre ellas: crecimiento económico inusual: la sociedad registró un crecimiento económico de 923 % en 2007. Un ascenso inusual si se tiene en cuenta que entre 2004 y 2006 se fueron a pérdidas y los ingresos cayeron en un 33%.

La empresa fachada: Shatex S.A., dejó de existir en 2010. Sin embargo, los años siguientes, supuestamente, hizo exportaciones, y operaciones de venta y compra. En 2011 canalizo la salida de más de 2 mil millones de pesos al exterior por el sistema cambiario colombiano.Dichas actividades no fueron declaradas.

Doble contabilidad: se puede evidenciar esta manipulación de la contabilidad en 2007 y 2008. La empresa le mostraba una realidad financiera y operacional a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con ingresos menores con el propósito de pagar menos impuestos; mientras que al sector financiero le mostraba cifras superiores para demostrar capacidad económica suficiente.

Importaciones ficticias: Shatex S.A. sustentó la salida de más de 25.300 millones de pesos, por medio del mercado cambiario, por concepto de pago de importaciones anticipadas, las cuales nunca ingresaron al país. Es decir, simuló importaciones para legalizar movimientos de dineros hacia el exterior.

Flujo de efectivo internacional injustificado: entre 2004 y 2011, la sociedad ingresó al país, por concepto de reintegro de divisas por exportaciones, 16’420.435 dólares, cerca de 33.550 millones de pesos. Estos dineros provenían en su mayoría de Venezuela.

Redacción Justicia

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

Publicidad.

Publicidad.

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full