Bunker de la Fiscalía,
Señalan a fiscal Segundo Anticorrupción de incidir en asuntos electorales, con una tutela ‘inédita y absurda’
13 octubre, 2019
Daniel Santos Carrillo candidato a la Asamblea del Atlántico.
Hablamos con el abogado que ha puesto la cara por los policías del Nivel Ejecutivo, quien propone su nombre para la Asamblea del Atlántico
20 octubre, 2019

La Fiscalía investiga caso en que fiscal Anticorrupción entutela a un juez para adelantar imputación en Acacías, de posible injerencia electoral

Jaime Camacho Flórez.

El vicefiscal, Jaime Camacho Flórez, dijo desconocer el caso del fiscal señalado de posible injerencia en los comicios electorales en Acacías, Meta, pero que se estaría colocando al tanto del tema en las próximas horas.

La Fiscalía investiga caso en que fiscal Anticorrupción entutela a un juez para adelantar imputación en Acacías, de posible injerencia electoral

 

 

El caso ya lo conoce la Delegada para la Seguridad Ciudadana, Claudia Carrasquilla y el Fiscal General de la Nación, Fabio Espitia, quien también se apersonó del tema, en el que se está señalando de injerencia en asuntos electorales del fiscal Segundo Anticorrupción, funcionario que recurrió a la tutela “sin haber agotado los recursos”, los procedimientos básicos en estos casos.

 

 

JUSTICIA

Jueves, 17 de octubre del 2019

 

 

El vicefiscal General de la Nación, Jaime Camacho Flórez, dijo ante todos los medios de comunicación que no tenía conocimiento de la acción de tutela que promovió el fiscal Segundo Anticorrupción, Pedro Rodríguez Mora, con la que procuró adelantar una audiencia de imputación de cargos en contra del exalcalde Arcenio Vargas Álvarez, sobre todo que la fecha de audiencia fuese antes de las elecciones del 27 de octubre.

Esa fue su respuesta ante la pregunta que hizo este jueves un periodista de EL HOME NOTICIAS, “Señor Vicefiscal, se están denunciando fiscales que están vinculados con procesos electorales. Hay un caso específico en Acacías, Meta, en donde el fiscal Segundo Anticorrupción Pedro Rodríguez Mora, interpuso una acción de tutela para que un candidato fuese llevado a imputación de cargos un día antes de las elecciones ¿Hay algún conocimiento de eso? Tengo en mi poder esa acción de tutela ante una investigación que ya un tribunal había ordenado que se archivara”, preguntó el periodista.  –“No tengo información sobre ese punto en este momento”, dijo Camacho Flórez.

EL HOME NOTICIAS pudo establecer que quien ya está enterada de este caso es la Delegada para la Seguridad Ciudadana, Claudia Carrasquilla. “Sí conozco de este caso y estamos analizando la situación”, dijo.

Además, se tuvo conocimiento que el tema ya lo está evaluando el Fiscal General, Fabio Espitia, y su equipo de asesores, para descartar el posible yerro jurídico del funcionario en esta acción.

Una fuente del mismo ente investigador le confirmó a este medio que el fiscal Rodríguez Mora fue llamado para que diera explicación de este caso, que su respuesta fue que había interpuesto la acción de tutela porque el Juez Primero Promiscuo Municipal de Acacías se estaba negando a la realización de la diligencia.

No obstante, lo que el funcionario no explicó ante el Nivel Central es que el Juez Primero Promiscuo municipal ya había notificado a las partes de que se haría la audiencia el 14 de noviembre del 2019, una fecha que está dentro de los términos, de la que Rodríguez no se mostró de acuerdo, porque su concepto era que se tenía que realizar antes del 27 de octubre.

Para este juez de Acacías, en su impresión, existe una clara irregularidad cometida por el fiscal Rodríguez Mora de no haber “agotado los recursos ordinarios”, los que todos los fiscales hacen para solicitar el cambio de fecha de una diligencia, sino que se fue directamente a la acción de tutela.

Leer nota relacionada: Señalan a Fiscal Segundo Anticorrupción de incidir en asuntos electorales, con una tutela ‘inédita y absurda’.

 

“Para ello existen los medios ordinarios que las partes tienen a su alcance para tal efecto y en la actuación de la cual se desprende la presente acción constitucional el accionante no lo ejerció”, escribió el Juez Primero de Acacías, concepto  que ya está en poder de la fiscal Claudia Carrasquilla.

En el mismo Búnker de la Fiscalía otro fiscal –que prefirió reservar su identidad– le dijo a EL HOME NOTICIAS que lo que su colega ha hecho es un “acto mediático que podría caer en una afectación de asuntos electorales, que al interior de la entidad no está siendo bien visto”. Agregó esta fuente lo siguiente: “Yo acabo de recibir una notificación de una audiencia que solicité hace dos meses y jamás pasó por mi mente hacer eso, interponer una acción de tutela para que se fije fecha de audiencia”.

En este caso también se está solicitando se investigue a la procuradora 341 Judicial de Acacías, Rubi Lora Ramos, quien actúa como agencia especial del Ministerio Público, que en el expediente reconoce que tenía conocimiento que el Juez Primero Promiscuo ya había fijado fecha para el 14 de noviembre próximo, es decir que no existía ninguna negativa de este despacho para realizar la imputación,  y aun así respaldó la cuestionada tutela interpuesta por el fiscal del caso.

EL HOME NOTICIAS buscó a esta funcionaria en Acacías, y no quiso referirse al tema, ofreciendo evasivas ante la solicitud de explicaciones, diciendo que sus “respuestas estaban consignadas en la acción de tutela”.

Por último, en la Fiscalía confirmaron a este medio que ya se tiene conocimiento de las declaraciones del testigo Miguel Ángel Asprilla, quien asegura por escrito,  que terceras personas –de las que revela sus identidades– le pagaron para que levantara los falsos testimonios que son la base de esta investigación, los mismos que estará imputando el fiscal Pedro Rodríguez Mora.

Redacción Justicia

elhomenoticias@gmail.com

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

2 Comments

  1. […] Leer nota relacionada: La Fiscalía investiga caso en que fiscal Anticorrupción entutela a un juez… […]

  2. […] Los audios que tienen en la mira de la Fiscalía y la Procuraduría al alcalde de Acacías, Meta, por participación en política – EL HOME NOTICIAS en La Fiscalía investiga caso en que fiscal Anticorrupción entutela a un juez para adelantar imputaci… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full