Murió la actriz y comediante de Sábados Felices Lucero Gómez
5 abril, 2020
Tapabocas
Coronavirus: Uso de tapabocas es obligatorio en Colombia,  él no usarlo  es exponerse a una multa
6 abril, 2020

Lo que nunca contará la serie del general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía

Oscar Naranjo Trujillo

La serie de ‘los positivos’ del general Óscar Naranjo Trujillo es interpretada por el actor peruano Christian Meier. (Foto: cortesía de Fox).

Lo que nunca contará la serie del general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía

 

Por estos días de Semana Santa se está promocionando para la televisión colombiana  “la vida y obra del exvicepresidente Naranjo Trujillo”, del cuestionado gobierno de Juan Manuel Santos. En ella solo se contarán sus “hazañas”, lo que está en el libro del periodista Julio Sánchez Cristo. Sin embargo, existen penosos episodios de la misma historia que nunca serán revelados.

 

Unidad de Justicia

Domingo, 5 de abril del 2020

 

Cuando empezó el rodaje de la serie basada en la vida del general (r) Óscar Adolfo Naranjo Trujillo este era vicepresidente de Colombia, hizo parte del equipo negociador para la desmovilización y desarme de la organización guerrillera FARC. Diálogos de paz del cuestionado gobierno de Juan Manuel Santos con la organización subversiva que por más de medio siglo provocó espantosas tragedias: secuestros, bombas, reclutamiento de niños y niñas.

La producción que emitirá Caracol Televisión ya había sido promocionada por FOX Premium desde el 2018, y emitida internacionalmente en su plataforma desde el pasado 20 de enero, que es protagonizada por el actor peruano Christian Meier y basada en el libro ‘El General de las mil batallas’, de Julio Sánchez Cristo. Es una historia que solo habla de los positivos, nunca de las cosas que quedaron detrás de cámaras al interior de la misma Policía.

 

  • En esta serie nunca se contará de las acusaciones que hizo el colombiano Hildebrando Alexánder Cifuentes Villa, alias Álex Cifuentes, en la audiencia en contra del capo mexicano, Joaquín Guzmán Loera, más conocido como ‘el Chapo Guzmán’, en la que fungió como testigo ante la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York.

El narcotraficante confesó que le había pagado millonarios sobornos a miembros de la cúpula de la Policía, entre estos al general Naranjo, a cambio de protección a su organización criminal y a su familia. De esto existe un grueso expediente que está en poder de un fiscal de Nueva York, porque las declaraciones de alias Alex Cifuentes abrieron las dudas de cuál habría sido el verdadero papel del entonces asesor de seguridad del gobierno del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

De este tema ya se había revelado una investigación periodística en el 2008 por la revista Proceso de México, que contó que tres altos oficiales eran mencionados en un documento de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), de estar involucrados en sobornos por parte de la mafia de Centroamérica.

Pero eso no paró ahí, el 25 de febrero del 2016 se conoció otro reporte de la DEA, que publicó la Cadena Caracol de Colombia, en el que se decía que el general  Naranjo  –en ese entonces asesor de Peña Nieto–, tenía sus enredos con el posible recibimiento de dinero de los carteles de la droga en México.

 

 

 

  • La parte más vergonzosa de la historia, es la sitiada de un manto de impunidad,  aquella en la que se cuenta cómo llegó Naranjo Trujillo a la Dirección General de la Policía, en mayo del 2007, en un salto largo acabó con la vida profesional de una valiente oficial de la Policía, que fue utilizada como ‘chivo expiatorio’ para justificar su llegada al poder. Sin embargo, la Procuraduría sigue guardando silencio al respecto.

Ya no es un secreto. La víctima del horrendo montaje, que provocó la caída de 11 Generales, lo contó todo. En una crónica publicada por EL HOME NOTICIAS la mayor (r) Gloria Lucía Otálora Gómez, narró que en ese entonces se le acusó de haber filtrado grabaciones secretas de la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIPOL) a la revista Semana.

 

Dele clic aquí para leer nota relacionada, la víctima del montaje: ‘¡Por favor! Escúchenme, yo no le filtré esa información a la revista Semana’

Las grabaciones fueron unas interceptaciones telefónicas en las que se escuchaban a paramilitares, en medio de un proceso de paz, planeando acciones criminales desde la Cárcel de Itagüí, Antioquia. Los audios fueron publicados en exclusiva por Semana, hecho que puso en entre dicho las negociaciones que se hacían entre el Gobierno y los jefes ‘paras’.  La filtración fue algo imperdonable para la Casa de Nariño.

La Policía, en una investigación liderada por Naranjo Trujillo, acusó públicamente a la mayor Otálora Gómez de haber llevado las grabaciones al medio de comunicación.

Sin embargo, la Fiscalía investigó y descubrió que había sido un patrullero, Elkin Oviedo,  la persona que le llevó las grabaciones al periodista Ricardo Calderón Villegas, el uniformado aceptó su responsabilidad.

Lo espeluznante de este montaje es que la investigación no siguió, es decir, nunca se supo quién le ordenó a Elkin Oviedo a hacer lo que hizo para facilitarle el camino al poder a Naranjo Trujillo.  Habiendo un culpable penal de los hechos, según la Fiscalía, la Procuraduría engavetó las indagaciones y  dejó a la excelente oficial, Otálora Gómez, inhabilitada por 18 años para desempeñar cargos públicos.

¿Qué se pretenderá ocultar, de la realidad nacional, si se desempolva en el ente disciplinario el proceso que provocó uno de los mayores escándalos de la historia en la Policía?

exministro de Venezuela Ramón Rodríguez Chacín

“Yo le quiero decir al general Óscar Naranjo Trujillo, que yo lo conozco bien, que si él tiene ese computador mentiroso (…) Yo si tengo un computador con información verdadera, que se lo decomisé en el lugar de la muerte a un narcotraficante llamado Wilmer Varalela, alias Jabón”, dijo el exministro venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, de posibles vínculos del alto oficial con el ‘Cartel de Cali’, que estarían en el disco duro del portatil del extinto narcotraficante colombiano asesinado en Mérida, Venezuela.

 

¡Óscar Naranjo, en la línea del despilfarro!

Otra investigación que llegó a la Procuraduría dentro del marco del Poder Preferente, es la del ‘Carrusel de los Contratos en la Policía’, que provocó el choque de trenes en la cúpula de la institución.

No podemos olvidar que la adjudicación de los cuestionados contratos de infraestructura en la Policía, en los que se habla de millonarias coimas de contratistas a oficiales de la institución, empezó en el 2010 siendo el alto oficial Director General.

Entre estos torcidos contratos están involucrados miembros de la cúpula, de los más cercanos colaboradores de Naranjo Trujillo, los que se hicieron la vista gorda, como el general (r) Rodolfo Palomino Bautista, la general (r) Luz Marina Bustos Castañeda, el general Hoover Penilla, general Saúl Torres Mojica, general Edgar Vale Mosquera, coronel Fabio de Jesús Lizcano Montes. En los recientes movimientos del proceso será llamado a ofrecer sus explicaciones el actual director de la Policía, general Óscar Ateohortúa Duque.

En esta cuestionada línea de mando, encabezada por Naranjo,  recae la responsabilidad del despilfarro millonario de más de 25.000 millones de pesos. El primero por 18.000 millones en la construcción de la Ciudadela de Vivienda Fiscal en la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz (CENOP), situada en el Tolima, que nunca sirvieron para ser habitadas, porque el contrato se hizo sin tener agua potable ni alcantarillado.

La segunda, es por más de 7.000 millones de pesos, que se fueron en un ‘Elefante Blanco’ a la salida por el norte de Bogotá, en un cimiento y varios muros de la que iba a ser la construcción de la Clínica de Rehabilitación Valentina AOS. Negocio en el que está metido el cuestionado contratista Julio Gómez, y el señalado corrupto de la Universidad Distrital,  Wilman Muñoz, quien fungía en los contratos como Interventor de la Policía.

 

Colombia inundada de coca

El paso por el poder colombiano del general Naranjo Trujillo también tiene otra anotación negativa, y es que siendo parte de la administración Juan Manuel Santos, como su segundo a bordo,  recibieron un país con 50.000 hectáreas sembradas de coca y lo entregó con 200.000 hectáreas sembradas de la infernal mata. Estas cifras, dejan en entre dicho las capacidades operativas y de inteligencia del afamado oficial.

Otro detalle, es que al hermano del llamado ‘mejor policía del mundo’ lo capturaron en el 2006 en Alemania, a Juan David Naranjo Trujillo, con 35 kilogramos de cocaína que sería la muestra de un gigante cargamento que saldría desde Turbo, Antioquia, ante la cara de las autoridades. Este penoso episodio ocurrió cuando el general Naranjo era director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

“En 30 años de servicio público nunca creí que la maldición del narcotráfico, llegara a mi propia casa”, dijo en su momento el alto oficial.

Sin embargo, muchos cuestionaron el hecho de que siendo el “policía más hábil del mundo” nunca se enteró que su hermano andaba en malos pasos.

 Juan David Naranjo Trujillo cayó preso el 27 de abril del 2006 y fue condenado por la Corte Federal de la ciudad de Karlsruhe a cinco años y seis meses de prisión. El hermano menor del general ya pagó su deuda con la justicia alemana, hoy se encuentra en libertad.

Por último existe un pecado que no podrá ser redimido en esta Semana Mayor,  es algo que se habla al interior de la Policía, según fuentes a este medio, de que se le responsabiliza a Óscar Naranjo Trujillo de la tan ‘nefasta división’ que hay en la Policía: porque de un lado están los que tienen su apoyo y de Juan Manuel Santos, y del otro los que no tienen padrinos políticos. Los primeros, a costa del dolor ajeno y armando oscuras carpetas, a seguir escalando en el poder, y los otros a no dejarse tumbar.

Este negativo panorama que hemos descrito en esta nota no lo veremos con tan lujosos detalles en la serie ‘El General’.

Redacción Unidad de Justicia

Escríbenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

Y nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general /El Home Noticias. Periodista.

44 Comments

  1. edgar cortes dice:

    hace un mes en una conversación informal(soy periodista) con el general rito alejo del río , quien ha tenido su problema judicial conocido oi de le mas o menos esto que se ha publicado ,e igualmente de otros generales en uso de buen retiro del ejército donde lo tildan como el narcotraficante más grande de colombia .

    • URIBEPARACO dice:

      En la ortografía se ve lo uribistas que son en este medio jajaja. Dizque investigación, este es el artículo más vergonzoso en términos académicos que he leído. A leer muchachos, ¡Estudien, vagos!

  2. David dice:

    Muy juiciosos con la investigacion de Naranjo les faltó el problema de los asensosy abusos

    • PEDRO LUIS OSORIO dice:

      Pero nesten periodista no menciona nada de SANTOYO, DE RITO ALEJO DEL MRIO, NI DEL GENERAL MONTOYA ;es un comentario supremamente PARCIAL y acá ,necesitamos es mucha imparcialidad ;yo creo más bien ,que este señor, mas bien es que esta respirando por la herida tal vez porque no lo participaron de alguna coima lo mismo que a otro subperiodista llamado HERVIN HOYOS.

      • Karina Sánchez dice:

        Si señor así es, dice cuestionado Gobierno de Santos,que no tuvo funcionarios en la cárcel ni huyendo, ni se destapó corrupción,ni los hijos se volvieron multimillonarios,no compro reelección, ni tiene 12 testigos en contra. asesinados, 278 procesos, entonces para él, Uribe si es un buen Gobierno, a lenguas de ve su parcialidad con el Uribismo, además no dice que URIBE lo nombró en ese cargo y si hubo corrupción, otra vez el idiota de URIBE no supo nada, no pues que conveniente.

  3. Augusto vergara dice:

    Felicitaciones por tan exelentes investigaciones

  4. Michel Plazas Vega dice:

    Falta complementar lo anterior con lo siguiente: El Capitan Oscar Naranjo Trujillo era el Comandante de la seguridad del Palacio de Justicia en Noviembre de 1985.El fue quien quito la seguridad solo unos dias antes que el m-19 se tomara por asalto esas instalaciones.PORQUE RETIRO LA SEGURIDAD???

  5. Josefina dice:

    Apaga y bamonos

  6. Anónimo dice:

    Los que vivimos está historia sabemos hay muchas cosas más ocultas, y que muchas de sus actuaciones le sirvieron para escalar mucho más rápido a director y que una de ellas siendo el directo responsable dió paso a la destitución de varios de sus superiores, aún recibe prevenidas de los gastos reservados de la policía nacional.

  7. Rodrigo Cano dice:

    NARANJO ES ANILLO, ES HERMANÓ DE UN SOCIO DEL ASESINADO PARA SU SILENCIÓ NARCOTRAFICANTE VARELA EN VENEZUELA, ES UN CORRUPTO SOCIO DEL OTRO HAY JUAN MANUEL SANTOS EN SUS ACUERDOS NARCOTERRORISTAS CON LA GUERRILLA, ES UN SINDICADO DE PERDIDAS DE VIDAS Y UN HIJO DE LA MISMA MADRE DE SANTOS H………

  8. Eduardo Bautista dice:

    Es el peor policía del mundo, el peor Director de la Historia de la Policía, déspota, elitista, que menospreciaba a sus subalternos y que se creyó toda la vida un político, hermano de un narco, ayudó a venderle el país a las farc al peor presidente de la historia en el fallido proceso de paz, creo el nivel ejecutivo con su amigo serrano lo cual, ha sido el desfalco más grande en tema de demandas para la institución, en honor a los que somos veteranos honestos saquen esa serie que no es más sino fantasía de lo que el nunca hizo, no participó en un sólo operativo por que siempre estuvo idolatrado y sentado en oficinas llenas de lujos, ninguna de las muertes de valientes policias honestos y valerosos merecen esto.

  9. Anonimo dice:

    Tienen toda la razón lo ponen como un héroe, pero héroe del narctrafico por que ha sido uno de los más grandes en nuestro país, la ironía es que hay personas que aún lo alagan

  10. Yazn dice:

    Dios que terrible historia la de este “señor,” la palabra le queda grande, y ahora intentan lavarle la cara y presentarlo como el héroe que nunca ha sido.

  11. Deseva dice:

    Ese man no hizo nada y lo protagonizan cómo héroe, me da risa.

  12. Renzo Cardona dice:

    Increíble que le den tanto crédito a un ser tan despiadado y ruin… Perdón es apenas lógico si tomamos en cuenta quién es el gobernante de este mundo. Tenemos un fiel peón a su propósito. Pero muy pronto se abrirá el telón y todo quedará al descubierto por el juez supremo quien no se deja comprar e impartirá su justicia imparcial y legítima. Apocalipsis 11:18

  13. Aurora dice:

    Faltó investigar los nexos con los uribitos y el papel que desempeñó en el montaje que le hicieron a DMG, en Panamá y Colombia. Hasta dónde es cierto que éste nefasto personaje se quedó con un muy buen porcentaje del dinero de los tarjetahabientes?

    • armando dice:

      aurora lo que no se ha profundizado es sobre el testimonio de un cifuentes villa ,que comprometería a uribe siendo presidente de este país ,pues dolly , una de ese clan resultó cuñada del enanito diabólico .

    • edd dice:

      buen porcentaje del dinero de los tarjetahabientes?
      Hay pruebas físicas de eso , algo que sea valido para comprobar , excelente poder ver eso…No seria extraño , pero excelente verlo
      Por que esa clase de cosas si harían que este tipo fuera digno de ser extraditado como paso con Murcia.

  14. Alejandro dice:

    Cuando estuvo como Director de la PONAL puso todo el aparato de inteligencia a realizar interceptaciones y seguimientos a todos los políticos y figuras prominentes del país con el fin de recabar información con la que pudiera chantajearlos en el futuro. Es por eso sus posteriores nombramientos políticos.

  15. NARANJO es el peor criminal en la historia de colomía realizó acuerdos con todo tipo de bandidos esoecumente los barcos de quien sacó mucho billete.

  16. NARANJO es el peor criminal en la historia de colombia realizó acuerdos con todo tipo de bandidos especialmente con narcos de quienes sacó mucho billete.

  17. Jampi dice:

    Sin mencionar algo poco conocido y era que Naranjo hacía parte de quienes traficaban droga en avioneta hasta el aeropuerto de miami, con ayuda de la policía de allá.

  18. Jhohan dice:

    Solo se que este señor general es un arrodullado, junto a otros del ejercito como padilla y compañia. No sabe lo que es honor, lealtad a su fuerza, a su causa, a su patria. Como si lo demostraron los generales Giraldo Restrepo.

  19. Diego dice:

    Que tiene que ver con la tan mencionada * comunidad del anillo* todos los caminos conducen a Naranjo y por supuesto al entonces ministro de la defensa Juan Manuel Santos. Mucha información al respecto hay, es cierto que su condición sexual es algunas veces requisito indispensable para ingresar a la institución.

  20. Roke dice:

    No sé habla de su vida policial en especial con el mal trato con los subalternos junto con su esposa, echava agentes de la policía abusando de su poder con el discrecional solo porque no le gustaba un policía, y también trasladaba al que quería para zonas Rojas de orden público, lugar que el nunca trabajo, no se de donde sacan que enfrentó al narcotráfico si siempre estuvo atrincherado detrás de un escritorio y solo puso el pecho para que lo condecoraran a costilla del trabajo de otros.

  21. Nando dice:

    Aca se le sigue haciendo apología a criminales con programas como el que se va a estrenar esta noche en el canal Caracol

  22. […]  Dele clic aquí para leer nota relacionada: Lo que nunca contará la serie del general Óscar Naran… […]

  23. Miguel Ángel Muñoz Valderrama dice:

    La verdad siempre salé a flote estaban demorados en este proceso por eso esté país nunca va a progresar seguiremos bajo el mando oscuro de la policía da tristeza pero es la verdad.

  24. Rafael Honorio de la Rosa perez dice:

    En la época más negra de Colombia mandaban los cárteles

  25. Armando dice:

    Entonces quién es la palanca del general vargas valencia, yerno de rosso José serrano y firme aspirante a suceder a Óscar Atehortua?

  26. Javi Ser ( Sociologo ) dice:

    Los Políticos y Generales en Colombia siempre han sido una farsa…Solo nos libraremos de estas LAKRAS cuando cambie nuestra mentalidad de Saber ELIJIR… después de que pase está Pandemia del Covid-19

  27. Alvaro dice:

    Este señor fue cómplice de muchos actos no acordé con el buen nombre de Policía Nacional, pero como todo en Colombia , si tenemos guerrilleros narcotraficantes y terroristas en el congreso ,que más podemos pedir, se la dejo Ally , y estoy en uso de buen retiró de nuestra gloriosa institución.

  28. Andrés Granados dice:

    Todas son opiniones y comentarios, lo que realmente habla son los documentos y las evidencias

  29. Carmenza Mendoza dice:

    Oh DIOS sin palabras, no se que creer.

    • ilse manuela dice:

      Digamos que vivimos en tres filtros, el primero es el que todo mundo ve, la pantalla, el segundo es lo que pocos ven y el tercero el siniestro oculto de si mismo, es decir el señor Naranjo los domina a los tres. Pero quedémonos solo con el primer filtro, excelente orador, clasista, decente, versado, ilustrado, elitista, bla, bla, bla.

  30. Walberto jimenez dice:

    Me da tristeza por los que si pusimos el pecho a la guerra en la institución y hoy día todavía estamos peleando contra el estado por una pensión que ese miserable de naranjo no se merece en esa tachable carrera policial.

  31. Manuel Ruiz dice:

    Y todavía se preguntan por que esta fracasando la tal serie en televisión? Siempre es que no todos tragamos entero. jeje!!

  32. Charli dice:

    Yo lo único que digo, es que el papel aguanta todo, a y los libretos. Hay si que entre el diablo y Escoja. Yo se muchas cosas. Yo trabaje con santos, Uribe y conozco personalmente a naranjo

  33. Aris Ruiz Medina dice:

    El actor de la serie borra cualquier mala imagen de la realidad
    Esta súper papito
    Colombia no tiene arreglo
    Es un país corrupto cuento x ciento
    Manejado x el mismo Clan
    Mas bien deleitemos la vista con el actor
    Cristian Meier🍷🍷

  34. Juan Pablo dice:

    QUE DICE EL AUTOR… JULIO SÁNCHEZ…….. COLOMBIA UN. PAIS RICO ADMINISTRADO POR GENTE POBRE…… ♦️♦️♦️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *