Ronaldo se tomó unas cortas vacaciones y, junto con su amada, fue a la estación de esquí en la pista de Val Veni. La pareja programó el viaje para el cumpleaños de Rodriguez , que celebró el 27 de enero.
Georgina Rodríguez, deja ver momentos de su cita romántica con Cristiano Ronaldo
5 febrero, 2021
Hipopótamos de Pablo Escobar.
Biólogos de Cornare decidieron salvar a los hipopótamos de Pablo Escobar, con una castración química
7 febrero, 2021

Los documentos que comprometen al Subdirector de la Policía en el escándalo de las casas Fiscales en San Luis, Tolima

HOOVER PENILLA.

El actual Subdirector de la Policía, general Hoover Penilla Romero, es también mencionado por posible omisión en la investigación por las casas fiscales en San Luis, Tolima.

Los documentos que comprometen al Subdirector de la Policía en el escándalo de las casas Fiscales en San Luis, Tolima

El recién nombrado segundo en la cúpula de la Policía, general Hoover Penilla,  es mencionado en la investigación por el despilfarro económico en la construcción de un conjunto de viviendas fiscales, contrato que se hizo sin el lleno de requisitos legales. El general Penilla, al parecer, mintió en un informe. Es el mismo caso por el que fue llamado a juicio disciplinario el general Óscar Atehortúa.

 

Unidad de Justicia

Viernes, 5 de febrero del 2021

 

EL HOME NOTICIAS obtuvo algunos documentos que están en poder de la Procuraduría y de la Fiscalía, en los que se evidencia que el actual subdirector de la Policía, general Hoover Alfredo Penilla Romero,  tenía pleno conocimiento de las irregularidades en los contratos para la construcción de las fallidas casas fiscales en San Luis Tolima. Sin embargo, también hizo parte de la cadena de omisiones que llevó a uno de los mayores casos de corrupción en la institución.

Tal y como lo reveló este medio en la nota del pasado 23 de diciembre titulada: “Presidente nombra nueva cúpula de la Policía, los tres primeros tienen denuncias e investigaciones penales y disciplinarias”. Presentamos entonces uno de los elementos por los cuales la Procuraduría estará llamando a dar explicaciones al general Penilla del descalabro económico.

Es importante precisar que los cuestionados contratos se firmaron en el 2011 y 2012, siendo director de la Policía el general (r) Óscar Naranjo Trujillo, que desde el mismo momento en que se legalizó hubo informes de expertos que daban cuenta que los mismos se hicieron sin diseños, sin permisos y sin las licencias. Estos documentos fueron firmados por el general (r) Saúl Torres Mojica.

Actualmente este conjunto de viviendas denominado Ciudadela Policial CENOP, proyectos uno y dos, que ya fueron recibidas por la Policía continúan con los mismos problemas, sin las licencias ambientales y con impedimentos para ser habitadas.

Por este caso de una contratación sin el lleno de requisitos legales, es que el exdirector de la Policía, general Óscar Atehortúa Duque afronta un proceso disciplinario ante la Procuraduría.

¿Pero que tiene que ver el actual subdirector con este caso? De acuerdo con la investigación se puede establecer que el mayor (r) William Moreno Bernal, como arquitecto comisionado por el Fondo Rotatorio de la Policía, notificó el 27 de diciembre del 2013 a la entonces subdirectora de la Policía, general (r) Luz Marina Bustos Castañeda, dándole a conocer que los dos contratos tenían irregularidades. Las mimas inconsistencias que a la fecha están sin subsanar.

Hoover Penilla.

Con este oficio el entonces coronel Hoover Penilla notificó a la general (r) Luz Marina Bustos del avance de la obra de las casas fiscales del CENOP.

A su vez, la general Bustos Castañeda notificó de las mismas al entonces director de la Dirección de Bienestar Social de la Policía, al en ese momento coronel Hoover Alfredo Penilla Romero.

El funcionario respondió al requerimiento, documento que obtuvo EL HOME NOTICIAS, en el que testifica tener pleno conocimiento de lo que estaba pasando con las obras en mención. Sin embargo, no hizo nada para remediar o dejar en conocimiento de la autoridad competente lo que se veía venir, un total descalabro económico.

En el oficio Penilla Romero hace un detallado informe del CENOP I y CENOP II, en el que aclara que las casas se estaban construyendo “con recursos provenientes de los excedentes financieros del Fondo Rotatorio de la Policía”. Además, anexa otros documentos en el que reporta el “avance del proyecto” y precisa que el mismo estaba siendo liderado también por la entidad que dirigía.

En ese informe Penilla asegura que el proyecto avanzaba sin ningún tipo de novedades, que “las 59 viviendas fundidas se dan por ejecutadas simultáneamente redes de servicio público, interiores y domiciliarias. También, del supuesto avance de las obras de alcantarillado.

Es decir, que en ese momento el oficial le ocultó a la general Bustos Castañeda lo que en verdad estaba ocurriendo, lo que dio fue un parte positivo de la obra, no contó que ya tenía conocimiento por informes oficiales que las cosas andaban mal.

Existe otro documento en el que se le informa a Hoover Penilla que “los estudios técnicos entregados por la firma contratista se encontraban incompletos y mal ejecutados (…) Al revisar la documentación y antecedentes del proyecto se halló que este al momento de iniciar su construcción en el 2011 carecía de licencias o permiso para el tratamiento de aguas de desecho (negras). Pero esto no lo notificó en su informe.

Hoover Penilla.

En el  informe del avance de la obra el entonces coronel Hoover Penilla informa que la construcción marcha muy bien, hasta hace referencia de  una inauguración simbólica. Siendo, que este contrato tenía serias irregularidades desde cuando se firmó en el 2011.

 

Sin embargo, se lee en el informe de Penilla a la entonces subdirectora de la Policía que había total normalidad. Siendo que a la fecha, esa normalidad no existe.

Esto que indica, que el general Penilla está comprometido en esta investigación por un caso de omisión, con un informe mal elaborado.

Después del proceso disciplinario que se le adelantó al exdirector Atehortúa Duque, una fuente de la Procuraduría le dijo a este medio que la nueva procuradora, Margarita Cabello, ordenó continuar con la investigación para que se aclaren las supuestas irregularidades.

También sintetizamos que no es solo el contrato de San Luis Tolima, en el que Penilla Romero cayó en la posible omisión, también se le informó mientras estuvo al frente del Bienestar Social, de las irregularidades en el “elefante blanco” denominada Clínica Valentina AOS, una plata que se perdió, y de incumplimientos en la obra de construcción de un bloque de apartamentos de la Policía en Santa Marta (Centro Vacacional Centenario).

El oficial nunca hizo nada para subsanar las anomalías, en cada uno de los contratos de obra que se adelantaban en su momento, al contrario hizo informes diciendo que no existía ningún tipo de novedad. Existen otros oficios que demuestran que tenía conocimiento de las irregularidades.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

Presidente nombra nueva cúpula de la Policía, los tres primeros tienen denuncias e investigaciones penales y disciplinarias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

2 Comments

  1. Isaias reyes dice:

    Una vez más se demuestra q los nombramientos en la policia nacional son sesgados y representan compromisos políticos, sin cambios de fondo, con una misma línea de mando q viene desde hace más de tres décadas,
    Por esto ya no existe el respeto por parte del subalterno al ver y tener como ejemplo superiores inmersos en investigaciones por corrupción y abusos de poder.
    No se ejerce o juzga por igual, se tiene preferencias, es el caso del Mayor john santos Quintero landines del caso del Gn Palomino, se protegió hasta llegar al grado de Coronel, por faltas menos graves se ha desvinculado o destituido a excelentes policías

  2. Keila Fuentes dice:

    Qué pasó con esta investigación. Vemos que no pasó nada, que todo quedó quieto. Es que acaso los colombianos vamos a seguir viendo como la corrupción, en los altos niveles, porque están los intocables generales, sigue ocurriendo en la Policía. Esos dudosos contratos desde FORPO, en donde se pagan coimas es de nuevo el plato diario. HASTA CUANDO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full