La ‘zona gris’ del narcotráfico venezolano que acecha a Colombia
5 junio, 2021
«Después de cinco horas de espera, me dicen que se agotaron las vacunas»: Desde Venezuela Aida Martínez
6 junio, 2021
NARCOAVIÓN

Este avión C-90, de matrícula N722KR, fue inmovilizado por las autoridades en el aeropuerto El Embrujo de Providencia con 446 kilos de cocaína.

Los otros vuelos del ‘Narcoavión’, el caso por el que enredan a pareja de Alejandra Azcárate

 Tenemos nuevos detalles de este caso, como los más recientes recorridos que hizo la aeronave, información que está en poder del grupo investigador. Además, el trabajo especial para ubicar a los dueños de casi media tonelada de clorhidrato de cocaína.

 

Unidad de Justicia

Sábado, 5 de junio del 2021

Un grupo de expertos de la Fiscalía están ya en el análisis de los itinerarios del llamado ‘Narcoavion’, en el caso que enreda judicialmente al esposo de Alejandra Azcárate, Miguel Jaramillo Arango. Están mirando con lupa los recorridos que trazó en los últimos años la aeronave.

Se trata del avión C-90, de matrícula N722KR, que cayó en poder de las autoridades el pasado 23 de mayo cuando aterrizó en el aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia y Santa Catalina, con 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 102 millones de pesos en efectivo.

La primera parte de las pesquisas estuvo encaminada en averiguar la identidad de los verdaderos dueños de la aeronave, este medio conoció que como responsable del aparato aparece Fernando Alonso Escovar Langebeck, más conocido como ‘Pipas’, de quien se sabe es un fruticultor del Guamo, Tolima.

Se ha dicho que el capital de su empresa, dedicada al cultivo y exportación de limones, arrancó con 100 millones de pesos, pero que actualmente en sus balances ya supera los 3.000 millones. Esto sin tener en cuenta el avión N722KR que fue adquirido por suma superior a los 1.800 millones de pesos.

Es por esto que no se descarta que detrás de ‘Pipas’ hay uno o varios socios capitalistas que aportaron para la compra de la aeronave, la que fue sometida a Extinción del Derecho de Dominio por parte de la Fiscalía, al estar implicada en el sonado caso de narcotráfico.

Cercanos a esta investigación le dijeron a EL HOME NOTICIAS que cada día crece en rigor la hipótesis de que los propietarios del avión no son los dueños del cargamento ilegal, esto por los primeros testimonios, y por algunos detalles recopilados en el Aeropuerto de Guaymaral, punto desde donde despegó el aparato. Preciso, donde existe una base Antinarcóticos de la Policía de Colombia.

No se descarta, que en el envío de los 446 kilos de cocaína, de la ruta mafiosa, esté una poderosa red, de la que hacen parte experimentados narcos que ya pasaron por cárceles de los Estados Unidos, dedicada a la producción y exportación del alcaloide. De esta línea ampliaremos los detalles en un siguiente informe.

capturados NARCOAVION

En la operación las autoridades capturaron a dos personas, Juan Camilo Cadena y Harold Darío Rivera Toledo, piloto y copiloto del aparato.

Los itinerarios del N722KR

EL HOME NOTICIAS obtuvo el historial de vuelos del Narcoavión, del que daremos a conocer ese primer análisis de los dos últimos meses del itinerario, que va del 9 de marzo al 23 de mayo de 2021, que fue cuando cayó en poder de la justicia.

Se dedujo que en esta parte del informe existe una constante, que son varios los vuelos desde el Aeropuerto Nacional Perales, ubicado en el oriente de Ibagué (Tolima) al Aeropuerto de Guaymaral, norte de Bogotá.

Eso sí, con algunas variables, como el vuelo del martes 9 de marzo del 2021 desde ese punto cerca a Chía, Cundinamarca,  hasta el aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín.  Despegó a las 7:36 de la mañana aterrizando a las 8:19 y regresó al mismo hangar  a las 9:50 de la mañana.

Hay otro vuelo desde el norte de la Capital hasta el Aeropuerto Las Flores, del Banco Magdalena. Se hizo el 15 de marzo con salida a las 7:15 de la mañana y regreso a las 9:07 de la noche.

Son vuelos casi a diario, repetimos, con frecuencias Ibagué –Bogotá–Ibagué.  Pero, hay un movimiento inusual, que se observa desde el 13 de abril,  del que los investigadores ya tienen preguntas para hacer a los involucrados.

Es un recorrido que rompe la regularidad, del que hacemos la descripción: desde Perales despegó a las 10:37 de la mañana,  a una pista cerca a Girardot y de allí regresa dos horas después a Ibagué. Ese mismo día a las 3:39 vuela a Medellín. Pero, desde el Olaya Herrera se dirige horas después al aeropuerto Internacional Ernesto Cortizos, en Barranquilla, donde aterriza a las 6:23 de la tarde. Al día siguiente se reporta que despegó a las 6:31 de la mañana con destino al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, República Dominicana.

Un día después, es decir, el 17 de abril, esta aeronave realiza un sobrevuelo de pocos minutos al país caribeño desde las 11:22 de la mañana hasta las 11:39.

El regreso a Colombia desde Punta Cana del llamado ‘Narcoavión’ se produjo el domingo 18 de abril del 2021, despegando a las 7:46 de la mañana y aterrizando en el Ernesto Cortizos a las 9:58. Pero ese mismo día, una hora después, arranca desde Barranquilla al Olaya Herrera, donde descendió a las 12:14 del mediodía.

De este aeropuerto, el mismo día, voló a Guaymaral a la 1:31 de la tarde, hasta el 26 de abril que volvió a Perales en Ibagué, es decir que estuvo siete días sin volar.

Desde el 27 de abril empieza una seguidilla de vuelos a Santa Marta, de nuevo a Barranquilla, Bonilla Aragón (Cali), Benito Salas (Neiva), siempre con retorno a Perales, incluido, de paso, el Aeropuerto El Dorado,  hasta el 23 de mayo cuando fue sorprendido muy cerca de San Andrés con casi media tonelada de cocaína.

Como podemos observar, y de acuerdo con el análisis de los expertos, lo único que inquieta fue esa salida a Punta Cana, República Dominicana, del resto son vuelos normales que se hicieron dentro del territorio colombiano.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full