Karen Abudinen y Adriana Meza
Las primeras renuncias por escándalo en el MinTIC, se van Adriana Meza y Sandra Orjuela
7 septiembre, 2021
Los cómplices de Álex Saab que quedarán al descubierto con juicio en EE.UU
8 septiembre, 2021

Los Rodríguez Orejuela reconocen financiar campaña de Ernesto Samper, además, acusan a Andrés Pastrana de también haber recibido lo suyo

Andrés Pastrana y Ernesto Samper

Andrés Pastrana hizo pública una carta que habla de la financiación de la campaña de Ernesto Samper por el ‘Cartel de Cali’. Los exjefes de esta organización narcotraficante respondieron desde la cárcel.

Los Rodríguez Orejuela reconocen financiar campaña de Ernesto Samper, además, acusan a Andrés Pastrana de también haber recibido lo suyo

Los excapos confirman que sí entró dineros del Cartel de Cali a la campaña de 1994 de Samper y dan total veracidad a la carta que Pastrana hizo pública, pero aseguran que fue fruto de un chantaje, porque les prometieron “no ser extraditados a los Estados Unidos”.

Unidad de Justicia

Miércoles, 8 de septiembre del 2021

Este cruce de señalamientos empezó hace una semana cuando el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, hizo pública una carta ante la Comisión de la Verdad, la que contiene la firma de Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, en la que se dan detalles del posible apoyo de esta organización narcotraficante a campañas presidenciales.

En la misiva no se descarta que los exnarcos hayan hecho aportes a la contienda electoral en favor de Ernesto Samper Pizano y desmienten otras afirmaciones.

Sin embargo, apenas se conoció este documento hubo la respuesta de los condenados narcotraficantes, presos en los Estados Unidos, en los que confirman la entrada de sus dineros a campañas como la de Samper, pero que, además, que el mismo Pastrana también fue beneficiado en su campaña de 1994 y revelan como fue que se elaboró el documento.

Los Rodríguez Orejuela –según la respuesta– se muestran sorprendidos por lo que hizo Andrés Pastrana de ir ante la Comisión de la Verdad a hablar de temas como el llamado ‘Proceso 8.000’, pero que no se refirió a la supuesta injerencia de su gobierno en irregularidades “en los contratos de Dragacol y Chambacú«, de la que aseguran los del Cartel de Cali que Patrana habría sido el «jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado».

«Señor expresidente, se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú donde usted fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares», dice la carta de los Rodríguez.

Además, hacen una categórica declaración, que más que eso es un señalamiento directo, que reconocen la existencia de la carta que el expresidente conservador llevó ante la Comisión de la Verdad, pero que esta habría sido obtenida a través de un chantaje, a cambio de no ser extraditados a los Estados Unidos.

De esto ofrecieron algunos detalles, que según en el año 2000, cuando los Rodríguez, presos en una cárcel de Carolina del Norte, estuvieron privados de la libertad en la Cárcel La Picota en Bogotá, allí recibieron la visita de Santiago Rojas, quien para entonces sería el médico del expresidente Pastrana, a llevarles una razón del mandatario, que sería la solicitud de la elaboración de la carta que ahora se hizo pública.

Según los Rodríguez lo que el médico Rojas buscaba era que los detenidos incriminasen a Horacio Serpa de haber recibido los dineros del narcotráfico para la campaña de Samper.

También mencionan en su documento al actual embajador de Colombia en Argentina, Álvaro Pava Camelo, de quien asegura conoció la posible entrada de dinero del Cartel de Cali a la campaña de Pastrana.

Esto fue desmentido por el propio Pava Camelo, quien aseveró que en ningún momento hubo la entrada de dinero a la campaña del candidato Conservador, que fue las que perdió en 1994  con Samper, que esto lo confirma en un libro el periodista Alberto Giraldo, quien fue para entonces el relacionista público de los Rodríguez.

“La Fiscalía y todos los organismos certificaron que fue una campaña pulcra que no recibió dineros ilícitos. No puede creer que todavía se esté hablando de esto”, dijo en entrevista para La FM, el embajador en Argentina.

Además, revelan que los dineros para financiar la campaña de Samper nunca pasaron por las manos de Horacio Serpa.

Por su parte Andrés Pastrana en las primeras horas de la mañana no se había pronunciado, cosa que sí hizo su hermano Juan Carlos Pastrana a través de su cuenta de Twitter cuando publicó: «Alfonso Gómez Méndez, el fiscal socio de Samper, no encontró cheques para la campaña de Pastrana entre los 37.000 cheques del Cartel que tiene en su poder».

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full