Pedro Sanchez
Pedro Sánchez llega a Kiev el primer día de la presidencia española de la UE
1 julio, 2023
Detenidos en Francia
Ya van más de 700 detenidos en quinta noche consecutiva de disturbios en Francia
2 julio, 2023

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN ¿Protagonista de un vergonzoso ‘falso positivo’? Decomiso de mercancía violando las normas

Luis Carlos Reyes

Luis Carlos Reyes Hernández, director de la DIAN habría ordenado operativo irregular en el Centro de Bogotá, comerciantes aseguran que se trató de un ‘falso positivo’ del funcionario para mostrar resultados.

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN ¿Protagonista de un vergonzoso ‘falso positivo’? 

Comerciantes del sector de San Victorino en Bogotá denuncian que funcionarios de la Dirección de Impuestos les decomisaron mercancía hecha en Colombia para ser presentada como de contrabando. Hablan de excesos, de abusos, durante un extraño operativo ordenado por Reyes. 

Unidad de Justicia 

Domingo, 2 de julio del 2023 

No se entiende, si lo que ocurrió esta semana en Bogotá es o no otra de las ‘manotadas’ del director de Impuestos y Aduanas Nacionales, Luis Carlos Reyes Hernández, por ‘atornillarse’ en el cargo. Es que sorprende lo sucedido, el de ordenar un operativo con tantas irregularidades e improvisaciones, preciso a los pocos días de recibir la solicitud de dejar el cargo de parte del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González. 

Se está hablando de un posible ‘falso positivo’, del afán de mostrar resultados, porque la administración Reyes Hernández ha estado carente de acciones positivas que mostrar. Es calificado por los afectados como “un show mediático del director”. Abogados aseguran que extrañamente nadie da razón de las actas que soportan el operativo. ¿Se desaparecieron?

En un informe anterior revelamos la suerte de irregularidades que los comerciantes y fabricantes colombianos vienen denunciando. Empresarios nacionales dicen ser objeto de persecuciones y abusos, de ciudadanos chinos que insisten en ser víctimas de xenofobia por parte de funcionarios de la DIAN. 

Todas estas quejas agarran fuerza por lo ocurrido el jueves, 29 de junio del 2023, cuando un grupo de funcionarios de la DIAN, apoyados de un piquete de al menos 200 uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y de la Policía Disponible, entraron a varias bodegas del Centro. 

Lo que llama la atención es la manera como lo hicieron: en horas de la madrugada, sin la presencia de los propietarios de la mercancía, además, rompieron las puertas de los negocios, sin darle la oportunidad a los comerciantes de mostrar la documentación exigida, siendo que minutos después ellos estuvieron allí, en sus locales con sus abogados. Es decir, una total violación al debido protocolo que se debe seguir para la aprehensión de mercancía de manera temporal: antes de cargar se debe permitir al propietario mostrar los documentos que posean, de soportar la legalidad. 

El caso que provoca esta denuncia, de acuerdo con el relato que hacen los afectados, es que los miembros de la DIAN se tomaron el pasado jueves un sector del Centro de Bogotá, que comprende la carrera Décima entre las calles 9 y 12, al parecer en búsqueda de mercancía de contrabando. 

La conjetura que hacen es que los funcionarios de la Dirección de Impuestos lo hicieron de esa manera a sabiendas que, en los establecimientos objeto de los allanamientos, en la madrugada, no iban a estar los propietarios o un representante legal. 

Cuando estuvieron en frente de cada local procedieron a golpear, esperaron unos minutos, como nadie les respondió -era de esperar- entonces de manera violenta empezaron a romper candados y puertas.  

“Por obvias razones en ese horario no había ninguno de nosotros, los locales estaban solos y cerrados. Es que pudiendo llegar en el día, si saben que son negocios abiertos al público, no lo hicieron. Pero es que lo hacen para desocupar todo el almacén. Se llevaron todo en unos siete camiones, hasta mercancía nacional. Un total abuso”, manifestó Alirio Sánchez, uno de los empresarios del sector de San Victorino. 

Una de las abogadas, apoderadas de los comerciantes, contó en rueda de prensa de los abusos, de las evidentes anomalías del procedimiento: 

“Es deplorable tener que salir en noticias a decir que este operativo fue totalmente irregular, que dentro de las actas que se presentaron se indica que los comerciantes tuvieron el tiempo suficiente para presentar los documentos de legalidad. Eso es totalmente falso. Los mismos funcionarios llenaron los espacios de las actas”, manifestó la jurista Ruth Gamba Rubiana. 

No obstante, después del cuestionado procedimiento el director de la DIAN, Reyes Hernández, salió ante diferentes noticieros a expresar su satisfacción ante el procedimiento, hablando que la incautación de mercancía superó los 3.000 millones de pesos.  

“Lo más importante es enfatizar que los comerciantes que tengan los documentos de soporte, que demuestren que estas mercancías extranjeras ingresaron de manera legal al territorio nacional van a recibir de regreso esas mercancías”, expresó Reyes Hernández, calificado como un inexplicable «show mediático»

Es decir, que los comerciantes serán sometidos a un dispendioso trámite, que es de varios meses, para mostrar los documentos, los mismos que los funcionarios de la DIAN no quisieron ver el mismo día del procedimiento. Eso ocasiona el cierre de varios negocios, el dejar sin empleo a más de 200 trabajadores. Con el agravante de que mucha de esta mercancía es de fabricación colombiana, de hecho, se sabe que no es de contrabando. 

Uno de los comerciantes le dijo a este medio que interpusieron una denuncia conjunta ante la Procuraduría y la Fiscalía en contra de Reyes Hernández para que sea investigado por esta cuestionable operación. Muchos aseguran a través de las redes sociales que los funcionarios de la DIAN “lo hicieron de esta manera para robarles la mercancía”.  

Agregan, que el temor reinante ante la posible pérdida del capital, representado en sus productos, la mayoría confecciones, es porque a buena parte de ellos no les dejaron ningún documento de lo que se llevaron, como inventario, resolución o acto comisorio, entonces, ahora no tienen como reclamar, por eso insisten en que se trató de un “robo”, de corrupción. 

“Las instituciones del país deben cumplir con lo que deben hacer, lo que está dentro de la norma. En el Decreto 920 del 2023 lo expresa en su numeral primero, que se le debe permitir a los comerciantes presentar los documentos que acrediten la legalidad de la mercancía, y no se hizo en este caso. Violentaron los derechos al debido proceso”, agregó la abogada Gamba. 

Además, los comerciantes también dijeron que estarán iniciando la recolección de firmas para solicitarle al gobierno de Gustavo Petro el relevo inmediato de Luis Carlos Reyes Hernández, porque ningún director en esta entidad había llegado tan lejos con tantas irregularidades, de abuso de autoridad.  

Recordemos que EL HOME NOTICIAS denunció que se vienen haciendo denuncias de la posible manipulación al interior de la DIAN de la selección del personal para las 10.000 plazas creadas en esta entidad, en el que estaría imperando el amiguismo del director. Además, se solicitan a los organismos de control que se investigue el posible mal manejo de los recursos provenientes de las llamadas donaciones. 

“Entraron en la madrugada como ladrones. Les impiden a los propietarios de la mercancía que ingresen a hacer valer sus derechos”, puntualizó la abogada Gamba. 

Lo que llama la atención es que a pesar de haber sido calificado por Reyes Hernández como un operativo exitoso las imágenes que vieron a través de la televisión fue la de unos funcionarios que cubrían sus rostros, caminando con el rostro inclinado, mientras abordaban el transporte.

Redacción Unidad de Justicia 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

4 Comments

  1. Jaime dice:

    La verdad hoy más que nunca dentro de la Dian se han creado unas organizaciones delincuenciales muy grandes, roban a los empresarios le cierran sus empresas si no se dejan extorsionar, les inventan unas sanciones para quitarles todo lo que han conseguido fruto de su trabajo y los más preocupante es que cuendo alguien los denuncia entre ellos mismos se cubren la espalda y siempre el e.presario sale perdiendo. Estás mafias que operan en la.dian y policía fiscal son más bravas que el clan del golfo o otro tipo de organizaciones criminales

  2. […] Dele click aquí para leer nota relacionada: Luis Carlos Reyes, director de la DIAN ¿Protagonista d… […]

  3. Jessica Vizcaino dice:

    Qué pasa que no cambian a ese señor Luis Carlos Reyes. No sé qué está esperando el presidente, que cometa más arbitrariedades. Ya está demostrado que es una persona que abusa de su poder, que no tiene nada bueno que ofrecer. ¡CAMBIÉNLO YA!

  4. […] Luis Carlos Reyes, director de la DIAN ¿Protagonista de un vergonzoso ‘falso positivo’? Decomi… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full