Las autoridades japonesas tomarán la decisión final teniendo en cuenta las reacciones de otros estados y la situación epidemiológica tanto en Japón como en el extranjero.
Japón impondrá restricciones adicionales para los juegos Olímpicos 
16 marzo, 2021
El descalabro de AstraZeneca y la vacuna anti COVID-19
16 marzo, 2021

Nadie responde por ‘masacre laboral’ en el sector Defensa. Tenemos más testimonios de sus víctimas

Masacre laboral.

En el sector defensa unos 5.700 funcionarios civiles aseguran que están en riesgo de quedar desempleados, por un concurso al que se verán sometidos.

Nadie responde por ‘masacre laboral’ en el sector Defensa. Tenemos más testimonios de sus víctimas

 

Ante la nota publicada por este medio son miles las que personas, quienes dicen ser víctimas de la despiadada “maniobra” para un despido masivo,  las que han escrito contando su testimonio. Sin embargo, ninguna de las entidades involucradas en esta denuncia se ha pronunciado. 5.700 empleados civiles a punto de quedar desempleados y nadie dice nada.

 

Unidad de Justicia

Martes, 16 de marzo del 2021

 

En las diferentes Fuerzas del sector Defensa, sus comandantes, se ha guardado un absoluto silencio ante la denuncia de supuestas irregularidades, de la implementación de un plan “macabro” para despedir a más de 5.700 empleados civiles. Aseguran que es para generar plazas, después de haberse mentido públicamente de la existencia de vacantes, las que no hay porque estas “están ocupadas”.

En donde más se evidencia esta masacre laboral es en la Policía y el Ejército, en donde “pretenden ingresar a personas para llenar los puestos con nombramientos a dedo”.

Dicen los afectados que lo están haciendo amparados en un decreto que dice que deben someterse a un “amañado concurso”, que termina con el dictamen de que estos no tienen experiencia ni idoneidad para desempeñar sus cargos, siendo que han estado en él hasta por más de 20 años.

Por qué dicen que es “amañado”, porque para obligarlos a someterse al concurso les hicieron cambiar de contrato, para pasarlos a un estado de provisionalidad. Muchas madres y padres de familia temen quedar desempleados siendo –aseguran– que les falta poco para salir pensionados. Necesitan, en su mayoría, terminar la cotización de las semanas y otros la edad para lograr la pensión. Es decir que los directores tanto del Ejército como de la Policía no  han tenido en cuenta que están en una etapa de prepensionados.

Además, que las personas que entran de afuera a concursar las preparan en el SENA, en cambio a ellos que están en sus cargos les han negado información y hasta los obligan a concursar en otras funciones que desconocen. Dicen que todo parece ser planeado, para un despido masivo e inhumano.

Nos han llegado miles de testimonios. Es importante aclarar que tenemos la desgarradora historia de una mujer en la Policía, que trabajó por años en una de las oficinas de Comunicaciones Estratégicas (COEST),   que falleció a los pocos días de haber sido notificada de su despido, provocado para generar una vacante. Sus compañeros aseguran que fue víctima de acoso laboral. El dictamen de la Dirección de Sanidad, es que sufrió a sus 43 años un “paro cardiaco no especificado”. Esta nota la daremos a conocer con todos los detalles en una próxima entrega.

En esta ocasión vamos a retransmitir algunas de esas historias, el testimonio de los que han perdido su empleo o están a punto de perderlo,  después de haber entregado parte de su vida al sector Defensa. Muchas de estas declaraciones las podemos leer en los comentarios de la nota anterior, los que están al pie de la noticia, que son más de 100, que se han atrevido a hablar de sus casos.

Es necesario hacer varias notas, para contar todos los casos, pero empecemos contando la historia de Lourdes Paternostro Aguilar, quien laboró por 27 años en la Primera División del Ejército. Ella empezó de manera provisional en 1992 hasta que la nombraron en el cargo de secretaria con un contrato de libre remoción, amparado en el Decreto 1214 de 1990. Ella clama por su pensión, porque sabe que siendo adulta perderá su empleo.

“No es justo lo que pretenden hacer con nosotros después de tantos años y derechos adquiridos. Solicito mi única pretensión es que me reconozcan la pensión por jubilación. De igual forma reconozcan el trabajo de tantos civiles la mayoría con familias, madres cabeza de hogar, y que a pesar de que los sueldos no son los mejores tenemos la estabilidad”, asegura.

Blanca Flor Morales Ramírez dice que todos sus derechos han sido violados, que cumplió 24 años al ser nombrada, o como en este sector se expresa que fue “dada de alta” nombrada con un contrato de libre remoción, del 10 de noviembre de 1997, pero que hoy le dicen que no es idónea para desempeñar su cargo y la lanzan a la calle.

“La verdad toda Esta situación me tiene estresada, pensativa, porque después de todo lo que hemos entregado a nuestro Ejército nos quieran acribillar de esta manera”, escribió.

Sulay Gómez castro, una empleada civil del Ejército es el testimonio de aquellos que han sido obligados al concurso de méritos, aun estando enferma, de tener una certificación de incapacidad.

“Llevo 29 años laborando con el Ejército, cuando inició el concurso les informé con un Derecho de Petición de mi situación de salud , del tratamiento médico que llevo, adjunte historia clínica, pero recibí respuesta de la Comisión que debía ir a concurso. En mi unidad somos dos personas del grado AA. 9 y dejaron a uno, debe quedar una sola persona, ni siquiera verificaron la situación de cada quien y ofertaron los puestos sin importar”.

Esta la historia de un padre de familia que teme quedar desempleado a la edad de 50 años, es de los que asegura que están ofertando vacantes que no existe. Hablamos de Henry Sicacha Pinto, quien afirma que es un prepensionado que debe concursar por el puesto que por más de 20 años ha desempeñado.

“Soy padre cabeza de hogar, llevo 25 años en la institución, se decía que los cargos que ostentamos no saldrían a concurso, son cargos que están ocupados, no son vacantes están ocupados por los funcionarios que cuando ingresamos nos hicieron unas pruebas técnicas y físicas. En estos momentos tengo 50 años, a esa edad quien nos va a emplear. El día 11 de abril del presente año debo presentarme y si no paso el concurso quedare sin empleo y mi familia desamparada”, contó Sichachá.

El caso de Lydda Vásquez, funcionaria del Ejército en Bucaramanga, quien está a punto de quedar en la calle después de haber trabajado 11 años con esta institución.

“Me toca concursar con el mínimo de garantías, una OPEC (ofertas de empleo en la plataforma SIMO)  de 11 vacantes cuando somos 23 personas en ese grado en el Cantón de Bucaramanga. Además, en la prueba me enfrentó con 31 personas más de otras ciudades. No es justo que haya trabajado para tantos militares, que hoy nos dan la espalda, pero aun así ‘cumpla con sus ceremonias, cumpla con responsabilidades, las que ni son de mi cargo y nivel, pero cumpla’. Esto desmotiva. Ahora mi familia con un futuro incierto y con obligaciones financieras, que triste”.

Luz Elena Sandoval Villa, cuenta una realidad, que no hay preparación, que para desempeñar sus cargos se prepararon por su cuenta y hoy les pasan factura por no exigir. Lo que preocupa es que están lanzando a la calle solo personas adultas.

 

“Tengo 26 años de servicio, a un paso de poder quedar sin trabajo ¿Ustedes creen que a mis 50 años me será fácil conseguir trabajo? No creo. Ahora la desventaja que los empleados del sector Defensa tenemos es que nunca hemos sido capacitados, lo que sabemos lo hemos aprendido en la marcha”, indicó Sandoval Villa.

 

El caso de Inés Martínez, quien asegura que trabaja en la Policía, pero que es una de las que quedará en la calle porque no se siente preparada para el concurso al que están siendo sometidos.

“Tengo 52 años, madre cabeza de familia y mi hijo con problemas psiquiátricos. Con 22 años de entrega total a la institución y algo tan injusto, que después de todo ese tiempo nos digan su puesto está vacante, estudie y concurse y si no pasa vaya a conseguir otro trabajo. A esta edad y con todas las enfermedades adquiridas por la edad, trabajo, y compromiso, con tal sentido de pertenencia, que nos volvimos policías y en todo tiempo disponibles. No es justo”, relató Inés Martínez.

Leidy Ramírez López, quien labora desde hace 15 años para el Ejército, describe algo a lo que hay que prestarle atención, reitera que siendo civiles terminan metidos en un rol de uniformados, con funciones que no son las suyas y aun así está ahora en riesgo de quedar desempleada.

“Uno se sienta a mirar hacia atrás,  te pones a pensar, de que valió tanto sacrificio, dejar a los hijos solos para irte a trabajar, dejar de compartir con ellos tiempo por tener que cumplir con labores un fin de semana. Dejar de compartir reuniones familiares y fechas especiales porque te necesitan en tu oficina por una revista inesperada. Madrugar a las 5:00 de la mañana, exponiendo tu vida para cumplir una formación o porque te necesitan temprano, salir tarde a casa, en algunas ocasiones de madrugada, porque debes organizar muchas cosas para el desarrollo de un evento y todo tiene que quedar perfecto y listo. Aguantarte humillaciones, gritos por querer conservar tu empleo y no tener problemas, porque si exiges te tildan de rebelde, revolucionaria,  que no quieres trabajar”, relata Ramírez López.

Agrega, que cuando ingresó al Ejército, a los 20 años gozaba de buena salud, ahora es sometida a un estrés, y sufriendo de hipertensión. “Esto es una ‘masacre laboral’, porque están ofreciendo vacantes que no existen, están ocupadas por personas como yo, con más de 16 años de servicio”, insiste.

De las tristes historias es la de Nelsy Yasmín Sosa Suárez, trabajadora civil del Ejército, quien está a punto de ser despedida del sector Defensa aun afrontando un cáncer. Es en verdad injusto.

“Llevo casi 27 años trabajando en mí glorioso Ejército con eficiencia, transparencia, compromiso, profesionalismo y toda la disponibilidad que se requiere en el trabajo. Muy desilusionada con este tema del concurso que debo presentarme el día 11 de abril del presente año, sin tener en cuenta mi situación de sanidad, estoy en tratamiento de cáncer en la piel, escoliosis leve y otras. Es tan indignante y preocupante e injusto que nos manden a esta prueba. Y aún más triste que digan que mi puesto está vacante cuando lo llevo ocupando casi 27 años, casi media vida”, contó Sosa Suárez.

Son tantas las historias, que como ya habíamos dicho, dejaremos para otra nota, esas que son igual o más sombrías que estas. Es una realidad, que las personas adultas, de muchos años de labor las obliguen a una prueba, para determinar si se es idónea para desempeñar su cargo, pero con todas las de perder.

En medio de este trabajo periodístico hemos conocido de una escandalosa situación en el Ejército, de civiles a los que han uniformado con prendas militares para cumplir operaciones distintas de sus obligaciones laborales. También la estaremos ampliando en próxima nota periodística.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com  

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Denuncian ‘masacre laboral’ en el sector Defensa, de esta hay más casos en Policía y Ejército

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

14 Comments

  1. Ana Elcy tafur dice:

    Lo.mas triste, agobiante y decepcionante es que para el gobierno somos invisibles ya que hemos pedido ser escuchados y nos han cerrado la puerta en la cara, para nada les interesa saber que sucede con cada uno de nosotros y nuestras familias.

  2. william santamaria dice:

    Cambiar las reglas de trabajo despues de llevar mas de 20 años de labor en la institucion, no es justo no hay respaldo del gobierno pero si sera protagonista la noticia en el dia de mañana que estan generando puestos de trabajo

  3. VIVIANA ELIZABETH LEGARDA G. dice:

    Si, como bien lo escriben en la noticia, es una Masacre!
    Masacre que están cometiendo con nosotros los funcionarios públicos que aún a puertas de un consurso seguimos trabajando, madrugando, trasnochando, asumiendo nuestras responsabilidades como siempre lo hemos hecho, entregando prácticamente nuestra vida al Ejército Nacional, dejando de lado nuestros hijos, nuestra familia, sin entender porque en este momento nos abandonan, nadie nos respalda, solo se escucha la típica frase «si no paso, busque trabajo», aun sabiendo que todos y cada uno tenemos una historia de vida que no va a ser fácil asumir siendo un desempleado más en Colombia.
    Exigimos que el concurso sea con todos los procesos legales, tenemos todo el derecho como ciudadanos, lo cual en este momento lo están violando!!

  4. Martha Helena dice:

    Llevo 25 años con la Institución, tengo 52 años y ofertaron mi cargo que lo he ocupado durante tanto tiempo, y lo he hecho de manera responsable. Los civiles en el Ejército somos también en muchos aspectos como el que lleva el uniforme, madrugadas, quedarse a hasta altas horas en la noche cumpliendo las actividades que se nos asignan, ahora nos dicen que debemos concursar para ver si somos idóneos, eso no tiene presentación, idóneos después de 20 años?.
    Quien a mi edad y con todas las enfermedades que se han adquirido a través de los años conseguiremos un empleo, si es complicado para un joven, lo es mucho más para los que superamos los 50. Es un concurso en el cual estamos en desventaja, se inscribieron personas que se han graduado recientemente y tienen los conocimientos actualizados, muchos de nosotros nos graduamos hace muchos años y nos hemos actualizado en nuestras funciones, nuestro cargo, en ser los mejores, pero la forma de evaluar ahora es muy diferente y las pruebas nada tienen que ver con lo que estamos desempeñando, esto a nuestros jefes no les importa, al preguntar la respuesta es estudie o busque trabajo

  5. Es una lástima que nadien se pronuncie x la.masacre que van a hacer ellos sabrán que están x los caminos equivocados hagan las cosas bien conforme a la ley y que Dios los proteja que expliquen cómo hay gente en carrera si este el primer concurso

  6. Lurdey perez dice:

    Llevo 10 años con la Institución, ofertaron mi cargo que lo he ocupado durante tanto tiempo, y lo he hecho de manera responsable. Los civiles de la policía Nacional somos también en muchos aspectos como el que lleva el uniforme, madrugadas, quedarse a hasta altas horas en la noche cumpliendo las actividades que se nos asignan, ahora nos dicen una entidad que no estoy admitida por una documentación que no vizualizo por que no le piden a talento humano de la policía toda nuestra información y de mas. Soy madre soltera cabeza de familia y ellos no le importa despedir a personas bunerables

    • Arribaelmerito dice:

      No entiendo por que se quejan todos los funcionarios sector defensa que Le toca madrugar, trabajar sábados, domingos y Tarde de la noche, por que en estos momentos, por que tanta excusas para concursar, por que no lo expusieron ante la oficina de Recursos Humanos. Por miedo?

  7. ALFREDO RODRIGUEZ BONILLA dice:

    Que titular tan bien puesto. Y se habla con la verdad. Felicitaciones a los investigadores y a la mesa de trabajo

  8. Esther dice:

    Bien lo dice en la noticia, es una Masacre!
    Masacre que están cometiendo con nosotros los funcionarios públicos que aún a puertas de un consurso seguimos trabajando, madrugando, trasnochando, asumiendo nuestras responsabilidades como siempre lo hemos hecho, entregando prácticamente nuestra vida al Ejército Nacional, dejando de lado nuestros hijos, nuestra familia, sin entender porque en este momento nos abandonan, nadie nos respalda, solo se escucha la típica frase “si no pasa, busque trabajo”.
    Sabiendo que a la edad de 50 años ninguna empresa nos va a dar trabajo ya que prefieren a los jóvenes recien egresados de la universidad.

  9. Sara dice:

    Que masacre laboral tan eminente y nadie se ha pronunciado. Que va a pasar con sus civiles antiguos en las instituciones con enfermedades, con reten social. Saquen esas vacantes de verdad desocupadas. O esas que estan sacando cada 3 meses y hacen nombramientos nuevos. Verifiquen el personal nuevo que han nombrado estos últimos 3 años y verán……también son provisionales…………por que lo siguen haciendo……..

  10. Flor Noguera dice:

    Esta situación que se viene presentando con todos los trabajadores de nuestro Ejercito es triste y de falta de Lealtad y Honor norma que tanto hacen eco en la Institución, a menos de un mes del concurso vienen con charlas y capacitaciones virtuales que no sirven de nada ya a esta altura; llevo 20 años en la Institución cumpliendo en los cargos que me han asignado en ocasiones que no son de mi competencia, para que HOY me quieran reemplazar porque según el Ejercito no soy idónea para cumplir la labor; me pregunto esperaron 20 años para decirme que no soy idónea? Soy madre cabeza de hogar con deudas financieras para el pago de Universidad de mi hijo y donde va a quedar los sueños de el y mi pensión? Toda mi juventud la entregue a la Institución y con 42 años de edad donde voy a conseguir un nuevo empleo. Si pensaban ingresarnos a concurso por méritos porque los señores Generales siguieron nombrando personal civil en los últimos 5 años. Es una masacre laboral lo que van a hacer en las Fuerzas Militares.

  11. Sandra Suarez dice:

    Por dar cumplimiento a la Ley, las Entidades no se tomaron el tiempo para analizar y dar cumplimiento a lo establecido en las normas y adoptar los mecanismos de protección a las madres y padres cabeza de hogar, servidores públicos desplazados, con discapacidades físicas, aquellos que a 2019 le faltaran 3 años o menos para cumplir el total de semanas de cotización o 3 o menos para cumplir la edad, personas con enfermedades terminales…..no se analizaron que personas que en el manual de funciones, las funciones no coincide con el cargo desempeñado, la certificación de experiencia tampoco coincide, no hubo una asesoría de cómo realizar la inscripción, no hubo capacitación, esos errores no son precisamente del funcionario.

  12. Daniel dice:

    Esta «Investigación» me huele a » Bodega»,si son personas que llevan más de 25 o 30 años de labor,debieran capacitarse – porque eso nos tocó a los empleados de Empresas Privadas,cuando llegamos a los 50 o más años,,para que no se vuelvan empresas Burocráticas donde van saliendo pensionados y siguen devengando jugosos sueldos ( Como pasa con los Profesores ( Pobrecitos que salieron pensionados con 4 o más millones de sueldo y siguen «Mamando contratos y comprando finca Raíz como buenos sindicalistas) es justo que quien tuvo un empleo por 20 30 o más años,y está a la puerta de una pensión deje el espacio para las generaciones que están ladrando sin un empleo!! Yo pasé por eso y me tocó crear mi negocio a los 50 años,y luego llegó la pensión y me acomodé mejor!! Me parece muy amarillista y mamerto as estas Historietas tan extrañas!!

  13. Aida López dice:

    Es una lamentable noticia que los afectados por esta masacre laboral nadie les responda. Pero hay algo más triste, además, que detrás de los que reclaman esté una abogada de nombre Dora, que quiera sacarle provecho político al asunto. Yo soy policía en uso de buen retiro y no me siento representada por esta abogada oportunista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full