Lucharé contra la corrupción y la restauración moral de Colombia: Rodolfo Hernández
26 mayo, 2022
Elecciones 2022
Elecciones 2022: Rodolfo Hernández lidera las encuestas para la segunda vuelta, le ganó en intención de votos a Gustavo Petro
5 junio, 2022

¿Por qué los disturbios ante el operativo de la DIAN, a pocos días de las elecciones presidenciales, en contra de comerciantes chinos?

Funcionarios de la DIAN aprehendiendo mercancía, supuestamente de contrabando, a comerciantes chinos en Bogotá.

¿Por qué los disturbios ante el operativo de la DIAN, a pocos días de las elecciones presidenciales, en contra de comerciantes chinos?

El decomiso de mercancía por funcionarios de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales y la Policía Fiscal y Aduanera terminó en enfrentamientos. Extranjeros insisten en que existe un trato xenofóbico.

Unidad de Justicia

Jueves, 26 de mayo del 2022

“Ustedes no se preocupen, que nosotros no venimos por la mercancía de los colombianos, solo por la de los chinos”.

Esto contó un comerciante del Centro Comercial Puerto Lindo, ubicado en el Centro de Bogotá, en la esquina de la carrera Décima con la calle 11, que esto fue lo que escuchó decir de una funcionaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) cuando junto con un grupo de policías se tomaron este miércoles las bodegas, ubicadas en los pisos altos de la edificación.

La acción, indicó la entidad,  era parte de una operación en contra del contrabando que arrancó desde la mañana del 25 de mayo del 2022, los funcionarios ya venían de desocupar dos almacenes de ropa de propiedad de los empresarios asiáticos.

Lo que expresó el comerciante colombiano encendió los ánimos de los extranjeros, quienes llamaron lo que se decía como “una nueva acción xenofóbica” en contra de ellos.

“No entendemos por qué nos persiguen de esta manera. Los señores de la DIAN nos quitan la mercancía sin importar que mostráramos documentos de la importación, prueba de que pagamos (sic). Muchos de nosotros no hablamos español y aun así,  sin intérpretes, nos desocupan los almacenes”, dijo Huang Zhue Ge, uno de los afectados.

Cuando los empresarios chinos se enteraron de que la operación de los funcionarios de la DIAN y de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) se hacía solo contra su comunidad se congregaron frente al centro comercial y la emprendieron contra uno de los camiones contratados por la entidad en donde fue cargada buena parte de la mercancía.

Al menos unos cien chinos lanzaron botellas de agua y estrellaron huevos contra el vehículo, buscando evitar que se llevaran parte de la mercancía de uno de sus colegas. Un vocero de los manifestantes le dijo a EL HOME NOTICIAS que querían evitar la salida del carro entre tanto arribara una delegación de la embajada de China, con sede en Bogotá, pedían la revisión de los documentos que tenían, para ellos las pruebas de la legalidad de su trabajo.

“Llamamos al embajador, Lan Hu, para que envíe gente de la embajada y que hablen por nosotros, porque esto no puede seguir. Pedimos que nuestro gobierno intervenga. Nos sentimos perseguidos en Colombia por unas personas que no hacen las cosas bien”, agregó Zhue Ge.

Explicó además, que hay denuncias en la Fiscalía de la existencia de una posible red de corrupción, porque varios empresarios han descubierto que parte de la mercancía que a ellos les incauta “misteriosamente vuelve al comercio”. Es decir, que no descartan que sea robada de las bodegas de almacenamiento, que por eso cuando hay los decomisos “los funcionarios nunca hacen inventario, sino que se las llevan por lote, por bultos”.

Un grupo de importadores de origen asiático le dijeron a este medio que su comunidad se esfuerza y cumple con los requisitos para “la plena legalidad”, que cuentan con la documentación requerida para demostrar ante las autoridades la legal importación, que vienen contratando asesores colombianos, abogados, para cumplir con todas las exigencias de la DIAN. Además, que creen en Colombia y les interesa seguir invirtiendo en este país.

De hecho el año pasado asistieron a una suerte de capacitaciones organizadas por la misma DIAN, en donde se les enseñó del protocolo a seguir para evitar las pérdidas que una incautación les ocasiona.

Un comerciante le dijo a este medio que existe un fuerte rumor en el sector, que circula no sólo entre extranjeros, también entre los nacionales, de la posible existencia de un personaje al que llaman “El Zar de Almagrario”, quien sería la persona que estaría comprando la mercancía presumiblemente robada, una especie de reducidor, que después la remata en el mismo comercio.

“Nosotros conocemos nuestra mercancía, porque no todos importamos lo mismo, son muchos estilos y marcas. Nos preocupa, que a los pocos días de que nos quitan la mercancía esta esté a la venta en otros almacenes. Algo está pasando y la Fiscalía debe investigar si es verdad que existe ese ‘Zar de Almagrario”, precisó otro de los extranjeros quien se identificó como Chin Jun-ling.

Uno de los periodistas de EL HOME NOTICIAS dialogó con un vocero de la DIAN quien aseguró que el director de la entidad, Lisandro Manuel Junco Riveira, está a la espera de un informe detallado que harán los funcionarios que participaron en la operación.

Lo ocurrido, que pudo terminar en una situación de alteración del orden público, está siendo examinado por varios congresistas del partido de Gobierno. Es más, un senador dijo a este medio que no compartía esta acción de la DIAN a pocos días de las elecciones presidenciales.

Indicó, que en medio de la situación política por la que cursa el país se debe evitar al máximo las confrontaciones sociales, “sobre todo realizar operaciones en contra de un sector de empresarios, en este caso de extranjeros, que de manera directa aporta oportunidad de empleo a muchos colombianos”.

EL HOME NOTICIAS pudo establecer que el tema ya está siendo tratado por la Cancillería, que después de las elecciones para Presidente del próximo domingo, se programaron encuentros con los comerciantes chinos.

Redacción Unidad de Justicia

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full