Coronavirus en Brasil
El coronavirus llegó al Brasil,  se detectó el primer caso en un hombre de 61 años
25 febrero, 2020
Bernardo Alejandro Guerra Hoyos
Suspensión e inhabilidad  de cuatro meses a exconcejal de Medellín, Antioquia
27 febrero, 2020
Juan Carlos Buitrago.

General Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera.

Procuraduría confirma investigación por posibles ‘chuzadas’ desde la Policía Fiscal y Aduanera

 

El ente de control solicitó ampliación de información y aclaración al director de Talento Humano de la Policía de si este despacho tenía conocimiento del posible mal uso de la base de datos de la Polfa. Se busca aclarar que sí es cierto que se usó información confidencial para evitar la promoción de oficiales para cargos dentro de la DIAN y para evitar que fuesen ascendidos. Tenemos los documentos.

 

Unidad de Justicia

Miércoles, 26 de febrero del 2020.

 

La investigación que se adelanta en la Procuraduría General de la Nación por el posible mal uso de los sistemas de información pertenecientes a la DIAN, entre estos el Sistema Integrado de Análisis de Contrabando, conocido como ‘Perseo’  –proceso que está a cargo del Procurador Auxiliar para Asuntos Disciplinarios–, tuvo sus actuaciones.

Desde diciembre del 2019 –aunque existe un documento de la Procuraduría de fecha 6 de septiembre que se refiere al caso–,  se observa que el proceso ha tenido avances significativos, en cuyas presuntas irregularidades que se indagan está comprometido el general Juan Carlos Buitrago Arias, como director de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera.

EL HOME NOTICIAS obtuvo el documento, el pronunciamiento de la Procuraduría Auxiliar, firmado por Juan Fernando Gómez procurador delegado,  en el que se resuelve que se anexe a un primer expediente, que está en la oficina del Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, otras  pesquisas que se adelantan en contra del director de la Policía Fiscal y Aduanera, para que programen las citaciones, remisiones y otras actividades de rigor.

En el mismo oficio, en uno de sus párrafos, se aclara que ante esta decisión “no existe ningún tipo de recursos”.

Uno de los primeros adelantos de la Procuraduría fue la de notificar al director de Talento Humano de la Policía Nacional, general Álvaro Pico Malaver,  para que diera explicación ante posibles irregularidades en procesos administrativos en la Polfa. El 8 de mayo del 2019 el alto oficial respondió a la Procuraduría Segunda Delegada lo que indagó del asunto.

Entre estos que el general Buitrago Arias confirmó que el coronel Faxir Ramírez Horta, había superado el proceso de selección para ingresar a esta función pública.

Recordemos que EL HOME NOTICIAS en una nota del 29 de junio del 2019 dio a conocer un detalle revelador, que existía una denuncia en la Procuraduría en la que se decía que el general Buitrago había rechazado la promoción de Ramírez Horta, desconociendo la decisión del general Óscar Atehortua, director de la Policía, esto con base en la denuncia que cursa en la Procuraduría. Se lee en el proceso que se había hecho mal uso del ‘Sistema Perseo’ para bloquear la llegada del oficial.

 

Dele clic aquí para leer nota relacionada: La Fiscalía también tiene copias de denuncias de posibles anomalías en la Policía Fiscal y Aduanera, de rastreo a personalidades del país, de hasta congresistas

 

No obstante el director de Talento Humano, con documento radicado el 9 de mayo del 2019 dice: que “el señor Brigadier General, Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera solicita la vinculación del señor coronel Faxir Ramírez Horta”, para que se desempeñe como subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera.

Pico Malaver.

Oficio del director de Talento Humano dirigido al director de Incorporación de la Policía.

Lo que no se interpreta en estas líneas es que siendo que el coronel Ramírez Horta superó los procesos, desde junio del año pasado,  porqué en enero aún fungía en el cargo como segundo en la Polfa el coronel Óscar Cortés Dueñas, a quien en la denuncia se le señala de ser “el protegido del general Buitrago Arias”.

A su vez el mismo general Pico Malaver notificó al general Juan Carlos Rodríguez, director de Incorporación de la Policía,  que le respondiera a la Procuraduría si era cierto que “dentro de los requisitos de selección de personal, está autorizado el uso de las bases de datos de la Polfa (Sistema Perseo)”. Además, le recaba que en caso de que se esté haciendo entonces explique con base en que “fundamento normativo” lo está haciendo y quién autorizó que se hiciera.

EL HOME NOTICIAS conoció un nuevo documento que indica que está en trámite una citación a debate político ante las Comisiones Segunda y Cuarta del Senado de la República y Cámara de Representantes –por ser las que ejercen control político a sectores como el Defensa–, para que se haga claridad de las posibles irregularidades por el posible mal uso de la base de datos de la Dian, a través del Sistema Perseo.

Se lee en el documento que serán citados el Ministro de Defensa, el Director de la Policía, Director de la Dian y el exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera. Esto con referencia a  la denuncia que está en poder de la Procuraduría en la que se dice que “hubo acceso a información confidencial” sin existir un control de legalidad por parte de la Fiscalía y que esta información se utilizó para torpedear el proceso de ascenso de varios oficiales de la Policía.

Otras investigaciones:

La Procuraduría también adelanta investigación por las declaraciones que presentó a los medios de comunicación el general Buitrago Arias, el 18 de octubre del 2019, cuando relacionó una operación en contra de traficantes de armas, grupo delincuencial que se denominó ‘los Mercaderes de la muerte’, con el asesinato a la exalcaldesa de Suárez, Cauca, Karina García Sierra.

 

Dele clic aquí para leer nota relacionada: Escándalo que precipitó el relevo del director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)

Mencionemos, que la información dada por el oficial fue desmentida por el director seccional de Fiscalía del Cauca, Raúl Humberto González Flechas, quien aseguró que no era cierto que en la operación de la Policía Fiscal y Aduanera se hubiesen decomisado armas de largo alcance,  que no hubo un cotejo balístico que llevase a relacionar la masacre con el caso en mención.

Este escándalo originó un cruce de cartas de la Fiscalía con la Policía, siendo que las declaraciones de Buitrago indujeron a una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la posible participación de agentes del Estado en la muerte de una líder política.

Al tiempo que se produjo el escándalo el general Buitrago Arias fue relevado de su cargo, y paralelo a ello el oficial aseguró, ante algunos medios de comunicación, que su salida habría sido por amenazas en su contra, versión que fue también desmentida por la dirección de la Policía.

“Su salida no tuvo que ver con amenazas, esto hace parte de una dinámica institucional”, aclaró un vocero oficial.

Dele clic aquí para leer nota relacionada: ‘El general, director de la Policía Fiscal y Aduanera, no salió de su puesto por amenazas’

 

Juan C. Buitrago.

Esta es la invitación al acto de despedida del general Juan C. Buitrago de la Policía Fiscal y Aduanera.

 

Al tiempo que se dan todas estas investigaciones, de posibles irregularidades, por “falsa información”, se organiza para este jueves un acto público a las 7 de la noche en la Casa Fenalco de reconocimiento al general Buitrago Arias “con motivo de la finalización de su gestión como director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, (dice la invitación), acto al que supuestamente invitan varios gremios nacionales.

De otro lado, este medio conoció a través de una fuente de la Dian que el general Buitrago solicitó al director de este organismo, Andrés Romero, la posibilidad de gestionar una comisión a Bruselas, Bélgica.

Redacción Justicia

Escríbenos a nuestro correo:

elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en Twitter en @elhomenoticias

También en nuestro canal de Youtube: EL HOME NOTICIAS

 

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full