Los capturados fueron trasladados a un despacho de la Fiscalía General de la Nación FOTO: Prensa Policía Nacional
Cayó la banda ‘Los Frío’ dedicada al delito de fleteo en Bogotá
24 agosto, 2021
Saab
¿Por qué la decisión sobre Álex Saab podría extenderse hasta octubre?
25 agosto, 2021
Wilmer Anteliz.

El capitan Wilmer Orlando Anteliz en el puesto fijo vigilando el Parque Lineal de Cúcuta, oficial víctima de persecución en la Policía. (Foto: Andrés Felipe Agudelo Parra).

¿Qué dijo la CIDH del acoso laboral en contra del capitán Wilmer Anteliz, quien denunció casos de corrupción en la Policía?

En un documento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoce que le viene haciendo seguimiento al caso del oficial que ha sido víctima de persecución interna de la Policía. Además, la sorprendente respuesta que dio la institución del tema, que no sabía de la investigación.

Unidad de Justicia

Miércoles, 25 de agosto del 2021

 En un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del 45° período de sesiones de este organismo encargado de promover y proteger los Derechos Humanos en el Continente Americano, se habló del caso del actual capitán de la Policía, Wilmer Orlando Anteliz González.

Es el oficial objeto de una despiadada persecución por sus mandos desde el día en que le contó a uno de sus superiores que su jefe inmediato, el entonces comandante de la Sijín, hacía parte de la nómina de la banda narcotraficante los M-Z en el departamento del Tolima.

“El caso del Sr. Wilmer Orlando Anteliz González, testigo protegido en una investigación penal de la Fiscalía Nacional, fue incluido en el informe del Secretario General del 2019 (A/HRC/42/30, Anexo I, párr. 25) sobre las denuncias de investigaciones disciplinarias, descensos de categoría, traslados no solicitados, amenazas de muerte y falta de medidas de protección adecuadas por cooperar con la OACDH en Colombia”, se lee en la primera parte del informe de la CIDH.

Nota de la CIDH

El informe de la CIDH en el que asegura que el capitán Wilmer Anteliz es un testigo protegido de la Fiscalía y es un caso con estricto seguimiento de este organismo.

Además, en el mismo documento, este organismo internacional de Derechos Humanos asegura que la Policía Nacional de Colombia respondió a través del Ministerio de Defensa que no tenía constancia de que el oficial fuese testigo de una investigación penal a cargo de la Fiscalía General de la Nación (FGN).

Además, nunca da razón de los abusos de autoridad, acoso laboral, por miembros de la misma cúpula de la institución, como el coronel José Luis Palomino, quien ahora es el segundo en Talento Humano,  que le ordenó al oficial Anteliz ubicarse en zona fronteriza sin tener en cuenta las medidas de seguridad y la situación de orden público en la zona.

EL HOME NOTICIAS tiene un documento, que hace parte del expediente de la Fiscalía, del 10 de abril del 2017, con los que el ente investigador notifica al entonces director de la  Policía, general Jorge Hernando Nieto, de la investigación que desarrolla en contra las bandas criminales en el Tolima.

La Fiscalía se refiere de manera puntual en este escrito a la evaluación del nivel de riesgo del teniente Wilmer Orlando Anteliz, del que informa que es “un testigo de mucha importancia para la investigación en referencia”.

Sobre todo, que se está indagando la alianza de miembros de la Policía con bandas criminales dedicadas al narcotráfico, investigación en la que se dan a conocer nombres propios.

Fiscalía notifica a la Policía.

Documento con el que la Fiscalía confirmó haber notificado a la Policía del Caso, es decir que sí sabían de la investigación, que el oficial Wilmer Anteliz es un testigo protegido por amenazas de la mafia..

Lo increíble de este caso, es que la Inspección General, de manera paralela a la Fiscalía, también desarrolló una investigación interna al mayor José Rolando Lancheros Silva, exjefe de la Sijín del Tolima, y a otros cuatro uniformados, señalados por miembros de la banda ‘los Penagos’ de colaborar con sus acciones criminales.

No obstante, el proceso fue archivado porque se vencieron los términos, esto porque después de 879 días no se adelantó ninguna investigación, no se tuvo en cuenta los informes aportados por el Anteliz González, el procurador delegado Óscar Mauricio Guerrero Bonilla, y la Fiscalía.

La notificación, de fecha 9 de marzo del 2021, de la terminación del proceso (SIJUR INSGE-2018-146) tiene la firma del general Jorge Luis Ramírez Aragón, extraña decisión fue puesta en conocimiento de la Procuraduría por uno de los abogados del caso.

Es decir, que no solo se favorece a los señalados uniformados sino que se continúan con el acoso en contra del recién ascendido capitán, Anteliz González.

Este medio pudo corroborar con su corresponsal en Cúcuta, Norte de Santander, –quien envió videos y fotografías– que el oficial Anteliz continúa en el puesto fijo, del llamado Parque Lineal, ubicado en el barrio Latino, Centro de la ciudad, con escasos protocolos de seguridad. Es importante aclarar, que este tipo de labores habitualmente se asignan a patrulleros e intendentes.

Se trata del mismo lugar en donde se concentran consumidores de alucinógeno, el mismo en donde el pasado mes de julio una persona lanzó una granada de fragmentación, hechos por los que una mujer resultó herida.

Es decir, que la institución que promete un cambio, que cuenta con una Dirección de Derechos Humanos, de la que se hará cargo el coronel en retiro Luis Alfonso Novoa, no atiende las recomendaciones de la CIDH y de la Fiscalía.

Es más, en la respuesta a  la CIDH la Policía aseguró que está cumpliendo con todas las medidas de seguridad, eso sí, sin supuestamente tener notificación de la investigación de la Fiscalía, siendo que por ‘negligencia’ archivó los procesos disciplinarios en contra de los uniformados señalados por la delincuencia.

“En relación con el caso del teniente Anteliz, (MinDefensa) informó que la Policía Nacional no tiene constancia de que sea testigo en una investigación penal de la Fiscalía Nacional, y proporcionó una lista de las investigaciones disciplinarias en curso.  Asimismo, el Gobierno proporcionó información detallada sobre las medidas de protección otorgadas al teniente Anteliz, de acuerdo con la evaluación de riesgo asociada a su servicio activo”, informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

2 Comments

  1. […] ¿Qué dijo la CIDH del acoso laboral en contra del capitán Wilmer Anteliz, quien denunció casos d… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full