Pasaporte ruso
Rusia deja de expedir pasaportes a citados a las filas militares, a los que se niegan a seguir invadiendo a Ucrania
28 septiembre, 2022
¿Qué tuvo que ver la coronel Sandra Patricia Pinzón con la fuga de Aida Merlano?
2 octubre, 2022

¿Qué está pasando en la Policía Fiscal y Aduanera? ¿Por qué no se han oficializado ante Presidencia los cargos de Director y Subdirector?

La general Sandra Patricia Hernández fue recibida por los miembros de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) con una eucaristía. Sin embargo, no ha sido oficializado su cargo ante la Función Pública.

¿Quién está detrás de la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA?

Un exoficial anuncia por las redes que se están cocinando «alianzas público –privadas» con la entidad, siendo que aún se tienen temas de ley por definir, como el de las pruebas para designar los cargos. Se cree que hay intereses externos en la Polfa, desde donde se podrían seguir haciendo perfilamientos a políticos y altos oficiales.

Unidad de Justicia

Sábado, 1 de octubre del 2022

Desde hace más de un mes, desde cuando se conoció ‘la barrida’ de la Cúpula de la Policía Nacional, se supo que la Brigadier General, Sandra Patricia Hernández Garzón, asumiría el cargo de Directora de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera.

Sin embargo, este cargo ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)  está aún sin oficializarse, porque falta el cumplimiento de las exigencias de ley, a la que deben someterse los empleados públicos de la Unidad Administrativa Especial.

Una fuente de esta entidad le dijo a EL HOME NOTICIAS que la general Hernández Garzón aún no ha cumplido el proceso de selección, que consta de tres forzosas etapas, de una prueba psicotécnica, que radica en un test de Wartegg –es el que analiza aspectos importantes de la personalidad–, de la entrevista psicológica y la prueba del polígrafo.

Esto que quiere decir, que hasta tanto no se cumpla con este requisito, relacionado con la administración y gestión del talento humano de la DIAN, no podrá firmar ningún documento en el que se vean comprometidas sus decisiones ante el organismo adscrito al Ministerio de Hacienda.

 “En este momento solo está cumpliendo la función de comandante ante los subalternos de la Policía Fiscal y Aduanera, pero no podrá dirigir ni tomar decisiones, o firmar documentos, de los operativos realizados por la POLFA tendientes a la prevención y represión del contrabando, la evasión fiscal y las infracciones cambiarias de competencia de la DIAN”, explicó la fuente.

Ante este panorama, se puede apuntar a que los cargos de la Dirección y Subdirección de la POLFA se encuentran acéfalos, están en el ‘limbo’. Es más, la misma fuente le informó a este medio que el oficial que fue asignado por la Dirección de la Policía Nacional, coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, para el cargo de segundo en esta dependencia no superó  las pruebas, entre estas la del polígrafo, para su nombramiento que es ante el director de la DIAN. Pero, el oficial continúa impartiendo órdenes en la dependencia policial.

Lo que más causa expectativa es que con situaciones como estas, con obligaciones de ley por resolver, con cargos superiores sin definir, el cuestionado exdirector de esta dependencia, el general retirado Juan Carlos Buitrago Arias, esté anunciando a través de las redes sociales– que estuvo reunido con la funcionaria, y el Director,  general Henry Armando Sanabria Cely, aprovechando su amistad al ser del mismo curso de la Escuela de oficiales, supuestamente, “Afianzando importancia de integrar esfuerzos público-privados con @BipStrategos  para fortalecer capacidad institucional y cooperación recíproca hacia prevención e intervención de comercio ilícito transnacional”, según publicó en su cuenta de Twitter.

Juan Carlos Buitrago Arias

Este es el Twitter publicado por el general retirado Juan Carlos Buitrago, de su encuentro con la designada directora de la POLFA.

De acuerdo con este mensaje, se podría concluir que se estaría acordando una especie de asesoría externa. Pero lo clave de este asunto es que el civil –Buitrago Arias– salió de la entidad en medio de una investigación por posible chuzadas, de mal uso de los elementos del Estado. Lo que según la Procuraduría habría existido un abuso de sus funciones públicas.

Pero no es solo la investigación que el órgano de control mantiene vigente, es ante los escandalosos antecedentes que precedieron su salida de la Policía, los mismos que crearon las dudas de su credibilidad ante la opinión pública.

Dele click aquí para conocer nota relacionada: Las mentiras del general Juan Carlos Buitrago, que propiciaron su caída en la Policía.

Es el mismo exgeneral que fue desmentido por Raúl Humberto González Flechas, director seccional de Fiscalías del Cauca, quien lo acusó de un ‘falso positivo’, del ‘reforzado’ anuncio que hizo ante los medios de comunicación, de la desarticulación de una red dedicada al tráfico de armas que estarían involucradas en la muerte de la candidata a la alcaldía Karina García. Todo, dijo González Flecha,  «resultó ser una mentira».

Pero, como si esto no fuese suficiente, también apareció involucrado en otra vergüenza pública, cuando salió a decir que su vida corría peligro y que las organizaciones criminales relacionadas con el contrabando habían ofrecido “hasta cinco millones de dólares por su vida”. Es más, que hasta se habría planeado un atentado con explosivos y “era necesario resguardar su integridad”.

Dele click aquí para conocer nota relacionada: El ‘falso positivo’ del general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera

En ese momento, en abril del 2020, hasta el entonces ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lo desmintió ante un grupo de periodistas que fueron citados a la Escuela de Policía General Santander. Ese día, en el mismo acto,  el subdirector de la Policía Nacional, el general (r) Gustavo Moreno Maldonado, confirmó que no existía ningún resultado de inteligencia que llevase a esta conclusión, de amenazas contra el señor Buitrago Arias.

Por tanto, se descartó su salida del país, porque algunos medios ya estaban anunciando de su posible asignación como agregado de una embajada en Europa. Después se supo que su salida de la Institución estaría relacionada con las investigaciones por posibles perfilamientos que ya se venían en su contra.

La fuente de la DIAN, consultada por EL HOME NOTICIAS, agregó que la asesoría –supuestamente– sin contraprestación fue ofrecida por Buitrago Arias a la designada directora de la POLFA, siendo que internamente se habla de la poca experiencia de la general Hernández Garzón en temas como el contrabando y de evasión de impuestos. Recordemos, que en su hoja de vida se habla que es una versada en investigaciones de accidentes de tránsito. Además, se reconoce su paso por diferentes distritos y por la DIJÍN.

Lo cierto es que existen otros actores, otros expertos,  con capacidad y sobre todo credibilidad, que podrían ofrecer su aporte a la oficial, que incidiría –sin dudas– en su buen desempeño.

En este escenario es importante hacernos algunos interrogantes ¿Qué interés tiene el exoficial, Buitrago Arias, de regresar a la DIAN, siendo que esta entidad le ofició una investigación disciplinaria interna por el posible mal uso del Sistema Perseo? ¿Cuál es el interés del exgeneral de tener juego en el gobierno de Gustavo Petro, siendo que de antemano ha publicado escritos en los que cuestiona hasta su relación con Nicolás Maduro?

Dele click aquí para conocer nota relacionada: ¿Cuál sería el interés del general (r) Juan Carlos Buitrago de filtrar el gobierno de Gustavo Petro?

Redacción Unidad de Justicia

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

General Juan Carlos Buitrago reconoce en un comunicado que policías sí estuvieron en operación a Centro Comercial ‘Puerta Grande’

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

2 Comments

  1. […] ¿Qué está pasando en la Policía Fiscal y Aduanera? ¿Por qué no se han oficializado ante Presid… […]

  2. […] Dele click aquí para leer esta nota relacionada: ¿Qué está pasando en la Policía Fiscal y Aduan… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full