Carro bomba explotó dentro de la Escuela de Cadetes General Santander, al sur de Bogotá.
Explotó carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander
17 enero, 2019
Escuela de Cadetes de la Policía, General Francisco de Paula Santander, que fue objeto de un atentado terrorista.
El Eln planeó durante ocho meses el ataque terrorista a la Escuela General Santander
18 enero, 2019

¿Quién es José Aldemar Rojas Rodríguez? responsable de atentado a Escuela de Cadetes de la Policía

Cómo José Aldemar Rojas Rodríguez fue identificada la persona responsable de atentado en la Escuela de Cadetes General Santander.

Cómo José Aldemar Rojas Rodríguez fue identificada la persona responsable de atentado en la Escuela de Cadetes General Santander.

¿Quién es José Aldemar Rojas Rodríguez? responsable de atentado a Escuela de Cadetes de la Policía

 

La Fiscalía hizo público el nombre del autor material del estallido de una camioneta bomba en la Escuela de Oficiales de la Policía. Es quien iba conduciendo el vehículo que entró de manera violenta en el claustro y que a los pocos minutos explotó dejando a diez personas muertas y 50 más heridas.

 

JUSTICIA

Jueves 17 de enero del 2019

 José Aldemar Rojas Rodríguez, ha sido el nombre entregado por el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira,  de ser la persona que está detrás del atentado terrorista de este jueves que al menos cobró la vida de diez personas en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, al sur de Bogotá.

Según Martínez, se trata del hombre que se presentó frente a la guardia del centro de formación superior a las 9:30 de la mañana a bordo de una camioneta de color gris o plateado, Nissan Patrol, carrocería Station Wagon, modelo 1993, de placas LAF-565, que procuró entrar y al que su paso fue interrumpido por un policía de guardia; esto porque el perro adiestrado detectó la sustancia explosiva y empezó a hacer señales, se agachó junto al vehículo tal y como lo revela un video captado por las cámaras de seguridad.

El periodista Herbin Hoyos Medina aseguró a través de su cuenta personal de Twitter que Rojas Rodríguez estuvo en el Frente 10 y luego en el Frente 45 de las Farc, con alias Grannobles. «Es un disidente, quien según mi fuente estaba delinquiendo desde Arauca en alianza con el Eln», @herbinhoyos

 

Este es el vehículo cuando ingresaba a la Escuela de Cadetes de la Policía, sungdos después estalló dejando 10 personas muertas.

Este es el vehículo cuando ingresaba a la Escuela de Cadetes de la Policía, segundos después estalló dejando 10 personas muertas.

De acuerdo con los papeles del vehículo, Aldemar Rodríguez era su quinto propietario y la camioneta estaba siendo utilizada como particular.

Este automotor se encuentra registrado en la Secretaría de Tránsito de Arauca, tal y como lo afirmó el Fiscal, que tenía su SOAT vigente hasta el 10 de mayo del 2019, además, que su revisión tecnicomecánica aparecía vigente hasta el 27 de julio de los corrientes. Es decir, que se trató de un vehículo con todos sus papeles al día, de acuerdo con su Runt estaba en condición “activo”.

Rojas Rodríguez era oriundo de Puerto Boyacá y tenía 56 años, registra como fecha de nacimiento el 13 de mayo. Estuvo viviendo en Cubará, Boyacá, y había sufrido la amputación de su mano derecha. En su documento de identidad solo se observa las huellas dactilares de su índice izquierdo.

Lea nota anterior: Explotó carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander

 

Perro policía lo detectó

El demencial acto ocurre en ese momento cuando Rojas Rodríguez se ve descubierto, pisa el acelerador a fondo, arrolla al policía que obstaculizaba su paso, cruza la barda y termina estrellándose contra la pared de uno de los alojamientos. A los pocos segundos sonó la enorme explosión que ocasionó la lamentable tragedia.

El uniformado de guardia pierde la vida y otros tres policías que corrieron detrás del automotor en fuga también murieron al momento de producirse el estallido, que según el fiscal Martínez Neira el carro fue cargado con 80 kilogramos de pentolita, es una mezcla de pentrita (explosivo con elevado factor de efectividad) y dinamita.

Una fuente oficial le dijo al HOME NOTICIAS que no se descarta que detrás de este atentado terrorista estén miembros del grupo guerrillero ELN, cuyos jefes se encuentran en las montañas de la frontera común de Colombia y Venezuela.  Agregó que personal de inteligencia está analizando un reciente mensaje de una estructura urbana de este grupo subversivo.

Se trata de  un impetuoso mensaje que fue publicado el pasado martes a la 1:44 de la tarde en la cuenta oficial de Twitter un sector autodenominado ‘Frente Urbano ELN’,  que dice pertenecer al  Frente de Guerra Urbano Nacional Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo.

El mensaje dice: “Algo sucederá en el calor de esta ciudad!, un estallido de mujeres y hombres que se empiezan a organizar para sacar tanta maleza de este gran jardín de flores rojas”.

El llamado Frente Urbano del Eln lanzó mensaje a través de su cuenta de Twitter que está siendo analizado por los organismos de inteligencia.

El llamado Frente Urbano del Eln lanzó mensaje a través de su cuenta de Twitter que está siendo analizado por los organismos de inteligencia.

Los expertos observan si este mensaje está relacionado con la camioneta bomba que este jueves enlutó a diez familias colombianas.

Redacción Justicia.

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

6 Comments

  1. Fabiola Muriel dice:

    Que triste! Jóvenes inocentes!

  2. Daniel Santos Carrillo dice:

    Este monstruoso hecho que materializa el terror en su máxima expresión ha tenido todo el repudio nacional e internacional, al cual cada colombiano ha participado en su voz de rechazo y de sentimiento solidario para las familias de jóvenes que preparaban su futuro en una de las carreras más complejas y relevantes en el servicio al prójimo a la sociedad. Desde el Presidente hasta el último responsable en las Fuerzas de Seguridad tendrán la obligación de hacer permanente toda medida existente y posible en cada unidad policíal y militar, que comprometa sistemas de seguridad que frustren el crimen y el terror que sigue siendo el arma letal colectivo del ELN la FARC y estructuras criminales del narcotráfico y de un paramilitarismo que tampoco ha desaparecido. Hechos como el presentado en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander en Cundinamarca – Colombia, el día de hoy jueves 17 de enero 2018 y los acontecidos en la Capital de Vida en Barranquilla y el municipio de la butifarra Soledad, las mañanas del 27 y 28 de enero 2017 tanto en la Estación de Policía San José y Cai Soledad 2000 donde también se vivió el terror , sin excluir otros hechos de horror en las filas de las Fuerzas Militares de Colombia, pone e.n completa alerta que los tiempos de paz en el territorio no han tenido existencia diferente que solo en la calidad y categoría de Premio Nobel de Paz, de nuestro Ex Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

    Doctores Iván Duque Márquez y Martha Lucía Ramírez Rincón, Guillermo Botero Nieto, Ministro de Defensa Nacional y Mayor General Óscar Atehortua Duque, en vuestros hombros y en su enérgico llamado a las FFAA como toda una estrategia acompañada del mayor conocimiento que produce la inteligencia en sus Fuerzas, podrán evitar y contener acciones monstruosas de crimen y terror. Es ahora y no después.

    Es de manera permanente y constante que se debe actuar y desterrar conductas desde las más altas jerarquías que puedan abonar el camino del horror humano.

    A las familias ese pésame que no se quiere nunca vivir y una fuerte oración que sea fortaleza en el drama que se vive.

    Desde el sentimiento colectivo de un policía y militar, un padre, hermano e hijo, una madre, hermana, novia y esposa, de muchos colombianos, de Latinoamérica, América y otros continentes, en cada uno de los integrantes de Unión Interamericana DDHH para Trabajadores de las FFSS, presentes en el rechazo y la condena en estos hechos.

  3. Maria De Guzman dice:

    Es muy triste ver como despues de «La paz» seguimos siendo objeto de la violence.

  4. […] Lea notas relacionadas:  ¿Quién es José Aldemar Rojas Rodríguez? responsable de atentado a Esc… […]

  5. […] Lea noticia relacionada:  ¿Quién es José Aldemar Rojas Rodríguez? responsable de atentado a Es… […]

  6. Camila Valle dice:

    Atentado en Bogota: quien era Jose Aldemar Rojas Rodriguez «El Mocho», el acusado de ser el autor el atentado en la Escuela de Policia General Santander – BBC News Mundo Atentado en Bogota: quien era Jose Aldemar Rojas Rodriguez «El Mocho», el acusado de ser el autor el atentado en la Escuela de Policia General Santander

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full