Indonesia
Hundimiento de embarcación en Indonesia deja un saldo de 11 muertos y 9 desaparecidos
28 abril, 2023
Sobre costos en la compra de carros blindados
Fiscalía citará a declaración a MinDefensa por la compra sobrefacturada de vehículos para el Ejército
28 abril, 2023

Reforma a la salud: Los intereses de los Vargas Lleras, políticos untados con el millonario negocio de la salud

CASO NUEVA EPS.

El presidente Gustavo Petro estuvo reunido con la junta directiva de la Nueva EPS. A esta reunión asistieron la saliente ministra de Salud, Carolina Corcho, y los mencionados Enrique Vargas Lleras y Noemí Sanín. Curtidos políticos metidos en el negocio de la Salud en Colombia.

Reforma a la salud:

Los intereses de los Vargas Lleras, políticos untados con el millonario negocio de la salud

Desde varios sectores solicitan a la Superintendencia de Subsidio Familiar la salida inmediata de Enrique Vargas Lleras y Noemí Sanín, curtidos políticos, de la junta directiva de la Nueva EPS. Uno de los hermanos se benefició de cuestionados contratos con la malograda SaludCoop.

Unidad de Justicia

Viernes, 28 de abril del 2023

El principal ponente de una contrarreforma a la salud es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien personalmente –sin intermediarios– radicó la iniciativa y en nombre de su partido político Cambio Radical, ante la Cámara de Representantes.

Es importante decir que su iniciativa no pasó el primer trecho, se quedó en la Comisión Primera donde sólo obtuvo seis votos a favor y 18 en contra.

Para cualquier ciudadano desprevenido el hecho de que Germán Vargas salga públicamente a hacer una férrea oposición a la reforma propuesta por el Gobierno es algo que merece todas las ponderaciones.

Es más, como prueba de esta fuerte oposición, el pasado viernes Vargas Lleras lanzó una dura advertencia a Dilian Francisca Toro, dirigente del Partido de la U, de que si su bancada salía a apoyar la reforma de Petro le apartaría su apoyo ante su aspiración a la Gobernación del Valle del Cauca.

Sin embargo, cuando se mira hasta el fondo del asunto se descubren ‘intereses oscuros’ de curtidos políticos, vocaciones totalmente alejadas del bien común y sí, de querer beneficiar sus arcas particulares.

Lo primero que hay que decir, es que Vargas Lleras debería declararse impedido, apartado de este debate desatado por la reforma a la salud, por su familia estar inmersa en contratos con una importante EPS.

Las razones son de peso, es que su hermano, Enrique Vargas Lleras es actual miembro de la junta directiva de una de las más asistidas empresas de salud en el país, de la Nueva Empresa Promotora de Salud S.A., cuyas siglas es la Nueva EPS.

Enrique Vargas Lleras.

En este cuadro de la SuperSalud figura Enrique Vargas Lleras como miembro de la junta directiva de la Nueva EPS, el mismo que estuvo en el entramado de corrupción de SaludCoop.

Cuando vemos el cuadro de los que conforman la junta directiva de esta entidad, expedido por la Supersalud, nos acertamos con que el representante legal es José Fernando Cardona Uribe, un súper poderoso de la salud, que existe una junta directiva principal y una suplente.

Es precisamente aquí, en el cuadro de suplentes, en donde hallamos a Enrique Vargas Lleras y a Marta Noemí del Espíritu Santo Sanín Posada – más conocida como Noemí Sanín. No obstante, en el certificado de Cámara de Comercio se especifica que, por acta del 29 de marzo del 2021, Vargas, pasa a encabezar el primer renglón de la junta.

Pero cuando escarbamos, entramos más allá, descubrimos que Enrique Vargas Lleras es el mismo a quien el senador Jorge Enrique Robledo acusó de manejar millonarios contratos en las EPS Saludcoop y Cafesalud.

Sus señalamientos precisaron que hizo parte de la junta directiva de estas entidades y de haber sido el abogado defensor de Carlos Gustavo Palacino, expresidente de Saludcoop desde su fundación en 1994 hasta cuando fue intervenida por la Superintendencia de Salud, por escandalosos casos de corrupción.

Enrique Vargas Lleras.

Según el certificado de la Cámara de Comercio de Bogotá, Enrique Vargas Lleras encabeza el cuadro principal de la Junta directiva de la Nueva EPS.

Informes periodísticos dan cuenta que Enrique Vargas Lleras se benefició de jugosos contratos por más de 3.400 millones de pesos. El abogado confirmó el 16 de marzo del 2016, ante entrevista con Caracol Radio, que sus contratos beneficiaron a la hoy despedazada SaludCoop.

Es más, Vargas Lleras, confesó que también poseía millonarios contratos con las firmas Cafealud y Cruz Blanca, ambas también desaparecidas, quebradas por la corrupción. Agregó que los millonarios ingresos los venía recibiendo desde hacía 8 años.

En este entramado es importante recordar que el nombre de Enrique Vargas Lleras asoma mencionado en una investigación de la Contraloría General de la República, entidad que halló un detrimento patrimonial de más de 2.029 millones de pesos en los libros de SaludCoop.

Dice la Contraloría en su informe, del 29 de octubre del 2018, que dentro de los innecesarios gastos está el pago de más de 258 millones de pesos a favor de Vargas Abogados Cia Ltda, firma en la que figura como directivo el ya cuestionado Enrique Vargas Lleras.

Según el ente de control, los excesivos gastos produjeron una “lesión al patrimonio del sistema general de Seguridad Social en Salud” los que llevaron al escandaloso desplome de SaludCoop.

En este informe se establecieron responsabilidades fiscales, entre estos, al entonces agente interventor, Guillermo Enrique Grosso Sandoval, quien termina condenado e inhabilitado por los mismos hechos de corrupción.

Lo curioso de todo esto es que estos mismos nombres aparezcan en la entidad de salud que se está llevando la mayor cantidad de usuarios, provenientes de las quebradas entidades de salud.

NUEVA EPS

Este es parte del documento de designación de la nueva junta directiva, por un año, que definirá en los próximos días los destinos de la Nueva EPS. Aquí figuran Enrique Vargas Lleras y la conservadora Noemí Sanin Posada.

El HOME NOTICIAS pudo establecer que una reconocida veeduría ciudadana le envió una carta al presidente Gustavo Petro para que tome cartas en el asunto y ordene los cambios urgentes, para evitar que Enrique Vargas Lleras y Noemí Sanín se conviertan en los ‘sepultureros’ de la Nueva EPS.

Es más, esta ONG pone en alerta al mandatario, de los intereses particulares en la salud de Germán Vargas Lleras, el mismo de la férrea oposición a la reforma a la salud, y el expresidente Andrés Pastrana, al parecer a través de Noemí Sanín, en los millonarios negocios de la salud.

En el mismo documento, con copia, solicitan al Ministro de Hacienda que cambie –por los mencionados intereses políticos– sus delegados ante la junta directiva de la Nueva EPS, que quedaron allí como piezas de ajedrez del gobierno de Iván Duque.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full