Celda #14
Los buenos comentarios que se escuchan del libro ‘Celda Número 14’
2 mayo, 2023
Aldo Cadena
Otro escándalo en la Salud: ¿Cuál es el cargo al que aspira Aldo Cadena de la mano el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo?
9 mayo, 2023

¿Retaliaciones del general Henry Sanabria y sus más fieles oficiales en contra del sargento que interpuso una tutela?

Juan Gabriel Ruiz Ramírez.

Momentos en que miembros de la Policía Antinarcóticos sellan la droguería al parecer de propiedad del Intendente Juan Gabriel Ruiz, quien denuncia persecución en su contra.

¿Retaliaciones del general Henry Sanabria en contra del sargento que interpuso una tutela?

Al intendente Juan Gabriel Ruiz lo capturaron por un extraño seguimiento de la misma Policía. Con solo conjeturas de un supuesto agente infiltrado. Un Mayor lo mantuvo esposado y tirado en el piso de una oficina durante 28 horas. Se habla de torturas. Dramática historia.

*Ocurre antes de la llegada del nuevo director de la Policía, en una operación express.

Domingo, 7 de mayo del 2023

Reclamar por sus derechos en la Policía parece ser la peor decisión que podría tomar un uniformado del Nivel Ejecutivo en Colombia.

Lo decimos por la impresionante historia que hoy afronta el sargento Juan Gabriel Ruiz Ramírez, quien no solo tuvo que afrontar un enloquecedor acoso laboral, 11 anotaciones en tres meses por una Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), el traslado a varios kilómetros de distancia de su lugar de estudios y hasta de amenazas verbales de algunos oficiales.

Lo peor es que Ruiz Ramírez termina siendo acusado de pertenecer a una red de narcotraficantes con un expediente lleno de irregularidades, de desatinos y con la versión incoherente, sin apoyo,  de un supuesto agente infiltrado, quien utiliza su versión con base en supuestos encuentros secretos con el Intendente, en el que hasta menciona un vehículo de cuyas características no coinciden con el utilizado por el suboficial.

Al interior de la Policía siempre se ha hablado de los ‘montajes’, de aquellos ordenados por altos oficiales, cuando una mujer u hombre uniformado es declarado como enemigo de la Institución por haber revelado un caso de corrupción o acoso sexual. En este medio hemos dado a conocer otros casos, como el de un teniente en el Tolima que fue falsamente acusado, e investigado, por denunciar que un comandante de la Sijín hacía parte de la nómina de la mafia.

En ese caso en particular la Fiscalía demostró que se trató de un acto de retaliación en contra del joven oficial, sin embargo fue perseguido y víctima de violación de Derechos Humanos, hasta se impidió desde el mando institucional que ascendiera. Estuvo más de 10 años como teniente y ubicado en los lugares de mayor peligro.

Precisamos, que el protagonista de esta nueva historia es el intendente Ruiz Ramírez el mismo que interpuso una acción de tutela para que le permitieran seguir con su carrera de Derecho, pero, que pese a que el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca falló a su favor, la Policía, al mando del general Henry Sanabria (como director de la institución) y del coronel Éver Yovanni Gómez Reyes (comandante de Policía Valle del Cauca) desacató la orden judicial y oficiaron su traslado.

Pero esto no es lo único lamentable de este caso, sino que, en medio de un procedimiento lleno de irregularidades y de notables abusos, que realizó la misma Policía, el intendente es privado de la libertad, despojado de sus pocos bienes, de una casa de herencia familiar de sus suegros –patrimonio por más de 30 años de la familia de su esposa– de dos vehículos (de los que solo, con su esposa, han pagado las primeras cuotas de un crédito ante una financiera), acusado de ser una de las cabezas de una estructura criminal dedicada al narcotráfico.

También les fueron selladas dos droguerías de barrio, ubicadas en Buenaventura, que hacen parte del patrimonio familiar. Este medio supo que antes de la unión matrimonial la esposa del intendente Ruiz Ramírez ya estaba en los negocios de las farmacias. “Nuestros padres llevan 40 años en esta actividad y la hemos heredado generando empleo. Estamos dispuestos a demostrar cómo se empezó hace varios años, con créditos con mayoristas, con base en las buenas referencia de mis padres”, contó la esposa del intendente.

Esta es la historia

El pasado 26 de abril del 2023, en un enorme operativo, que realizó la Policía Antinarcóticos se produjo la detección del intendente Juan Gabriel Ruiz Ramírez, por una orden de captura que solicitó –24 horas antes–, ante el Juzgado Promiscuo Municipal de San Pedro, Valle, el fiscal Nelvar Barón Gómez, de la Fiscalía 34 de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, con sede en Pereira, Risaralda.

La orden de captura se libró con base en los informes de contrainteligencia realizados por miembros de la Policía, se le vincula a una investigación por su presunta participación en la incautación de un alijo el 26 de noviembre de 2019 en el puerto de Amberes, Bélgica, y por supuestamente estar cometiendo delitos relacionados con el narcotráfico desde esa fecha.

En contra del uniformado se desplegaron interceptaciones telefónicas, seguimientos permanentes en vehículos de la Institución. Sin embargo, EL HOME NOTICIAS conoció que no existe un elemento material probatorio contundente, como conversaciones o videos que comprometan al uniformado. Sin embargo, se hizo efectiva su captura y la práctica de extinción de dominio.

Lo extraño es que toda esta acción, de captura y arbitrarios allanamientos, se producen dos semanas después de que EL HOME NOTICIAS publicó un informe periodístico revelando del desacato de la Policía del fallo ante una acción de tutela que profirió un Alto tribunal del Valle del Cauca, en favor del intendente Ruiz Ramírez.

Es importante indicar, que hubo maltrato, el hecho de una posible tortura, proferido por el mayor a cargo de la operación, Carlos Delgado, quien ordenó mantener al suboficial por 28 horas con las esposas a sus espaldas y tirado en el piso de una oficina en posición fetal. Sin embargo, el juez del caso legalizó la captura y en la diligencia se habló de un supuesto “buen trato al detenido”.

Todo esto ha sido notificado, reveló una fuente, ante el despacho de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.

Otro hecho que llama la atención es que, durante las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, el delegado fiscal ha mencionado 1.400 veces el nombre de Juan Gabriel Ruiz Ramírez, dándole visibilidad, y una aparente importancia dentro de la organización criminal, siendo que hay otros cinco detenidos, de una supuesta red de narcotraficantes los que ya han dicho, conoció este medio, que “nunca han visto y hecho ningún tipo de tratos con el intendente de la Policía”.

Para concluir, damos a conocer un hecho inusual y el que se observa el ensañamiento en contra del intendente Ruiz y su familia. Anticipamos que en la operación no hubo la asistencia de la Policía de menores.

El protagonista de este exceso, de un momento dramático en el que terminaron involucrados dos menores de edad, hijas del uniformado detenido, es el mismo Mayor señalado del maltrato al detenido, Carlos Delgado, quien ordenó durante el allanamiento a la residencia que “le arrancaran de los brazos una mascota de 3 años a las niñas”, (hubo llanto por parte de las menores) una perra de la raza Pomerania, porque esta tenía que ser parte de los elementos probatorios.

El decir en ese momento del oficial de antinarcóticos, Delgado, es que un Intendente de la Policía no podía poseer una mascota con estas características, “que solo la podrían tener los mafiosos”, contaron a EL HOME NOTICIAS familiares del policía.

En una próxima entrega periodística daremos a conocer todos los detalles de la operación en la que ha terminado involucrado el intendente Ruiz Ramírez y los oficiales, generales y coroneles, protagonistas de los abusos. Además, el análisis de las contradicciones y vicios en un proceso que podría ser parte de la misma persecución laboral en contra de un miembro de la Policía.

No contamos todos los detalles en nuestro poder teniendo en cuenta que la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento se reiniciará este lunes a las 8:00 de la mañana y es la manera de respetar el debido proceso.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

¿A dónde van las maletas llenas de dinero que recaudan las ‘profetisas’ en las ‘células espirituales’ de la Policía?

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

4 Comments

  1. Hola muy buenas tardes. Mi nombre es
    Ernesto de Jesús Ruiz. Primó de Juan Gabriel Ruiz Ramírez.les pido el favor si me pueden mantener informado de su situación muchas gracias

  2. […] Dele click aquí para que conozca nuestra nota anterior relacionada con este caso: ¿Retaliaciones d… […]

  3. […] ¿Retaliaciones del general Henry Sanabria y sus más fieles oficiales en contra del sargento que in… […]

  4. […] ¿Retaliaciones del general Henry Sanabria y sus más fieles oficiales en contra del sargento que in… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full