Mapa de Indonesia.
Sismo en Indonesia, con una profundidad de 500 km
6 julio, 2020
Messi
Le bajarían el sueldo a Messi en el Barcelona
7 julio, 2020
Maicao, Guajira.

José Carlos Molina Becerra, Eurípides Pulido Rodríguez, Ólver Gregorio Choles Magdaniel, son investigados por posible desvío de recursos del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PAE) en Maicao, Guajira.

Se aplazó audiencia por caso de corrupción en Maicao, Guajira, que compromete a exalcaldes  

 

La diligencia estaba prevista para este lunes en la mañana. El juez a cargo es uno de los más cuestionados del país, lo que se considera ser falta de garantía para el proceso. La audiencia se aplazó y lo más seguro es que la próxima se desarrollará con otro juez. Veedores ciudadanos están solicitando que se traslade ese expediente para Bogotá. Aquí están los detalles.

 

Unidad de Justicia

Martes, 7 de julio del 2020

 

Los exalcaldes de Maicao, Guajira, que fueron citados a audiencia preliminar para este lunes a las 9:00 de la mañana –curiosamente– pertenecen al mismo partido político,  Cambio Radical.

Fueron requeridos ante la justicia por corrupción: José Carlos Molina Becerra, Eurípides Pulido Rodríguez, Ólver Gregorio Choles Magdaniel (exsecretario de Eduación) y Jorge Emilio Gómez Álvarez (representante del Consorcio Manos Unidas por Colombia III). A los exmandatarios se les nombra de ser los ‘últimos alfiles’ políticos del hoy condenado a 55 años de cárcel, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, exgobernador de La Guajira.

La solicitud para la diligencia la hizo la Fiscalía, para imputarles cargos por delitos relacionados con la posible desviación de recursos del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PAE), según proceso 11 001 60 00010 2017 00058. Esto tiene que ver con dos contratos, el primero por 523 millones de pesos y el segundo por 231 millones.

Sin embargo, horas antes de la audiencia empezaron a circular en redes sociales mensajes que daban cuenta de que se estaría trenzando un posible caso de corrupción, relacionado con un millonario soborno, del que saldrían bien librados los tres cuestionados exmandatarios. Un líder social de la región aseveró que se escuchó decir a uno de los implicados que “ya todo estaba arreglado”.

Lo que más enrareció el ambiente en torno a la sonada imputación de cargos es que la diligencia quedó asignada al Juez Primero Promiscuo Municipal, Vladimir Ernesto Daza Hernández.

Una fuente afín con el caso le confirmó a EL HOME NOTICIAS que para la Fiscalía este Juez no encarna ningún tipo de garantías, que se hace necesario su cambio. Es decir, que el ente investigador tendría que hacer la solicitud de audiencia un día distinto al que esté de turno Daza Hernández. Esta misma fuente precisó que existen 17 investigaciones que tienen en entredicho el actuar del jurista con sede en Maicao.

Se trata del mismo togado, que según resolución del 27 de abril del 2016 del Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria, que fue suspendido por un mes de sus funciones siendo entonces Juez Promiscuo Municipal de Urumita (Guajira), al ser denunciado por un inspector de tránsito de estar conduciendo borracho y que este se negó a que le hicieran la prueba de alcoholemia.

Pero este no es el único escándalo que pesa en contra de Daza Hernández, notamos que es el mismo que fue privado de la libertad en mayo del año pasado, por dejar libre al exsecretario de Tránsito de Valledupar, Óscar Tom Socarras, vinculado con el llamado ‘cartel de la chatarrización’, desfalco que superó los 2.300 millones de pesos. Se dice que Daza no falló en Derecho.

Al juez se le acusó de prevaricato por acción, porque actuó desde La Guajira en un caso que era de jurisdicción del departamento del Cesar.

Pero, no se puede olvidar el hecho de que es el mismo juez que dejó en libertad al exalcalde de Maicao, Ovidio Mejía Marulanda, a quien se le investiga por posibles nexos con ‘Marquito’ Figueroa, acusado de varios homicidios en el Cesar y La Guajira. Una decisión que ha tenido sus elevados cuestionamientos.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

Y nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

publicidad

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full