100 días sin contagios de coronavirus en Nueva Zelanda
9 agosto, 2020
Lina Moreno de Uribe rompe su silencio ante decisión de Sala de la Corte de retener a su esposo
10 agosto, 2020
Perfilamiento en la POLFA

En la investigación, que fue archivada en la Inspección General de la Policía se precisa del posible rastreo irregular de información de varios coroneles. (Foto: cortesía Pixabay).

¿Se reabrirá proceso en la Inspección General por posibles perfilamientos ilegales en la Policía Fiscal y Aduanera?

 

De la situación ya se tiene un análisis jurídico, por el que se espera en las próximas horas que esta unidad de la Policía tome decisiones como la de reabrir el proceso disciplinario en contra del coronel Óscar Cortés Dueñas.

 

Unidad de Justicia

Lunes, 10 de agosto del 2020

 

La Inspección General de la Policía reabrirá el proceso disciplinario que fue archivado en 2019, esto se pudo entrever después de una reciente reunión del equipo jurídico de la Institución, en la que se determinó cuáles serían las actuaciones del caso.

Se trata de una solicitud que hizo el director de la DIAN,  José Andrés Romero Tarazona, al entonces Inspector de la Policía, general Carlos Ramiro Mena Bravo, para que se le diera curso en la Institución a una diligencia de carácter disciplinario, que ya tenían adelantada internamente en la entidad.

También se especifica en este proceso que existe una solicitud de un acto disciplinario a la Inspección de fecha 12 de abril del 2019. Es menester aclarar que para entonces fungía como Inspector de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia.

Se explicó en el documento que la Subdirección de Gestión de Control Disciplinario Interno, en cabeza de Clara Nieves Silva Pérez, seguía el  curso del auto 6003-39 en el que se precisa que dos funcionarios adscritos a la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) habrían hecho mal uso de la base de datos de la entidad, en funciones que no eran de su competencia.

Pantallazo DIAN

Estos son los documentos de la notificación del caso desde la Dirección de la DIAN a la Inspección General de la Policía, dirigida al general Carlos Ramiro Mena.

En el documento son mencionados el teniente coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas y una funcionaria de nombre Yenny Patricia Sánchez Mateus, que habrían infringido con posibles labores de contrainteligencia e inteligencia el régimen disciplinario.

Teniente coronel Óscar Cortés Dueñas.

Teniente coronel Óscar Cortés Dueñas.

En el informe se dan a conocer los méritos, con los que la DIAN inició ese  proceso. En la denuncia, que también fue radicada el 9 de abril del 2019 ante la Procuraduría General de la Nación se precisa que hubo una búsqueda selectiva en la base de datos, a través del sistema unificado de información denominado Perseo, realizando sin orden de un fiscal “una traza de Policía Judicial”.

Ante esta queja formal, le dijo una fuente a EL HOME NOTICIAS, que los abogados asesores de la Inspección General entrarán en primera instancia a buscar claridad de las razones que habría tenido el coronel Luis Eduardo Soler Roldán (Inspector General encargado para entonces) de ordenar el archivo del proceso. 

El primer punto de una razón jurídica para reabrir el expediente es que la notificación fue hecha por el Director de la DIAN, no se trata de un anónimo, que este pormenor se debió tener en cuenta para solicitar a esta entidad que se ampliara la información que ya allí se tenía al respecto.

Es importante en esta toma de decisiones que se constante si en la Procuraduría General de la Nación esta activa la investigación relacionada con la presunta irregularidad.

Al respecto EL HOME NOTICIAS hace esta precisión: en la Procuraduría está vigente el proceso E-2019273794 relacionado con el monitoreo y perfilamiento con el uso irregular de la base de datos de la DIAN. En la denuncia se precisa que el teniente coronel Cortés Dueñas es “quien materializa las órdenes dadas por el general (r) Juan Carlos Buitrago Arias.

En esta investigación del Ministerio Público la entidad comisionó a la procuradora delegada, Alessandra Perlaza Nicoli, quien es la funcionaria que recopiló las pruebas en la DIAN. Dice el documento que se cumple así una circular emitida por el Procurador General.

Este medio conoció que el 20 de junio del 2018 se obtuvo un reporte de archivos clasificados como “Información exógena”, en el que están consignados los nombres de varios oficiales de la Policía a los que se les habría hecho un perfilamiento ilegal en la POLFA.

Esta información nunca llegó a la Inspección General de la Policía porque antes de que esto ocurriese el proceso fue desestimado y archivado con oficio firmado por el coronel Soler Roldán.

La DIAN tiene conocimiento, por la denuncia y las pesquisas internas,  de que estos oficiales –mencionados en los archivos de trazabilidad de Perseo– habrían sido objeto de un rastreo irregular de sus movimientos financieros, entre estos los bancarios, por razones inexplicables. Se trataría, entonces, de una clara violación de la privacidad de las víctimas.

 

 Recomendamos leer nota relacionada: Otro proceso que engavetó la Inspección General de la Policía, el de las ‘chuzadas’ en la POLFA.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full