No hubo tres pequeñas mutaciones en su genoma, las características de la mayoría de las muestras del virus aisladas de sus primeros portadores en Wuhan.
El SARS-CoV-2 comenzó a propagarse activamente de 6 a 8 semanas antes de la detección en Wuhan
6 mayo, 2021
La UNESCO afirma que levantar una patente de vacuna contra el coronavirus salvaría millones de vidas
7 mayo, 2021

Tensa división en la Corte Constitucional ante declaraciones en conjunto de Iván Duque y presidentes de las altas cortes

Magistrados de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera y Jorge Enrique Ibáñez Najar.

Tensa división en la Corte Constitucional ante declaraciones en conjunto de Iván Duque y presidentes de las altas cortes

Diana Fajardo Rivera y Jorge Enrique Ibáñez Najar, magistrados,  dieron a conocer este jueves un comunicado en el que muestran su desacuerdo con el documento que firmaron sus colegas apoyando la gestión del Presidente de Colombia y cuestionando los actos de vandalismo en el país.

 

JUSTICIA

Jueves, 6 de mayo del 2021

Después del pronunciamiento tanto del presidente Iván Duque como de los presidentes de altas cortes, quienes firman un comunicado conjunto, la situación en la Corte Constitucional se puso tensa.

Es así que los magistrados de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera y Jorge Enrique Ibáñez Najar, se mostraron en desacuerdo con el comunicado conjunto que firmaron los presidentes de la Corte Suprema, Consejo de Estado, de la Judicatura, de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de Disciplina Judicial, en conjunto con presidente Duque.

Los togados desaprueban que el presidente de la Corte Constitucional firmase un pronunciamiento conjunto con el Gobierno, expresando que esto dejaría en entre la independencia del alto tribunal.

“La separación de funciones, sin perjuicio de la colaboración armónica, obliga a la Corte Constitucional a mantener su independencia para el ejercicio de las funciones de control judicial que incluye las decisiones, omisiones o abstenciones del Gobierno”, se lee en el comunicado de Fajardo Rivera e Ibáñez Najar.

Ambos magistrados de la Constitucional cuestionaron el hecho de que sus colegas estén reconociendo las labores del Gobierno para afrontar la pandemia y las dificultades del orden social, temas que están entre los que podrían ser sometidos al control constitucional.  

“No le corresponde a la Corte Constitucional reconocer el conjunto de acciones y programas sociales que se están ejecutando desde el Gobierno Nacional en atención a la situación sanitaria, así como a los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país”, manifestaron los magistrados de la alta corte.

De la misma manera Fajardo e Ibáñez reprobaron la posición de sus colegas de opinar en contra  del vandalismo y otros hechos delincuenciales ocurridos en los últimos días en algunas ciudades del país.

“Así como válida y legítimamente se condenaron y rechazaron los actos criminales, de violencia, de terrorismo, de vandalismo y de vías de hecho, que afectan directamente el derecho fundamental a la protesta, a la expresión libre en el marco de la Constitución Política y al funcionamiento general de la sociedad colombiana, también ha debido condenarse y rechazarse el uso excesivo de la fuerza, el desvío de poder y el abuso de autoridad que también afectan el orden jurídico, los derechos humanos y, en general, el Estado de Derecho”.

Corte Constitucional.

Comunicado de los magistrados de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera y Jorge Enrique Ibáñez Najar.

Redacción Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full