Ivan Duque.
‘La respuesta al populismo y la demagogia es obrar con hechos contundentes’: Iván Duque 
9 julio, 2021
Santuario de la Virgen
Delincuente se robó el cetro, la corona y otras joyas del lienzo de la Virgen de Chiquinquirá
9 julio, 2021
HAITÍ

Estos son parte del grupo de sospechosos mercenarios que habrían participado en el asesinato del presidente de Haití.

Uno de los exmilitares detenidos en Haití fue investigado por falsos positivos, pero salió exonerado del caso

Su nombre es Francisco Eladio Uribe Ochoa, a quien las autoridades haitianas acusan de ser parte del comando armado que dio muerte al presidente Jovenel Moïse. Al exmilitar lo investigaron en Colombia por el asesinato de un joven antioqueño.

JUSTICIA

Viernes, 9 de julio del 2021

Francisco Eladio Uribe Ochoa es uno de los sospechosos de ser parte del comando armado que entró a la casa del presidente de Haití y acabó con su vida.

Jovenel Moïse fue acribillado por un grupo de ‘mercenarios’ que le propinaron al menos 12 disparos a quemarropa, hechos que ocurrieron en la madrugada del pasado miércoles 7 de julio.

Este viernes la esposa del exmilitar habló para las emisoras La W y confirmó que a su pareja le habían investigado por la muerte de un joven en Antioquia, pero que se pudo demostrar que no tuvo nada que ver con el hecho y quedó en libertad.

Se trató del homicidio de un joven a quien identificaron como  Luis Carlos Cárdenas, cuyo asesinato ocurrió el 8 marzo del 2008 en la vereda Chorros Blanco, de Yarumal, Antioquia. El caso fue calificado como un ‘falso positivo’, porque al menor –dijeron testigos a la JEP– lo llevaron a esa zona rural engañado por una supuesta oferta de empleo en una finca bananera.

De este hecho acusaron, entonces, a miembros del Gaula Militar, quienes al parecer seleccionaban a sus víctimas, las llevaban con falsas promesas a la zona y allí les asesinaban para posteriormente presentarlos como bajas en combate con guerrilleros.

Es importante precisar que Uribe Ochoa se encuentra en libertad porque el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Medellín le levantó la orden de captura, según audiencia del 9 de octubre del 2018.

“Yo soy la esposa de uno de los capturados en Haití ayer. Estamos casados hace 18 años. A ellos no les dijeron para donde se los iban a llevar exactamente, que para donde los necesitaran y que era una oportunidad laboral con una agencia para cuidar familias de jeques”, manifestó la mujer durante la entrevista radial.

Además, reveló la identidad de la supuesta persona que los invitó a trabajar en la labor como escolta. Manifestó que fue convocado por el sargento (r) Duberney Capador Giraldo uno de los que murieron en la operación de captura en Haití.

Aseguró que su esposo, Uribe Ochoa, conoció a esta persona en Chiquinquirá (Boyacá) estando ambos activos en el Ejército, oficializando su retiro en el 2019.

Ahora, el exmiembro del Gaula Militar deberá afrontar un proceso judicial ante las autoridades en Haití por ser parte de los detenidos después de la muerte del mandatario de la isla. A estos,  se les halló armas y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Redacción Justicia 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full