Capturados Edier Giovanny Piamba Guauna y Camilo Andrés Perafan Sánchez
Capturados dos hombres por, presuntamente, transportar en un vehículo 200 kilos de marihuana
19 febrero, 2021
NASA, perseverance
La Nasa revela imágenes inéditas del contacto de ‘Perseverance’ con el suelo de Marte
20 febrero, 2021

El alcalde de San Francisco, Cundinamarca, Gonzalo González Herrera, ha desconocido el clamor de la ciudadanía, aumentando los impuestos en tiempos de pandemia.

Alcalde de San Francisco, Cundinamarca, invertirá $2.000 millones en remodelación de un parque y el hospital en pésimas condiciones

 

El mandatario Gonzalo González Herrera aumentó de manera exagerada el impuesto predial para el soporte económico de sus obras, las que tienen el rechazo ciudadano, porque para la gente es prioridad que se mejoren urgente los servicios médicos del centro asistencial de esta población. A González lo denuncian por prevaricato.

 

CUNDINAMARCA

Viernes, 19 de febrero del 2021

San Francisco, Cundinamarca, adolece de un buen hospital, de uno que  garantice la buena atención a sus pacientes, sobre todo porque no tiene personal médico constante, no le pagan al personal y se habla de la falta de equipos. Una situación de la que su actual alcalde, Gonzalo González Herrera, no ha mostrado interés.

Sin embargo, el mandatario de este municipio, ubicado a 55 kilómetros de Bogotá, viene anunciando la remodelación del parque principal, con una inversión de 1’966.706.631 de pesos, de la que –por supuesto– ha encontrado el rechazo de la comunidad, y de cuatro de los 9 concejales.

“Remodelar un hermoso lugar, digno de admirar, que no necesita por ahora remodelación, porque hay otras necesidades más urgentes en medio de la crisis sanitaria”, expresó uno de los líderes sociales de esta población.

Pero esta no ha sido la única decisión en la administración de González Herrera que provoca el rechazo ciudadano. El año pasado contrató por 24.570.000 pesos en la instalación del alumbrado navideño, en el mismo parque principal que tiene proyectado remodelar.

González Herrera ya contrató los estudios y diseños para su obra, en un acuerdo en el que englobó otros proyectos, por otros 24 millones de pesos.

San Francisco, Cundinamarca.

Aquí se comprueba que Gonzalo Gonzáles ya contrató los estudios y diseños para la remodelación del parque.

Para estas inversiones necesita recursos y su salida fue la de modificar el estatuto tributario, lo que llevó a un aumento excesivo del cobro del impuesto predial, lo que ha generado hasta plantones frente al edificio de la administración.

González Herrera presentó en septiembre del año pasado un proyecto ante el Concejo Municipal para sacar adelante su plan. La modificación del estatuto tributario, que tuvo la aprobación de cinco concejales, su bancada de aliados, para este tipo de excesos por el que está siendo denunciado por posible prevaricato. Esto porque aumentó el impuesto predial hasta en “un 400%, es decir, por fuera del marco legal».

Estamos hablando de la aplicación del acuerdo 009 del 22 de septiembre 2020, el que tuvo el rechazo de cuatro de los concejales: William Vargas Rodríguez, Rigoberto González Barriga, Robinson Danilo Salamanca y Jorge Infante Bermúdez.

Estos concejales se pronunciaron, la consideraron como ilógica, porque en medio de la pandemia, precisan, que no es el momento para aumentarle el valor del impuesto predial a la ciudadanía.

Recuerdan los cabildantes que desde hace 12 años no se tiene en San Francisco una actualización catastral, y preciso se va a implementar ahora en medio de una crisis ocasionada por la pandemia por el COVID-19.

 “La manera como presentaron el proyecto fue lo que llevó a que se elevara  el valor del impuesto predial. Hay casos que el aumento llegó hasta el 400 %”, le dijo a EL HOME NOTICIAS el concejal Jorge Infante Bermúdez.

Además, están denunciando que está imponiendo sanciones a los que no paguen el valor del impuesto, sin considerar las condiciones en que muchas personas se encuentran debido a las medidas de Gobierno para controlar la proliferación del coronavirus.

Según el concejal Infante Bermúdez, el alcalde de San Francisco está siendo denunciado por prevaricato, porque al aumentar el cobro del impuesto predial no tuvo en cuenta la Ley 1995 del 2019, que dice claramente en su artículo segundo:

“Para el caso de los predios que no se hayan actualizado el límite será de máximo 50% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior”.

 “La gente está inconforme por el exagerado cobro que les llegó. Los cuatro concejales que nos opusimos presentamos un proyecto para derogar esos cobros injustificados (…) Sobre todo en San Francisco en donde no hay fuentes de empleo”, manifestó Infante.

Agregó, que hay en este recaudo otra irregularidad, que en el mismo recibo viene un supuesto cobro voluntario con la excusa de que esos recursos serán para afrontar temas de salud, solicitud que no tiene la aprobación del cabildo municipal.

El pasado sábado en medio del estudio de comisión los habitantes realizaron un plantón frente a la Alcaldía rechazando el aumento del predial. Debido a la protesta se acordó que para este viernes a las 10 de la mañana se retomaría ese primer debate del proyecto para derogar esta irregular decisión.

El pasado miércoles el alcalde se dirigió a la ciudadanía a través de un medio de comunicación local, desaprobando de manera irónica el reclamo de los cuatro concejales que se oponen al aumento del valor del predial. En este medio dijo que “lo que la ciudadanía debía hacer era pagar y no protestar”.

En cuanto al Hospital de San Francisco, el concejal Infante Bermúdez señaló lo siguiente:

 

“Se tiene la infraestructura, pero su funcionamiento es malo. Es que ha sido saqueado por los malos manejos y prácticamente está en la quiebra, no hay un buen laboratorio clínico, ni una sala de parto ni lo más esencial. Entonces está en malas condiciones (…) No hay médicos para atender a los pacientes.

 

Asegura el cabildante que los médicos renuncian porque no les cumplen con sus obligaciones salariales. “Hay enfermeras que les deben hasta cuatro meses de salario”, puntualizó Infante.

Redacción Noticias de Cundinamarca

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

 Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full