Cuando corrían menos de los 5 minutos del primer tiempo con un pase de Neymar puso al francés a definir con un zarpaso que Neuer no logró despejar
El PSG no perdonó en la Champions y venció 2-3 al Bayer Munich
7 abril, 2021
Marcan las casas.
‘El régimen de Nicolás Maduro ordenó marcar las casas con pacientes contagiados con el COVID-19’
7 abril, 2021
Samuel Moreno

Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá, tiene tres condenas por casos de corrupción, penas de 24, 30 y 39 años, relacionadas con el ‘Carrusel de los contratos’.

¿Las razones del por qué el Tribunal de Cundinamarca libró a Samuel Moreno de pagar 173.000 millones de pesos?

El despacho judicial echó abajo el fallo de responsabilidad fiscal que le impuso la Contraloría al exalcalde de Bogotá por el caso conocido como el ‘Carrusel de los Contratos’ de la Fase III de TransMilenio.

 

BOGOTÁ

Miércoles, 7 de abril del 2021

 

El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, quien por delitos contra la administración pública encuentra privado de la libertad, fue sentenciado a pagar una multa de  173.000 millones de pesos, sanción que le impuso la Contraloría General de la República. Las razones, por su participación en caso que se conoció como el ‘Carrusel de los Contratos’.

Las irregularidades están relacionadas con la construcción de la Fase III de TransMilenio, es decir, la trocal de la Avenida El Dorado en Bogotá. La imposición de la multa se dio a conocer el 17 de diciembre del 2010.

Sin embargo, una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el pago de la multa.

El presidente del alto tribunal, el magistrado Luis Gilberto Ortegón, explica las razones de esta decisión, una de estas es que “la responsabilidad fiscal prescribe en el término de 5 años contados a partir del auto de apertura del proceso de responsabilidad fiscal”.

Esto qué quiere decir, la multa de la Contraloría prescribió el 17 de diciembre del 2015, porque durante ese tiempo no hubo una decisión de fondo.

Explica el magistrado Ortegón que hubo un aplazamiento de 200 días por dos impedimentos, una recusación y cuatro situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, que esgrimió la Contraloría.

Es decir, que el ente de control tuvo tiempo de actuación hasta el 5 de julio del 2016 para emitir una decisión de fondo. No obstante, lo hizo después a los seis meses después de que los términos estuvieran vencidos.

De acuerdo con el magistrado Ortegón la responsabilidad del vencimiento fue de la misma Contraloría que no actuó dentro de los términos legales para dejar en firme su decisión.

 “Cabe anotar que dicho proceso se mantuvo sin ningún tipo de movimiento desde el 19 de octubre de 2015, después de haber recibido el oficio de la Procuraduría General de la Nación, mediante el cual se comunicó la decisión de los impedimentos”, aclaró Ortegón.

Es importante precisar que Moreno Rojas fue alcalde de Bogotá entre el 2008 y el 2011, durante cuya administración se descubrió el descalabro económico en la construcción de la troncal para el transporte masivo de pasajeros.

Por estos hechos el exmandatario fue declarado culpable de los delitos de peculado por apropiación agravado en favor de terceros y concierto para delinquir agravado.

Samuel Moreno, según la Fiscalía, fue declarado como determinador en la elaboración de varios otrosí del contrato 137 de 2007, cuyo objeto era la construcción de la infraestructura por la calle 26.

Se estableció que Samuel Moreno con su hermano Iván Moreno Rojas recibieron coimas por 30.000 millones de pesos. El valor restante que fue apropiado le correspondió a otros servidores públicos de la Personería, la Contraloría Distrital y varios concejales.

El proyecto que tenía un valor inicial de 300.000 millones de pesos terminó costando medio billón de pesos, y tuvo un retraso de varios años en su construcción.

A Moreno Rojas le ha proferido tres condenas por varias irregularidades, por delitos contra la administración pública, penas de 24, 30 y 39 años de prisión. La primera fue de 24 años de cárcel por contratación indebida en el sistema de ambulancias de Bogotá y la segunda, es una pena de 39 años de prisión por corrupción en contratos de la malla vial secundaria de la capital.

Redacción Bogotá

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full