Carro bomba.
Inseguridad en Colombia: Explotó carro bomba en sector urbano de Corinto, Cauca, frente a la Alcaldía
26 marzo, 2021
El portacontenedores de la empresa taiwanesa Evergreen y con bandera panameña mide 400 metros de largo y tiene una capacidad para 224.000 toneladas de carga.
Activos valorados en 9,6 mil millones de dólares diarios, están retenidos por bloqueo en el canal de  Suez
27 marzo, 2021

Sara Sofía: la niña que está desaparecida, nadie da razón si está viva o muerta

Sara Sofía Galván.

La niña Sara Sofía Galván, de dos años, está desaparecida. Su progenitora, Carolina, dice que está muerta. Otras versiones apuntan a que está viva.

Sara Sofía: la niña que está desaparecida, nadie da razón si está viva o muerta

En esta crónica hacemos un resumen del estremecedor caso en el que su propia madre asegura que arrojó su cuerpo a la corriente de un río. Sin embargo, se viene manejando otra versión, que la niña posiblemente fue vendida. Esta es la cronología de esta desgarradora historia.  

 

Unidad de Justicia

Sábado, 27 de marzo del 2021

 

Es la niña más buscada de Colombia, su imagen la de una pequeña de cabellos rubios, de ojos azules grandes y expresivos; que lleva puesto un vestido color rosado con mangas blancas, le está dando la vuelta al mundo. Se precisa, que esta foto ya está en poder de la Interpol.

El drama de Sara Sofía Galván, es de los más tristes en los últimos días, en el que se aglutinan delitos como los de posible maltrato infantil, homicidio agravado,  desaparición forzada o trata de personas.

Todo es incertidumbre, porque a pesar de que un grupo de investigadores, de los más experimentados en estos temas, se empeña en su búsqueda nadie da razón de su paradero. Para ello el ‘escuadrón’ de rastreo han implementado todo tipo de pericias que en otros casos llevarían más rápidamente a  su ubicación.  La bebé fue declarada como desaparecida hace dos meses y en medio de todo este asunto existen varias versiones, todas diferentes, de lo que pudo haber pasado con ella.

Cada día surge una nueva hipótesis, se le suma un nuevo capítulo a lo que podría ser otra historia sombría de Colombia, cuya protagonista es una inocente niña. Lo único cierto es que todo lo que se ha hecho, para saber qué fue lo que ocurrió con ella, no ha dado resultados.

Todo este drama empezó cuando su tía, Xiomara Galván, denunció ante las autoridades su extraña desaparición. Contó que ella era la encargada de su custodia por orden del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), porque a Carolina,  su madre biológica le había negado su tenencia debido a su condición de vulnerabilidad social. Sin embargo, un día se la llevó con el pretexto de tenerla un rato, pero la pequeña Sara Sofía nunca volvió al hogar del familiar que la protegía.

Este relato va más allá, desde su nacimiento, el 30 de marzo del 2019, del que su madre nunca dijo cuál era el nombre de su padre biológico, solo contó que había quedado embarazada después de una salida fortuita con un hombre, al que no le preguntó cómo se llamaba.

Carolina estuvo viviendo un tiempo en casa de su hermana Xiomara Galván, con el pretexto de estar cercar de la niña. No obstante, el 15 de septiembre del 2020 abandonó el lugar diciendo que iba a cumplir una cita médica, pero no volvió y nunca contó para dónde se había marchado.

Es debido a esto que Xiomara deja en conocimiento del Bienestar Familiar que no se le podía permitir a su hermana llevarse a la pequeña, porque se notaba su desapego y la mala tenencia, porque mientras estuvo a su lado la tenía totalmente descuidada.

El triste diario de la dolorosa desaparición arrancó el 8 de enero de este año, de acuerdo con el relato dado a las autoridades por Xiomara Galván, que ese día fue Carolina hasta la casa ubicada en el barrio Ciudad Roma, de la localidad de Kennedy, por su hija Sofía con la excusa de estar con ella un rato, que la llevaría al parque. Entonces cumplió con su palabra, porque en efecto regresó al rato con ella.

Esto, para infortunio de la niña, generó confianza en cuanto al comportamiento de Carolina, que no había mala intención en ella, que podría visitar a la niña salía y que la devolvería al seno del hogar en el que estaba su legal cuidado.

Se supo que para entonces Carolina mantenía una relación con un hombre llamado Nilson Díaz Valenzuela, con quien decidió irse a vivir, y quien además era padre de tres hijos.  Esta unión de deterioró, que no pudo seguir a su lado porque en lugar en donde estaba en arriendo no le permitían que estuviese ni Sofía ni ella, porque solo aceptaban hasta cinco personas y no seis.

La madre de Sofía reapareció en la casa de Xiomara, esto fue el 15 de enero del 2021, era un viernes, esta vez había ido hasta allá para llevarse a la niña para estar con ella ese fin de semana. Es decir, que se comprometía a regresarla el siguiente lunes en la mañana. Además, contó que estaría en casa de su prometido, la de Nilson Díaz, en donde Sofía estaría compartiendo con los otros niños.

Esa fue la última vez que Xiomara Galván volvió a ver a su sobrina, porque a partir de ese momento empezó el viacrucis de su búsqueda. Carolina no regresó con ella.

Carolina, nunca quiso decir en donde era que vivía con Nilson, cuando su hermana le preguntó la dirección del lugar en donde iba a estar con su sobrina no supo dar una explicación clara, respondió que no sabía la dirección porque estaban recién trasteados a ese sitio.

El siguiente sábado, es decir, el 23 enero, Carolina hizo una llamada a su hermana Xiomara, le dijo que se iba a quedar con la niña y que estaría con ella en la casa de Nilson, con quien además se ganaba unos pesos por el cuidado de  sus otros hijos.

Además, le manifestó que el siguiente miércoles pasaría por su casa con Sara Sofía para dejársela ver y que iría por sus otras cosas, porque solo se había llevado ropita para un fin de semana y no tenía con qué vestirla.

Pero no cumplió con su palabra, Carolina nunca fue a la casa de Ciudad Roma y a partir de entonces no volvió a contestar su teléfono.

Xiomara no vio de otra que ir hasta el jardín infantil en donde la niña sería llevada cada día, en donde posiblemente podría encontrar una explicación del lugar a donde su hermana se había llevado a la niña.

Supo en colegio infantil que el viernes 29 de enero Carolina había estado en ese lugar, en compañía de un hombre, que iba con otros dos niños, pero que no llevó a Sofía.

Esto generó desconfianza en Xiomara, porque era extraño eso de que Carolina no había vuelto a llevar a Sofía hasta el jardín. Contó que tuvo la intención de denunciar, pero no tenía detalles de lo que había ocurrido con su sobrina, además, que no podía declarar en contra de su hermana, quien en últimas era la madre biológica de la niña.

Volvió a insistir, hizo otras llamadas telefónicas a su hermana hasta que le contestó, pero no le hablaba con claridad, siempre con evasiva, que la niña estaba bien, que no se preocupara. Además, le prometió que en los próximos días le llevaría a Sofía de visita, para que la pudiese volver a ver.

Pero, esto nunca ocurrió, porque pasaron los días y no se sabía nada de Sofía, es más, en el jardín infantil le confirmaron que no la había vuelto a llevar, que cuando le preguntaban por ella no daba una razón que convenciera de su condición, de su estado de salud.

Todo esto llevó a que Xiomara empezara a desconfiar, a temer por la niña, porque le parecía sospechosa la actitud de Carolina, de negar siempre la dirección en donde vivía y de no contestar el teléfono.

Es cuando decide publicar la foto de la niña en las redes sociales, solicita información de su paradero, decide hacer valer la custodia que el Bienestar Familiar le había dado de la niña.

Esta imagen la vio una mujer, que dijo en un principio que permanecía por los alrededores de la Central de Abastos (CORABASTOS) , en el occidente de Bogotá, en la misma localidad de Kennedy. Esa persona, quien dijo ser de oriunda de Venezuela se convirtió en la primera testigo de un episodio oscuro.

En un primer contacto telefónico le contó que se llamaba Marisela, que  conversaba con Carolina y es cuando acuerdan una cita, en la que –le aseguró– que le daría más información de su sobrinita.

Es a través de Marisela que supo que Carolina se había dedicado a ejercer la prostitución –esto mismo le contó a los investigadores–. Además, que su sobrina al parecer había muerto.

Le contó que Carolina le había dicho que una tarde, al parecer el 28 de enero,  le había dado de comer y Sofía se había quedado dormida, que cuando fueron a llamarla no respondió. Además, que al tocarla sintieron que estaba muy fría y rígida, que estaba muerta.

Lo peor, es que la habían envuelto en una bolsa negra, de las que usan para empacar la basura, la metieron en una caja de cartón y después lanzó a un caño que pasa muy cerca del lugar en donde vivía. También supo que no lo había hecho sola, que esto de lanzarla a la corriendo lo había hecho en compañía del hombre con quien convivía.

Tanto la testigo como Xiomara fueron entonces hasta el sitio en donde permanecía Carolina, y es cuando confirma la macabra versión, que su cuerpo había sido arrastrado por la corriente del río Tunjuelo.

Es entonces cuando la tía de Sofía decide denunciar a su hermana, a quien las autoridades detuvieron, pero en las siguientes horas la dejaron en libertad, porque no le podían acusar de un posible caso de homicidio si no había un cuerpo, como principal elemento de prueba.

Xiomara Galván interpone una denuncia contra Carolina por el delito, de posible desaparición forzada. Esto ocurrió el 24 de febrero de este año.

Es desde entonces cuando empieza la intensa búsqueda, cuando las autoridades habilitan una línea telefónica para atender cualquier información que se pudiese dar del paradero de Sara Sofía.

 

Sara Sofía.

Carolina Galván y su pareja, Nilson Díaz Valenzuela, fueron capturados por las autoridades, por la extraña desaparición de la niña Sara Sofía Galván.

El pasado 18 de marzo la Fiscalía confirmó la captura de la mamá de la niña, que la detención estuvo a cargo de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Además, que la orden de captura también cobijó a quien sería su pareja sentimental.

Es desde esta acción cuando se empiezan a conocer versiones confusas, las que no concuerdan, es que hay inconsistencia entre lo que relata Carolina y lo que testifica su pareja.

En la investigación existe el testimonio de otra persona, un peluquero de la zona, del barrio Patio Bonito, que ha dicho que escuchó una conversación de la pareja, que entre Nilson y Carolina se decían que a la niña la habían regalado a una familia.

Los investigadores manejan desde entonces esta hipótesis, que la pequeña Sara Sofía habría quedado en manos de una extraña, que la recibió por los lados de la Avenida Agoberto Mejía, sector aledaño a CORABASTOS.

Es decir, que todo apunta a que la versión que Carolina ha dado desde el comienzo es para distraer la atención y es para que no se conozca la verdad, que posiblemente la haya vendido, a su propia hija, a unos desconocidos.

No se descarta, que la pequeña haya caído en manos de una red de traficantes de niños, que de manera ilegal los sacan del país para venderlos a familias en el extranjero.

Redacción Unidad de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full