‘Esperanza’, de no ver tanto irresponsable en la Internet, columna de opinión del periodista Leo Medina Jiménez.
6 septiembre, 2020
Mujer con tapabocas.
Infectados en el mundo por COVID-19  supera los 27 millones
7 septiembre, 2020
Las bochas.

Este es el escenario del deporte de las bochas, en el que se lanzan las bochas buscando que queden lo más cerca posible a un objeto llamado balín, tratando además de quitar las bochas adversarias que impidan esa aproximación.

El deporte de las bochas en el Club Atlético Boca Juniors

EL HOME NOTICIAS publica esta columna de opinión, una colaboración de Ulises Barreiro, joven escritor argentino, que nos cuenta cómo la afición por las bochas ha crecido en Latinoamérica, que ya se practica con alegría en varias regiones de Colombia.

Las bochas, un juego en el que se lanzan bolas de color rojo y azul lo más cerca posible al ‘bochín’, que es de color blanco. El que más se acerque al bochín será el que gane más puntos. Bienvenido, Barreiro con sus colaboraciones.

 

 

OPINIÓN

Domingo, 6 de septiembre del 2020

 

Ulises Barreiro.

El 2 de marzo del 2020 se cumplieron 101 años de las prácticas de las Bochas en el Club Atlético Boca Juniors.

 

Estimados lectores, les contamos que distintas ciudades de Latinoamerica (Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay) son parte de esta historia Bochófila centenaria, dado que el club xeneize en el año 2020 se cumplieron 101 años de esta práctica deportiva muy añeja. Y las distintas Ciudades de Latinoamerica como San Pablo, Cali, Asunción, Medellín, Bogotá, Buenos Aires y Montevideo, son parte de esta historia.

La casi centenaria historia xeneize en Bochas nos lleva a viajar por varias ciudades del continente como Cali, Lima, San Pablo o Bogotá. Además de las ciudades de distintas capitales del mundo, como Roma, París o Madrid. Y también por varios continentes del planeta, dado que los cinco continentes ya tienen su Federación correspondiente de Bochas. En Colombia hay más de 300 asociados al club xeneize según informan desde el club, y miles de simpatizantes de la institución que muchas veces vemos noticias de Fútbol en los medios, pero que además cuenta con varios deportes como Basquet, Bochas, Yudo, Futsal, Voley, Pelota Paleta, Karate, Hockey, y la lista continua. El club Boca Juniors fue fundado el 3 de abril de 1905.

 

Por ello veamos un poco ahora la historia del deporte de las bochas, y como nace este bello deporte amateur en el Club Atlético Boca Juniors, que se estima según buenas fuentes que en las olimpiadas del 2024 de París, será un deporte olímpico. Pero a modo de introducción hay que saber que estamos ante un deporte que ya se jugaba en el antiguo imperio Egipto allá por el año 5000 A.C., luego pasó a los Imperios Griego y Romano, se continuó jugando durante la edad Media, y finalmente en los modernos estados que florecen por los principios del 1800 en Europa. Después con las migraciones que llegan al continente americano, arribo este hábito deportivo. Pero esa es otra historia. Pasemos a ver como surge la historia de este deporte dentro del club xeneize.

Historia de las bochas en el Club Atlético Boca Juniors: Como dicen los vecinos de La Boca, o del barrio de la “Ribera”, la Boca no es un barrio sino que es la República de La Boca. Eso hace que haya aficionados de Boca Juniors sin importar la ciudad de América que sea. La pasión auriazul no tiene fronteras. Y sus simpatizantes saben eso.

Por lo tanto toda práctica deportiva amateur que hace el club de la ribera se la toma muy a pecho, casi como un modo de sentir la vida y en especial el sentido de pertenencia que se crea con esta institución. Eso desde un aspecto sociológico explica el fanatismo con que se viven las distintas prácticas deportivas que realiza el Club Atlético Boca Juniors.  Por ende la reciprocidad de sus hinchas al extremo poco racional del fanatismo. De entregarse por completo a estos colores.

Como les dije el Club Atlético Boca Juniors tiene más de 115 años de vida. La práctica deportiva en competencias oficiales del Club Atlético Boca Juniors en materia de Bochas, se remonta a 1919, más precisamente al día 2 de marzo, cuando el legendario dirigente y expresidente además de socio fundador de Boca Juniors, Santiago Pedro Sana, quien en ese año presentó un proyecto a la Comisión Directiva para que Boca Juniors compitiera oficialmente en torneos de Bochas y este proyecto fue aprobado.

 

 

El Club Boca Juniors comenzó jugando en torneos interclubes y campeonatos de la Federación Argentina de Bochas; pero ya desde antes lo jugaban a este deporte los socios de Boca Juniors en el barrio. Tengamos en cuenta que entonces antes de 1919, era considerado un hábito de entretenimiento, al menos en La Boca, y no una actividad deportiva de alta competencia entre instituciones. El deporte de las Bochas era y es “el deporte que hace amigos” como repiten sus jugadores desde 1870 hasta el presente en las varías ciudades de América. Fecha que se tiene documentada con fotos que ya existían canchas de bochas en latinoamerica. Aunque el deporte se lo practicaba en la época de la colonia cuando la presencia española era fuerte.

Vemos como desde 1919 hasta la fecha distintos equipos de Boca Juniors en las diferentes categorías como Tercetos, Parejas e Individual, vienen compitiendo tanto en la 1º División, como en Reserva y 2º División con equipos de distintas ciudades de la Provincia de Santa Fe.  En el año 2021, el Club Boca Juniors planea hacer un gran festejo bochófilo dado que se cumplen 102 años de esta tradición deportiva de la familia xeneize. En la Sub-comisión de historia del Club Atlético Boca Juniors, cuyo presidente es Gabriel Martín, donde hay un equipo de colaboradores, el cual está preparando un libro que narrará la historia de las bochas dentro del Club Atlético Boca Juniors, que estará disponible en la ciudad de Cali y Bogotá entre otras. A su vez la sub-comisión de Historia está dentro del Departamento de Cultura de Boca Juniors que está a cargo de Jorge Plate.

Por esto estimada y estimado lector, no se sorprenda si cuando comience la agenda deportiva, luego de la pandemia, si usted ve jugar a los clubes de Cali, Medellín, Bogotá o Barranquilla y Boca Juniors en torneos interclubes de bochas.

 

Columnista invitado por el HOME NOTICIAS

Ulises Barreiro

E–mail: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

4 Comments

  1. Claudia Vogel dice:

    Excelente nota .

  2. Claudia Vogel dice:

    Me gusta la forma que tiene Ulises Barreiro de hacer Historia .

  3. Felicidades Boca por tus 101 años !!!

  4. Me gusta la forma que tiene el escritor Ulises Barreiro de hacer Historia !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full