Wuhan China.
Coronavirus: los colombianos que fueron traídos desde Wuhan ya están en cuarentena en la Villa Deportiva
28 febrero, 2020
Aida Esperanza Moreno y César Augusto Ceballos.
Juez regañó a fiscal y ordenó la libertad del exdirector de la Cárcel La Modelo de Bogotá
28 febrero, 2020
Angel Custodio Cabrera nuevo ministro del Trabajo.

Ante el jefe de Estado, Iván Duque, se posesionó el nuevo ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez. El acto se desarrolló en la Casa de Nariño.

Ángel Custodio Cabrera  Báez, se posesionó como nuevo Ministro del Trabajo

 

El acto de posesión se realizó en la Casa de Nariño ante el presidente Duque. Allí el nuevo jefe de la cartera del Trabajo hizo varias promesas entre estas una  reforma pensional que tendrá tres líneas importantes.

 

POLÍTICA

Viernes, 28 de febrero del 2020.

 

En la Casa de Nariño y ante el presidente Iván Duque se posesionó este jueves el nuevo ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera  Báez. Ocurre 13 días después de que se cumpliera el traslado de Alicia Arango al Ministerio del Interior.

Cabrera Báez, manifestó que se enfocará principalmente en tres frentes de trabajo: “la protección para la vejez, dinamización e impulso del piso de protección social como mecanismo para combatir la informalidad y la generación de empleo para los jóvenes”.

“Con estos retos asumo este Ministerio, el cual será de puertas abiertas, donde la palabra concertación, conciliación y lo más importante, el diálogo, nos va a caracterizar”, precisó el Ministro.

“El Presidente me colocó unas tareas y esa será mi gran labor en el tiempo que esté a cargo: asumimos este reto para mejorar las condiciones de nuestros trabajadores, sentarnos con el sector productivo para mejor el empleo de este país”.

De otra parte, el presidente Iván Duque Márquez, señaló que una de las tareas del nuevo jefe la cartera laboral, es seguir avanzando en la atención al adulto mayor, en donde aumentamos en más de 150 mil beneficiarios en el programa como también logramos el pago mensual, pero vendrá el esfuerzo para nivelar los ingresos, el cual ha llegado a 80 mil pesos mensuales. Precisó: “Estoy empecinado en seguir dando esos saltos para mejorar el ingreso de los adultos mayores vulnerables en nuestro país”.

Así mismo, le solicitó avanzar en la modernidad y el fortalecimiento de Colpensiones y acercar esta entidad a los ciudadanos: “Estoy seguro que con usted seguiremos trabajando en esa línea”.

También le encomendó la misión de seguir fortaleciendo el sector de los pensionados más vulnerables, que es más del 50 por ciento, que son aquellos que tienen un ingreso de un salario mínimo: “En 18 meses, empezamos con una reducción del 12 al 8 por ciento para estos pensionados y llegará al 4 por ciento en enero de 2022”, manifestó el Jefe de Estado.

Igualmente, ratificó que la cartera laboral debe seguir dando saltos para lograr que en el  año 2022, cerca de 550 mil jóvenes se gradúen con la doble titulación, de bachilleres como de técnicos.

Se fortalecerá el Servicio Público de Empleo para garantizar más oportunidades laborales que permita lograr, en el mismo periodo, al millón doscientos mil empleos: “el reto es seguir creciendo en la formalidad, particularmente en el sector rural”, sostuvo.

Así mismo, se trabajará en la ampliación de  la cobertura de la seguridad social en el país y avanzar en la generación de empleo de los  jóvenes entre los 18 y 28 años de edad.

Cabrera Báez, es profesional en Contaduría Pública, graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con especialización en Finanzas y Derecho Tributario de la Universidad de los Andes. Uno de sus mayores reconocimientos es el título de Egresado Emérito de la Universidad Nacional por ser autor de la Ley de Recursos para el Hospital Universitario UNAL y la educación pública en Colombia.

El presidente Duque destacó su amplia experiencia y trayectoria tanto en el sector público como privado. Recientemente, fungió como Director por Colombia ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, donde demostró su experiencia y capacidad en la formulación e implementación de proyectos de desarrollo y Banca Multilateral.  El presidente resaltó: “usted se ganó toda la confianza de sus compañeros y asumió una responsabilidad en los comités más exigentes, incluyendo los comités de auditoría, donde contribuyó a la modernización de una institución al servicio del financiamiento de obras para el desarrollo social”.

Además, se desempeñó como Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Bogotá entre 1991 y 1994. Fue Concejal de Bogotá desde el año 1995 hasta el año 2006, periodo en el que se destacó por crear las Comisarías de Familia, así como el Sistema Distrital de Nutrición.

Fue Representante a la Cámara por Bogotá entre el periodo 2006 a 2014 y en 2014 fue electo Senador de la República. Adicionalmente, ha trabajado como asesor tributario y financiero en el sector privado.

Dentro de sus logros más importantes se encuentra el haber sido autor y coautor de diferentes normas de gran impacto social:

La formalización de las madres comunitarias, mediante el establecimiento de un contrato de trabajo con una remuneración de un salario mínimo.

Aseguramiento de los recursos financieros permanentes y de crecimiento sostenible para el SENA y el ICBF

Garantía de un ingreso vitalicio para aquellas madres comunitarias que no cumplan con los requisitos para una pensión.

Estampilla para generar recursos para la Universidad Nacional de Colombia.

La eliminación de intereses y codeudores, así como el pago proporcional a los ingresos del beneficiario del crédito del ICETEX.

Por último el titular de la cartera, aseguró que será el ministro de la concertación y para ello, convocó para este viernes a primera hora a la Mesa de concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Redacción Política

Escríbenos a nuestro correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en Twitter en @elhomenoticias

También en nuestro canal de Youtube: EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full