Martha Ospina Martínez.
‘Existe una alta probabilidad de que la variante Ómicron ya esté en Colombia’
2 diciembre, 2021
Mauricio Leal.
‘Sabemos que no fue un suicidio, esto fue un homicidio’: prima del estilista Mauricio Leal
2 diciembre, 2021
Trasplante de órganos.

Trasplante de células madres, un procedimiento que salva vidas de niños y adultos con cáncer. (Foto: cortesía Pixabay).

 

Aprobado en segundo debate de Senado proyecto de Ley Jerónimo, que beneficia a niños y adultos con cáncer

Es la iniciativa que busca crear el Registro Nacional Público de Donantes de Células Madre, formadoras de médula ósea, además, de una base de datos de los productos terapéuticos que se deriven de ellas. La ponente de esta ley de salud es la senadora Nadia Blel Scaff.

SALUD

Jueves, 2 de diciembre del 2021

La aprobación fue unánime, la que ofreció la plenaria del Senado, en segundo debate, al proyecto de ley Jerónimo, con el que se estarán beneficiando niños y adultos enfermos de cáncer, sobre todo a aquellos que están a la esperan de un donante.

Se trata de la ley que busca crear un Registro Nacional Público de Donantes de Células Hematopoyéticas, por lo general conocidas como células madre. Además, será la que establezca la normativa para su obtención, almacenamiento y trasplante.

Es que no solo quedarán registradas las células progenitoras obtenidas de la médula ósea, también las de sangre periférica y de cordón umbilical, y de paso se tendrá la existencia de los productos terapéuticos elaborados con estas células  o derivados de ellas.

La falta de donantes compatibles es lo que hace más difícil la obtención de las hematopoyéticas para el tratamiento de enfermedades como leucemia aguda y crónica, anemia aplásica y las inmunodeficiencias congénitas, entre otras.

“Lastimosamente, aunque en Colombia se han realizado muchos esfuerzos para hacer donación, cuando se trata de cánceres que afectan la sangre, que requieren trasplantes de médula ósea. Lo cierto es que si ese niño no encuentra un donante en su núcleo familiar tiene que acudir a registros de donantes internacionales”, manifestó la senadora Nadia Blel durante su intervención en la plenaria del Senado, siendo la ponente de este proyecto de ley.

Nadia Blel Scaff

Nadia Blel Scaff, senadora, ponente del proyecto que busca crear una base de datos nacional de células madres, para niños con cáncer.

Explicó Blel Scaff que con esta ley se obtendría un registro nacional que facilitaría la búsqueda de donantes, sobre todos para beneficio de niños que sufren esas enfermedades que afectan el sistema sanguíneo. Es información de primera mano que les permitirá identificar en corto tiempo si hay donantes compatibles no solo en Colombia sino en el mundo.

Esto hará real que haya un oportuno tratamiento, lo que también permitirá que los costos del procedimiento sean más económico y accesible a familias de escasos recursos.

“Con esta ley buscamos salvar la vida de niños colombianos y contar con un registro propio, nacional a la que todos los niños que lo requieran, puedan acudir en busca de esa esperanza de vida. También con este registro, los pacientes con cáncer tendrán mayor facilidad de acceder a los registros internacionales”, explicó Blel Scaff.

En Colombia, de acuerdo con las cifras del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI), la leucemia es la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años. No obstante, este tipo de enfermedades tienen una alta posibilidad de curación si es detectado a tiempo y el tratamiento es oportuno.

Es un hecho que para muchos de los niños diagnosticados con cáncer, un trasplante de células madre es la única posibilidad de vida.

Es ahí en donde está la importancia del proyecto, que ahora será deliberado en un tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Redacción Salud

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full