Harry Potter
JK Rowling aparecerá en un episodio especial de «Harry Potter».
29 diciembre, 2021
Presos políticos en Venezuela.
En Venezuela hay 244 presos políticos, confirmó la ONG Foro Penal
29 diciembre, 2021
Ministro de Salud.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, insistió en que la única manera de estar protegido de la nueva variante ómicrón es aplicándose las vacunas, las que evita que la enfermedad sea más severa.

Colombia en alerta por posible nuevo pico de contagios por la variante ómicron

No sé descarta que pronto el país esté afrontando un nuevo pico de contagios por el COVID-19, así lo dio a conocer el ministro de Salud, Fernando Ruiz, porque se ha comprobado que esta variante es 10 veces más contagiosa que la delta.

SALUD

Miércoles, 29 de diciembre de 2021

La alerta se ha dado con base en los análisis hechos, por el cuadro clínico que han presentado los pacientes que acuden a los diferentes centros asistenciales del país, los que resultan positivo para coronavirus.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dio a conocer que con el Comité Asesor Epidemiológico se hizo una revisión de toda la evidencia científica que se conoce hasta el momento sobre la variante ómicron que, como el país ya conoce, ya está en Colombia.

Ruiz Gómez le hizo un llamado a los colombianos para que en esta época en la que se incrementan las interacciones por las festividades, se priorice la vacunación contra el COVID-19 y se mantengan las medidas de autocuidado.

Asimismo, señaló que como todos los ciudadanos saben, desde la última semana de agosto se ha venido manteniendo una larga meseta de bajo contagio y baja mortalidad, que ha permitido mantener una apertura importante de las actividades económicas y sociales en el país y que ha llevado a una mayor circulación de personas en todo el territorio nacional.

«En la revisión que hemos tenido, evidenciamos que hay unos picos que se insinúan en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali; un aumento todavía incipiente, pero importante en el número de casos, no así en la mortalidad, y que nos despierta una alerta sobre la posibilidad de crecimiento en los contagios en las próximas semanas», relató Ruiz Gómez.

Para Ruiz esto está obviamente relacionado con las mayores interacciones sociales de diciembre, que ya por experiencia del año pasado el país conoce que impactan de manera importante sobre el crecimiento en los contagios.

Por ello, insistió el ministro, se debe dar una advertencia a la población colombiana sobre la importancia de tomar medidas preventivas frente a esta variante.

«La variante ómicron ha probado ser de cinco a 10 veces más contagiosa que la variante Delta según algunos estudios y también con un periodo de incubación más corto, lo cual permite un mayor número de contagios entre la población y un crecimiento del número de casos supremamente rápido», explicó el jefe de la Cartera de Salud.

Afirmó, que es cierto que ómicron hasta ahora ha mostrado tener una menor gravedad, representada en menor ingreso de pacientes a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y menos mortalidad, sin que esto quiera decir que no vayan a morir más personas por esta variante.

«Es muy importante que durante estos últimos días de diciembre y los primeros días de enero, cuando se incrementan las interacciones, mantengamos medidas muy estrictas de uso de tapabocas, distanciamiento físico, seguimiento de protocolos en diferentes establecimientos a nivel nacional, que los señores alcaldes tomen las medidas que sean necesarias para abordar esta situación y el eventual crecimiento en contagios», recomendó el ministro.

Indicó que adicionalmente y muy importante, que aquellas personas que no se han vacunado, acudan de manera inmediata a vacunarse; aquellos que les falta una dosis, también concurran a aplicarse la dosis que le hace falta y todos los mayores d e18 años acudan a tomar su dosis de refuerzo cuando les corresponda.

«La vacunación, como lo muestra la evidencia científica, es la medida más efectiva para reducir los contagios por ómicron. Nosotros no queremos una situación donde haya una alta mortalidad; tenemos las vacunas disponibles y los colombianos deben concurrir y deben inmediatamente acercarse a vacunarse», aseguró el ministro, al dejar claro que, si se encuentra de paseo o de vacaciones, puede vacunarse en cualquier zona del país.

Anunció el jefe de la cartera de Salud que hay suficiente disposición de dosis para los colombianos.

«Hay vacunas disponibles para poder cuidar y protegerse y proteger a sus seres queridos y a toda la comunidad».

Recomendaciones

Frente a lo expuesto por el ministro, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, explicó que en todos los países en los que se ha identificado ómicron, produce un pico muy abrupto de casos y por esto las medidas básicas de bioseguridad son aún más relevantes.

«El uso apropiado del tapabocas, particularmente en espacios cerrados y poco ventilados es fundamental para evitar la transmisión», aseguró el director.

Asimismo, recomendó abrir las ventanas y puertas cuando se esté con gente, lo que permitirá disminuir la probabilidad de contagio en estos espacios cerrados,

También indicó que las personas, apenas tengan síntomas, se aíslen, pidan la prueba, pero deben aislarse de inmediato «porque en muy poco tiempo usted puede ser contagioso para otras personas y afectar a sus seres queridos».

Y, por supuesto, la vacunación. «Si no se ha vacunado, acceda a la vacunación, termine su esquema y acceda a su dosis de refuerzo cuando sea su turno, especialmente con una combinación heteróloga, que da una muy buena protección», resaltó Fernández Niño.

Por otra parte, les recomendó a las secretarías de Salud comunicar estos mensajes de riesgo, para que las personas estén alertas. «No se trata de generar pánico, pero sí protegernos entre todos».

 De igual manera, a las personas que deben asistir a los servicios de salud, les recomendó hacerlo solo si sienten signos de alarma.

«De resto, las EPS deben seguir con el fortalecimiento de la atención intradomiciliaria y virtual que como ya sabemos, ya la mayoría de los casos son leves».

Fernández Niño recalcó que todas estas acciones permitirán que este pico de ómicron probablemente será de casos, pero tendría, «si nos cuidamos entre todos y aumentamos la vacunación, poco impacto en términos de mortalidad y casos graves».

De igual manera, el ministro Ruiz Gómez recomendó que «si nos cuidamos y nos protegemos en las próximas semanas, tendremos la posibilidad de mantener las diferentes actividades abiertas, disponibles, todo el movimiento del sector económico y todo lo que hemos venido disfrutando desde los pasados cuatro meses».

Por último, precisó que este es un llamado absolutamente inminente para todos los colombianos, en este momento donde todavía existe la posibilidad de reducir la afectación por la variante ómicron.

Redacción Salud

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full