Capitán de navío Jairo Eligio Orobio Sánchez
Conozca el perfil del primer afrocolombiano comandante del Buque ARC Gloria
19 octubre, 2022
Rodrigo Zalabata Vega
Una estaca en el corazón, columna de opinión del abogado y escritor Rodrigo Zalabata Vega
24 octubre, 2022

El General que puso el dedo en ‘la llaga’ de la corrupción en la Policía, firmó como cónsul en Miami

William René Salamanca.

El general (r) William René Salamanca Ramírez en el acto de oficialización como nuevo cónsul en Miami, Estados Unidos.

El General que puso el dedo en ‘la llaga’ de la corrupción en la Policía, firmó como cónsul en Miami

William René Salamanca Ramírez, fue el oficial que blandió la investigación por el llamado ‘Carrusel de contratos en la Policía’, una suerte de procesos que demuestra los malos manejos y hasta pagos de sobornos en la institución.

POLÍTICA

Domingo, 23 de octubre del 2022

Esta semana se oficializó el cargo de Cónsul en la persona del general (r) William René Salamanca Ramírez. El martes 18 de octubre del 2022 se produjo el acto de posesión ante el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán. Se confirma así su ingreso a la “planta de personal del despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, como cónsul en Miami, Estados Unidos.

Con el acto administrativo el general Salamanca entra a ser parte del equipo de Gobierno de Gustavo Petro, como jefe de una oficina consular.  Desde el pasado 3 de octubre se publicó el Decreto 1978 con el que se supo de la designación diplomática. Sin embargo, solo hasta esta semana se cumplieron los actos protocolarios.

Para muchos, desde las mismas entrañas de la Policía, este llamado a ser parte del equipo de Gobierno les agarró de sorpresa,  que Salamanca fuese convocado en junio de este año a ser el responsable de todo el proceso de empalme de la Policía Nacional y después a ser funcionario de la Cancillería.

Salamanca fue el oficial que se vio abocado a enfrentar toda clase desacuerdos cuando se desempeñó como Inspector General de la Policía, sobre todo, cuando se supo que estaba reanimando un proceso que ponía en la mira de la justicia a varios Generales –desde Óscar Naranjo Trujillo, pasando por Luz Marina Bustos Castañeda, Saúl Torres Mojica, Édgar Vale Mosquera,  hasta Óscar Atehortúa–, por las irregularidades en la construcción de la Ciudadela de Viviendas Fiscales (Cenop) en San Luis, Tolima.

Se puso de manifiesto que se adelantó la construcción de unas casas policiales sin el lleno de requisitos legales, se firmaron contratos sin haber  permisos de saneamiento básico, además no existían estudios técnicos y se estaban usando materiales de mala calidad.

Este parapeto corrupto se empezó a fraguar en el 2011, siendo director de la Policía el general retirado Naranjo Trujillo y director del Fondo Rotatorio Torres Mojica. Estas no son las únicas obras objeto de cuestionamientos.

Un Mayor de la institución, el arquitecto William Moreno, a quien se le encargó la supervisión de la obra, empezó a principios del 2012 a alertar de las anomalías,  que las cosas no se estaban haciendo bien, que había notado 220 irregularidades. Una de las notificadas de los torcidos fue la general Bustos Castañeda y el exsudirector de la Policía Hoover Alfredo Penilla Romero.

Sin embargo, nunca se hizo nada al respecto, al contrario se orquestó desde la misma cúpula una persecución en contra del oficial que descubrió la existencia de una flagrante cadena de corrupción.

Al mayor Moreno lo sacaron de la Policía y los procesos, los insistentes oficios que este interpuso a sus superiores por las defectuosas obras fueron archivados, es más, muchos de estos documentos fueron desaparecidos y nunca se adelantó una investigación interna en la Policía, hasta que el general Salamanca retomó el caso lo que originó el fuerte enfrentamiento con el general Óscar Atehortúa (entonces Director) quien se opuso a que se hicieran las indagaciones.

Dele click aquí para que conozca esta noticia relacionada: Consejo de Estado ratifica reintegro del Mayor que denunció ‘Carrusel de contratos en la Policía’

Pero recientemente se descubrió que Salamanca no solo había iniciado estas pesquisas, que también desde la Inspección General venía armado otros procesos, los mismos que llevaron a desembuchar  que el componente corrupto en la Policía es un ‘monstruo de varias cabezas’.

Salamanca desengavetó que no solo se pagaban sobornos a oficiales en el Fondo Rotatorio (como lo reveló la Fiscalía en una audiencia) para la adjudicación de contratos de obra, sino que exdirectores de la Policía estarían involucrados en un muy millonario ‘Carrusel’ para la compra y mantenimiento de carros blindados.

Es más, que las empresas involucradas, entre estas M&M Group, que después pasó a llamarse como 7M Group y la firma Kobe Colombia S.A.S. hacían millonarias donaciones para obras sociales en la Policía. Se investiga ahora en que se gastaron estos dineros.

En estos señalamientos de favorecimientos en la adjudicación de contratos se mencionan los generales Rodolfo Palomino López, Jorge Hernando Nieto Rojas y Óscar Atehortúa Duque.

Con todos estos antecedentes, de haber sido el general Salamanca Ramírez quien impulsó las investigaciones de corrupción en la Policía haya recibido el voto de confianza y apretón de manos de Gustavo Petro.

Dele click aquí para que conozca esta noticia relacionada: General William Salamanca denunció posible manipulación de archivos en la Policía y de amenazas en su contra por el caso ‘Carrusel de contratos’

Analistas de estos temas observan este llamado del alto oficial como un acto de equidad, porque siendo Salamanca el Inspector que puso el dedo en la ‘llaga’ ante la enquistada corrupción de exdirectores como Óscar Naranjo y Rodolfo Palomino el gobierno de Iván Duque lo haya sacado de la Policía sin miramientos, sin embargo, a Atehortúa –investigado por el ‘Carrusel’– lo nombró como embajador en Australia.

También se opina, que este es apenas el comienzo de sorprendentes anuncios, que desde el Alto Gobierno en Colombia se tienen significativos planes con Salamanca para el mejoramiento de la Policía Nacional.

Redacción Política

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

Denuncian al general Henry Sanabria de abuso en contra de los policías en Cartagena,  lo que podría llevar a falsos positivos 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full