Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza
El congresista Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza es acusado por la Corte Suprema de Justicia por obras en Norte de Santander
13 febrero, 2023
La Policía al Ministerio de Justicia
La Policía pasaría al Ministerio de Justicia: manifestó el jefe de esta cartera, Néstor Osuna
14 febrero, 2023

El presidente Gustavo Petro hizo una presentación pública del proyecto legislativo de reforma a la salud que fue radicado ante el Congreso de la República.

El gobierno de Gustavo Petro radicó el proyecto que busca reformar el sistema de salud, aquí los pros y los contras

Se eliminarían las EPS, además le da poderes especiales al mandatario. El documento genera preocupaciones en amplio sector del Congreso como en diferentes gremios del país. Empezó el debate. Los que la apoyan aseguran que mejorará la «atención primaria y preventiva y no habrá intermediación».

POLÍTICA

Martes, 14 de febrero del 2023

Diferentes voces, entre estas las de los congresistas, empezaron a escucharse después de que el gobierno de Gustavo Petro, con  la ministra de Salud, Carolina Corcho, radicaron el proyecto de la reforma a la salud ante el Congreso de la República. Una parte de los que opinan están de otros sectores dan a conocer sus reparos.

Una de las congresistas que mostró sus reparos a los cambios que vendrían para el sistema de salud en Colombia es la senadora Paloma Valencia, quien publicó: “Mi consejo para los colombianos después de leer esta reforma… No se enferme. Las EPS llegan a su fin. El Gobierno les quita su función de Asegurador y establece un régimen de transición para que se conviertan en Prestadores de Salud”.

Otra de las voces es la del exministro Rafael Nieto Loaiza quien abiertamente ha dicho que esta reforma llevaría a un fortín político, que aumentaría la corrupción en el país.

“Reforma a la salud de (Gustavo) Petro y (Carolina) Corcho es estatizante, genera burocracia y clientelismo, propicia corrupción y control de gobernadores y alcaldes, sí elimina las EPS, restringe la libertad de los ciudadanos para escoger y afectará la calidad del servicio. Y es carísima. ¡Desastre!”, manifestó Nieto.

Por su parte el presidente Petro salió a defender su iniciativa, dijo que este proyecto de ley se suma a otros presentados por el Gobierno Nacional, como el de Reforma Tributaria, que ya es ley, y señaló que este demostró que “era posible tener un régimen de tributación y de impuestos más justo”.

Se refirió, asimismo, a las reformas que el Gobierno presentará al Congreso en otras áreas, e indicó que con ellas se busca que mejore el diario vivir de todos los colombianos y colombianas.

“Son reformas universales, es decir, para todos y para todas, que no quede nadie excluido del impacto, que esperamos sea positivo”, manifestó el mandatario.

De la mima manera el exalcalde y excandidato presidencial, Enrique Peñalosa, se fue de frente mostrando las que serían las debilidades de la reforma que se avecina.

“Con la reforma a la salud, la distribución de recursos que hacen hoy las EPS lo harán las gobernaciones y las alcaldías. Pero estas no tienen ninguna capacidad para hacer control de gastos, ni de la calidad de atención a los pacientes”, alertó Peñalosa.

Otro de los que alertó ante la reforma fue el representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero, quien se ha mostrado en desacuerdo ante las responsabilidades que se le darán a los alcaldes de ser veedores de la salud.

“Ya las EPS no podrán organizar y conformar las redes de salud, sino que lo harán exclusivamente los alcaldes y gobernadores (…). La senadora María Fernanda Cabal aseguró que Petro está buscando en cada proyecto más facultades extraordinarias.

“Para Petro no fue suficiente pedir 13 facultades extraordinarias para expedir decretos con fuerza de Ley con el (Plan Nacional de Desarrollo) PND, sino que en su reforma a la salud ahora solicita seis facultades para legislar. Se equivoca al pretender suprimir el Legislativo. No se lo permitiremos”, manifestó Cabal.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, saltó a defender el proyecto. “Hoy inicia el cambio en la salud con la radicación en la Cámara del Proyecto de Ley que modifica un modelo pensado en generar riqueza, para pasar a uno que privilegie el cuidado de la vida”, publicó Racero.

Agregó el congresista del Pacto Histórico que “las personas contarán con Centros de Atención Primaria en Salud, cercanos a sus hogares, con servicios esenciales, sin importar a qué aseguradora están afiliados”.

El presidente Petro defendió el proyecto asegurando que el sistema que se propone está basado en la salud preventiva por medio del Centro de Atención Primaria (CAP), que “no es una casa, una simple instalación donde unas personas atienden”, sino espacios de aproximadamente 25 mil personas, cada uno, distribuidos por el territorio nacional.

“Si hay un derecho universal a la salud es posible la Paz Total. Si hay unos derechos garantizados es posible la Paz Total y Colombia se puede constituir en potencia mundial de la vida”, expresó el Jefe de Estado.

Redacción Política

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full