Villanueva, Bolívar
Destituyen e inhabilitan por 12 años a tres exconcejales de Villanueva, Bolívar
25 noviembre, 2021
Iván Duque Márquez y Joe Biden
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, estará de visita en Colombia en 15 días
26 noviembre, 2021

La Contraloría dejó en firme fallo por responsabilidad fiscal en el caso Hidroituango, que involucra a Sergio Fajardo

Sergio Fajardo Valderrama, exgobernador de Antioquia

Sergio Fajardo Valderrama, exgobernador de Antioquia, es uno de los que deberá responder por los daños ocurridos en el 2018 en el proyecto Hidroituango, indicó la Contraloría.

La Contraloría dejó en firme fallo por responsabilidad fiscal en el caso Hidroituango, que involucra a Sergio Fajardo

Se trata de una decisión de segunda instancia, calificada de culpa grave, en contra de 26 personas, entre contratistas, dos exgobernadores y funcionarios, por el supuesto daño patrimonial.

JUSTICIA

Viernes 26 de noviembre del 2021

Se trata de un hecho sin precedentes, lo ocurrido este viernes 26 de noviembre, al ratificar la Contraloría General de la República el fallo de responsabilidad fiscal de 4,3 billones de pesos que involucra a 26 personas, relacionado con el megaproyecto Hidroituango en Antioquía.

El ente de control responsabiliza a los implicados de no haber hecho lo posible para evitar el desastre ocurrido en 2018.

El daño ocasionado tiene que ver con las inversiones que se hicieron en la obra entre el 2008 y el 2015 y el lucro cesante que provocó el atraso en la construcción del proyecto. La generadora de energía debió estar en funcionamiento desde el 2018.

Las omisiones, además errores de planeación y diseño,  fue lo que originó la crisis. Todo esto porque se improvisó con medidas de último momento, en aquella gigante falla en uno de los túneles de desviación lo que llevó a que el agua del río se metiera hasta la casa de máquinas, lo que produjo costosos daños materiales.

La Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría negó el recurso de apelación que presentaron los implicados contra el auto de primera instancia.

Los acusados por este caso son 17 personas naturales y nueve jurídicas.

Entre los sancionados está el precandidato Sergio Fajardo, quien fungió como gobernador de Antioquia entre 2012 y 2015, el también exgobernador Luis Alfredo Ramos, entre 2008 y 2011. De este listado hacen parte los miembros de la junta directiva de EPM, Federico Restrepo, Juan Esteban Calle y el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar.

Los otros involucrados en este escándalo son Alejandro Granda Zapata, Álvaro Julián Villegas, Sergio Betancur Palacio, Álvaro de Jesús Vásquez, Ana Cristina Moreno Palacios, Iván Mauricio Pérez, Jesús Arturo Aristizábal, Luis Guillermo Gómez, John Alberto Maya, Luis Javier Vélez, María Eugenia Ramos y Rafael Nanclares, también son mencionadas firmas contratistas.

“La Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República determinó, además, declarar como tercero civilmente responsable a la aseguradora Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., haciendo efectiva la Póliza Todo Riesgo Construcción”, publicó la Contraloría.

Redacción Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full