Militares llevaron mercados a los habitantes de la vereda San José en el Cauca
19 mayo, 2020
La inversión extranjera en Colombia tuvo un aumento del 141%, esto entre enero y abril del 2020
19 mayo, 2020

Las cosas que debemos saber de los tres días sin IVA en Colombia

Restaurante y cafeterías.

Los restaurantes, cafeterías, bares, es uno de los sectores que recibirán el apoyo de que queden excluidos del impuesto de servicios.

 

Las cosas que debemos saber de los tres días sin IVA en Colombia

 

Habrá un importante alivio para los restaurantes, uno de los sectores de la economía afectados en este tiempo de crisis.  En lo que tiene que ver con estos negocios, no tendrán el cobro del impuesto de consumo, que equivale a un 8 por ciento. Esto será hasta finales de este año.  

 

ECONÓMICAS

Martes, 19 de mayo del 2020

El propósito es que se reactive la economía nacional ante la crisis que ha generado la pandemia por el COVID-19. El presidente Iván Duque anunció este lunes, junto José Andrés Romero, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), una serie de medidas con los que se les estará dando un empujón económico por ser los más golpeados en la cuarentena.

“Es el nacimiento oficial de esos tres días sin IVA, que están siendo pensados para el 19 de junio, 3 julio y 19 de julio y, por supuesto, se busca que tengamos la adquisición de esos bienes, ya sea por vía electrónica o vía presencial, obviamente con todos los protocolos y los controles que estaremos oportunamente comunicándoles a todos los colombianos”, manifestó el presidente Iván Duque.

 

Uno de los sectores de la economía nacional que recibirá el ‘oxígeno’ para superar el mal momento son los restaurantes, las cafeterías y los bares, que ya no tendrán el cobro del llamado impuesto de consumo, este equivale a un 8 por ciento por el servicio. Este benefició irá hasta finales de este años.

“vamos a suspender el cobro del impuesto al consumo, que era un cobro del 8 por ciento por encima del valor del servicio de restaurante, hasta el mes de diciembre de este año. ¿Para qué? Para darle unos momentos de esperanza a este sector de los restaurantes, de las cafeterías, de las panaderías, de aquellos restaurantes que también tienen bares, y que sientan que, de alguna manera, les estamos dando este respaldo para que la gente empiece a pedir domicilios, siga pidiendo la comida en los restaurantes, mantengamos los empleos relacionados con este sector”.

Al respecto el Director de la DIAN explicó que, junto con el Ministerio de Hacienda, tomaron medidas para los restaurantes, pero no “las grandes cadenas, sino que hablamos de todos esos restaurantes que venden el corrientazo, que venden pollo asado, que venden las pizzas en los diferentes lugares de Colombia, y que, de una u otra manera, han visto reducidas sustancialmente sus ventas”.

El beneficio principalmente irá para aquellos negocios que esté cerrados y que hasta el 31 de julio no hayan estado atendiendo al público, por el periodo de aislamiento, estos estará excluidos del pago del impuesto, que es del 19 por ciento de lo facturado.

“Que les demos la oportunidad a los empresarios de salir del momento difícil y de cumplir con sus obligaciones; es decir, que les demos la mano a los empresarios, pero que defendamos la cultura del pago de impuestos”, manifestó Romero.

Finalmente, otro beneficio se relaciona con los acuerdos de pago para las empresas que tienen problemas para cancelar sus impuestos.

Para ello, se decidió que se buscarán mecanismos, que se resolverán en 15 días por parte de la DIAN, para que haya un pago abreviado, es decir que puedan cancelar sus obligaciones tributarias en 12 meses, con tasas de interés flexibles.

“Que les demos la oportunidad a los empresarios de salir del momento difícil y de cumplir con sus obligaciones; es decir, que les demos la mano a los empresarios, pero que defendamos la cultura del pago de impuestos”, puntualizó Romero.

Redacción Noticias Económicas

Si tienes una inquietud escríbenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Para que conozcas las últimas noticias de EL HOME NOTICIAS

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full