Claudia Lopez simulacro.
Así será el aislamiento que propone la alcaldesa de Bogotá
18 marzo, 2020
Rama Judicial
Rama judicial prolonga la suspensión de términos en diligencias judiciales
20 marzo, 2020

Senadora Nadia Blel pide descentralizar pruebas de detección de Coronavirus como estrategia para controlar la propagación

Nadia Blel.

La senadora Nadia Blel le hace un llamado al Gobierno Nacional para que se descentralicen las pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus, que vaya a todas las regiones del país.

Senadora Nadia Blel pide descentralizar pruebas de detección de Coronavirus como estrategia para controlar la propagación

 

Según la Organización Mudial de la Salud (OMS), la forma más efectiva de prevenir el Coronavirus y salvar vidas está en romper las cadenas de transmisión. Por lo que la congresista reitera la necesidad de aumentar las pruebas de detección del virus y aislar los casos sospechosos.

 

 

POLÍTICA

Miercoles, 18 de marzo del 2020.

 

 

Tras el llamado de la Organización Mundial de la salud a nivel mundial para aumentar la capacidad de pruebas de detección del COVID-19 como elemento clave para combatir la propagación del virus, la senadora Nadia Blel le reitera al Gobierno Nacional que, bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Salud, se articulen esfuerzos con los diferentes grupos de investigación biomédica de todas las universidades del país para que se apoyen en sus equipos, laboratorios y la experiencia de sus investigadores, con el fin de disminuir ostensiblemente el tiempo de procesamiento de las pruebas y la detección de casos.

 

“Necesitamos descentralizar las pruebas porque actualmente solo se están tomando en Bogotá y Medellín. Esto sólo se logra siguiendo los protocolos estandarizados por la OMS para la detección del Coronavirus. Muchas universidades de varias regiones el país tienen la capacidad para eso, lo cual ayudaría no sólo a aumentar la capacidad de diagnóstico sino además a reducir los tiempos de entrega de los resultados que tenemos hoy en día. Es el momento de unir esfuerzos”, afirmó la senadora Nadia Blel.

Según Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud, el Coronavirus es más contagioso y se propaga rápidamente durante la etapa inicial del brote, por lo que se necesitan medidas preventivas teniendo en cuenta la posibilidad de que el virus se desarrolle a nivel nacional a partir de una pequeña propagación comunitaria tal como sucedió con la paciente 31 en Wuhan, China.

 

Banner principal Empresa de Licores de Cundinamarca.

 

Debido a esto, países como Corea del Sur y Alemania, han priorizado el tema de la detección temprana, tomando hasta 18 mil pruebas diarias, incluso a personas que aún no presentan síntomas, con lo cual no solo han podido controlar el brote del Coronavirus sino también bajar el índice de mortalidad a menos del 1%.

La senadora Blel le hace también un llamado a los gobernantes locales para que se habiliten otras zonas de cuarentena y atención para los casos sospechosos de COVID-19, esto teniendo en cuenta la experiencia adquirida en China donde se aislaban a las personas con sospecha de virus -sintomáticos y asintomáticos- en hoteles designados o residencias universitarias, hasta que se confirmaba o descartaba la enfermedad, esto con el fin de evitar que pudiesen contagiar a su familia o a la comunidad.

 

“Necesitamos aprender de la experiencia de otros países y entender a qué es lo que nos estamos enfrentando. Esta es una crisis de salud mundial sin precedentes por lo que se exige trabajo mancomunado y toma de decisiones sin precedentes. Sólo así es que podemos enfrentar esta pandemia”, agregó la Senadora.

 

Redacción Política

Escribenos a nuestro correo: elhomenoticias@gmail.com

 

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

Y nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general /El Home Noticias. Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *