Camilo Sesto.
Murió Camilo Sesto,  de los más grandes cantantes en la décadas de los 70 y 80
8 septiembre, 2019
Ejército de Colombia.
Ministerio de Defensa,  indolente ante el reclamo de pensionados, madres y viudas de los ‘Héroes de la Patria’
9 septiembre, 2019
Orley García.

Hernando Orley García Vásquez, víctima de sicarios, aspiraba a la Alcaldía de Toledo (Antioquia). (Foto Archivo particular)

 

Ya son seis los candidatos asesinados en lo que va del debate electoral

 

El más reciente caso el asesinato de Orley García Vázquez,  quién por el Centro Democrático aspiraba a la alcaldía de Toledo, Antioquia. La Defensoría del Pueblo ha dicho que hay 78 municipios en alto riesgo  por el accionar de bandas criminales. Las autoridades están ofreciendo 30 millones de pesos a quien suministre información por la muerte de García Vázquez.

 

 

POLÍTICA

Lunes, 9 de septiembre del 2019

El candidato a la alcaldía por el Centro Democrático de Toledo, Antioquia, murió al ser atacado,  al parecer,  con una escopeta. Hernando Orley García Vásquez, fue víctima 13 heridas con arma de fuego en momentos en que se movilizaba por un sector de la Vereda de Morales,  situada a unos 40 minutos del casco urbano.

Su muerte ha causado indignación. Se ha dicho por parte de los habitantes de esta región que García Vázquez era, “sin lugar a dudas el más opcionado”,  para llegar a la Alcaldía. Por su homicidio han habido protestas de la ciudadanía ante la estación de Policía,  solicitando que se agarren rápido a los culpables,  clamando que este crimen no quede en la impunidad,  que se haga justicia.

La población de Toledo está ubicada a unos 168 kilómetros de Medellín,  ciudad capital a donde las autoridades intentaron trasladarlo en un helicóptero, sin embargo, se produjo su deceso en el trayecto.

Con este ya son seis los candidatos a diferentes corporaciones públicas que han sido asesinados en lo que va de  la reciente campaña electoral.

El partido político Centro Democrático,  liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, les solicitó a  los investigadores celeridad en  el esclarecimiento de los hechos.

En las últimas horas  las autoridades ofrecieron 30 millones de pesos de recompensa a quien de información de los posibles autores intelectuales y materiales de este homicidio. Además,  la Policía ha dicho que dispuso de un grupo especial interinstitucional,  del que hará parte la Fiscalía y el Ejército para las indagaciones del caso.

Por su parte la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado alertando del daño que se le hace a la democracia con este tipo de actos.

Recordemos que este organismo el pasado 4 de septiembre  emitió una alerta que  hay “78 los municipios que tienen un nivel de riesgo extremo, en donde hay disputa entre grupos armados ilegales o con la Fuerza Pública; hay economías ilegales; vulnerabilidad de la sociedad y poca presencia del Estado”.

De acuerdo con este informe se habla de que “son siete los grupos armados ilegales que tienen capacidad de injerencia o perturbación en los comicios: Eln; Epl; AGC; las autodenominadas disidencias de las Farc-EP; los Grupos Armados Ilegales Post Desmovilización de las AUC (por ejemplo Caparros, Pachenca, Rastrojos, la Oficina del Valle de Aburrá)”.

También se mencionan otros grupos al margen de la ley tales como ‘los Pacheli’, ‘La Constru’ y ‘la Cordillera’  entre otros.

En cuanto al departamento de Antioquia  la Defensoría del Pueblo mencionó que son 36  los municipios que se encuentran en riesgo por la incidencia de estos grupos delincuenciales, y las poblaciones en mayor riesgo son en total 17.

Desde el 27 de Julio a la fecha  han sido asesinados seis participantes en los recientes comicios electorales.

Uno de estos hechos que han generado el repudio nacional  fue el asesinato  de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca) y de Yeison Obando, candidato al concejo del mismo municipio.

El 3 de agosto se conoció la muerte de Silvio Alonso Álvarez,  Quién era candidato por el centro democrático al consejo de Versalles, cauca.

Entre los seis homicidios está el de Nelson Enrique Gaviria García,  aspirante al Consejo de Betania,  Antioquia,   quien fue asesinado  el 12 de agosto,  preciso cuando se movía a bordo de un taxi, vehículo que fue interceptado por hombres armados que dispararon hasta acabar con su vida.

Otro de los  crímenes es el de Luis Eduardo Caldera Villamizar, el 19 de agosto pasado. Esta otra víctima era aspirante al Concejo de San Jacinto del Cauca (sur de Bolívar),  quién había sido reportado como desaparecido.

Una de las medidas con las que las autoridades buscan  afrontar la situación es la de ofrecerle custodia permanente a los diferentes candidatos en las regiones reportadas como de alto riesgo.

Redacción Política.

Escríbanos al correo:

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

 Síganos en la cuenta de Twitter @elhomenoticias

#NoMásCandidatosAsesinados

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. […] Leer noticias relacionada: Ya son seis los candidatos asesinados en lo que va del debate electoral. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full