Juan Carlos Buitrago y José Andrés Romero Tarazona.
La Procuraduría avanza en investigación por casos que vinculan al general Juan Carlos Buitrago y a José Andrés Romero Tarazona de la DIAN
20 diciembre, 2019
Aida Esperanza Moreno y César Augusto Ceballos
Desde la cárcel denuncian a fiscal 23 Anticorrupción de andar buscando falsos testimonios, de ‘ofrecer beneficios a cambio de falsas acusaciones’
22 diciembre, 2019

Aquí están los resultados del trabajo de la Federación Nacional de Departamentos que beneficia a las regiones

Equipo de trabajo de la Federación Nacional de Municipios.

Equipo de trabajo de la Federación Nacional de Municipios.

Aquí están los resultados del trabajo de la Federación Nacional de Departamentos que beneficia a las regiones

 

Estas son las propuestas departamentales al Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, de 13 temas de política pública con incidencia en el territorio.

 

REGIONALES

Bogotá

Sábado, 21 de diciembre de 2019

 

Bajo la articulación de la Federación Nacional de Departamentos, FND, se incluyó el 75% de sus propuestas, es decir, de las 25 propuestas presentadas, 15 fueron incluidas en el articulado aprobado por el Congreso de la República en temas relacionados con finanzas departamentales, regionalización, regalías, educación, salud y gestión catastral. Algunas de las propuestas que tuvieron un impacto positivo para los departamentos fueron:

Eliminación de los artículos que modificaban el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares; evitando así un aumento en el impuesto de licores nacionales de $187 mil millones aproximadamente.

Facultad de los Esquemas Asociativos Territoriales – EAT para presentar proyectos de vocación regional con recursos del SGR, previa aprobación de alcaldes o gobernadores.

Creación de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, que se encargue de garantizar el fortalecimiento de la financiación del PAE y se responsabilice de la ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad del Programa.

Se traslada la competencia del pago de los servicios no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (NO PBS) a la Nación, con ello, se optimiza el pago de la deuda de estos servicios, teniendo en cuenta sus altos costos. • Se mantiene la figura de autoridad catastral de los gestores autorizados, como el departamento de Antioquia

Lucha contra el contrabando

La Federación Nacional de Departamentos (FND), trabaja de forma articulada con aliados estratégicos como la Philip Morris, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y la Fuerza Pública en general, también con la Dian, el Dane, el Invima y por supuesto las Secretarías de Hacienda a través de las oficinas de rentas de los departamentos para combatir esta problemática.

Acuerdo Philip Morris: En marzo del 2019, bajo la dirección ejecutiva de Carlos Camargo Assis, la FND logró la reactivación del convenio con la Philip Morris. El cual tiene la finalidad de combatir la lucha contra la introducción ilegal de cigarrillos, tanto auténticos como falsificados y las actividades ilegales asociadas con este comercio.

En el marco del programa, la FND ha destinado recursos para los departamentos, desde el año 2012, por un valor cercano a los $58.230 millones de pesos;  en lo que va corrido de 2019  ya fueron celebrados convenios para trasladar recursos por más de $8 mil millones para evitar la evasión fiscal y combatir el contrabando.

La FND actúa como receptora y ejecutora de los recursos que se reciben para el desarrollo del acuerdo, los cuales a la fecha ascienden a la suma de USD 146.691.573.18. Hasta la vigencia 2018 se han recibido USD 71.060.832.52, en pesos colombianos $153.774.376.459,902, quedando un saldo pendiente por recibir hasta la vigencia 2028, de USD 75.630.740.66, lo que equivale a $219.0003 millones de pesos aproximadamente.

Para el próximo cuatrienio por recursos del convenio se recibirán US$24.450.000, que en pesos equivalen aproximadamente a $70.905 millones,  de los  cuales, para  la línea anti contrabando los entes territoriales y el Distrito Capital recibirán el 59% que corresponde a $41.868.750.000, más los recursos que no se ejecutaron de convenios anteriores, que  regresaran a cada  Departamento para ser invertidos en el programa Anti contrabando.

Laboratorio: Entre la Federación Nacional de Departamentos y CORPOICA, AGROSAVIA, se celebró el convenio para la construcción y puesta en marcha del primer laboratorio destinado para apoyar el sector agropecuario de Colombia desde la investigación, el cual será puesto a servicio de la nación y los departamentos en el mes de enero de 2020.

El laboratorio se encuentra ubicado en el Centro de Investigación La Suiza, en el municipio de Rionegro, Santander, el cual hará parte de la red nacional de laboratorios de AGROSAVIA.

Aprehensiones: aprehensiones realizadas por los departamentos con corte a 31 de Octubre 1.929.844 unidades de cigarrillos, cervezas y licores con avaluó de $9.196 millones de pesos.

Convenio: El 26 de agosto de 2019 el Director Ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis, y el máximo comandante de la Policía Nacional, General Óscar Atehortúa, firmaron un convenio con el fin de realizar labores de intercambio de información, comunicación, prevención, pedagogía y capacitación, entre otras, para combatir el contrabando.

Redacción noticias regionales

Fuente: Portal Politika

elhomenoticias@gmail.com

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full