Kamala Harris
Kamala Harris, la mujer que hace historia, como la primera vicepresidente de los Estados Unidos
7 noviembre, 2020
Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa confirma que fueron dados de bajas dos jefes del ELN
8 noviembre, 2020

Condenan a tres responsables de la muerte de exguerrilleros de las FARC y defensores de Derechos Humanos

Foto cortesía Fiscalía General de la Nación.

Condenan a tres responsables de la muerte de exguerrilleros de las FARC y defensores de Derechos Humanos

Fueron acusados por la Fiscalía como autores materiales de tres homicidios. Fueron hechos aislados. Un caso en Norte de Santander, el segundo es una exguerrillera asesinada en Bogotá y el tercero el del familiar de un reincorporado en Antioquia. Aquí relacionamos estos hechos.

Regionales

Sábado, 7 de noviembre del 2020

 

Entre los condenados está un integrante de la banda Los Pelusos y el jefe de sicarios del Clan del Golfo, que delinque en la zona occidental de Antioquia.

Se trata del resultado de la investigación, captura y judicialización a los responsables de la muerte de defensores de derechos humanos, reincorporados de las FARC y sus familiares. Estos están involucrados en tres crímenes ocurridos  en hechos aislados así:

 

Crimen del líder social en Tibú, Norte de Santander

 Con las pruebas recaudadas por la Fiscalía el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Cúcuta (Norte de Santander) condenó a 19 años de prisión a Yalcid Durán Claro, integrante del frente Libardo Mora Toro del GAO Los Pelusos, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

La decisión se deriva de la investigación por los hechos ocurridos el 8 de noviembre de 2019 en la vereda Miramontes del municipio de Tibú (Norte de Santander), donde fue asesinado el defensor de derechos humanos (ONU), Luis Alcides Tarazona Salamanca, quien fungía como secretario de la Cooperación de mineros artesanales, coordinador del Comité de Veredas (Ascamcat) y fiscal de la Junta de Acción Comunal de (JAC) de la citada vereda. Ese día también resultó herida su compañera sentimental.

Homicidio de exguerrillera en Bogotá

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación demostró la responsabilidad de Jhonatan Esneider Castelblanco Velasco en homicidio de Astrid Conde Gutiérrez, reincorporada de las Farc, perpetrado el 5 de marzo último en Bogotá.

Por estos hechos, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá lo sentenció a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado.

 

Familiar de reincorporado de las FARC asesinado

Las labores investigativas de la Fiscalía permitieron demostrar que Wilmar Darío Velázquez Bedoya, alias el Loco, jefe de sicarios de la organización criminal Clan del Golfo, zona occidental, fue el autor material del homicidio de Dairo Arturo Betancurth Yepes, familiar de un reincorporado, en hechos ocurridos en la vereda El Guachaquero del municipio de Ituango (Antioquia), el 8 de febrero de 2018.

Como responsable de los delitos de homicidio simple en concurso con porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Ituango lo condenó a 8 años y 10 meses de prisión, sin beneficio alguno.

Se precisa que esta persona ya tenía una condena en su contra por concierto para delinquir agravado.

Redacción Noticias de Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full