Estados Unidos en llamas.
En 25 ciudades principales de Estados Unidos, se impuso el toque de queda debido a disturbios masivos
1 junio, 2020
EJERCITO.
Ejército Nacional apoya dispositivo de prevención y acción contra el COVID-19 en Bogotá
1 junio, 2020
Viviendas indígenas.

Muchas viviendas indígenas hoy están solas, los indígenas se han movido a otros lugares en procura de tener atención médica oportuna.

En Colombia al menos 600 indígenas se han contagiado con el coronavirus

 

Representa un inminente peligro el hecho de que la peligrosa enfermedad haya llegado hasta una población tan vulnerable como los indígenas colombianos.  Se habla de que unas 25 etnias están en riesgo por el brote del COVID-19.

 

REGIONALES

Lunes, 1 de junio del 2020

 

Aumenta el número de víctimas mortales por la propagación del coronavirus entre poblaciones vulnerables, entre estas las indígenas. Siendo que estas deberían estar sujetas a una especial protección por parte del Estado hoy están abandonadas ante un enemigo silencioso,  por el coronavirus.

Es una información que ha ofrecido la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) que asegura que hay 614 personas de estas comunidades afectadas por el COVID-19 en Colombia, que 19 murieron al no resistir los embates de la temible enfermedad.

Se precisa en esta información que de los pueblos aquejados por la presencia del virus están los tariano, miraña, yucuna, tikuna, ocaina, inga,  yanacona y mokana.

Para la Organización Nacional de Indígenas se necesita la reacción urgente del Estado por que se observa una propagación rápida. El aumento del número de contagiados es alarmante, en solo una semana se conocieron de 100 nuevos casos.

Según la ONIC se tiene el reporte de que hay unas 341.021 familias indígenas afectadas por el coronavirus.

 

Estadísticas ONIC

Las cifras de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) de personas afectadas por el coronavirus en Colombia.

Se relacionan 25 comunidades en las que se han detectado casos y de personas muertas siendo estas las de mayor riesgos: Tikuna (166 casos), misak (28), mokaná (17), pastos (20), uitoto (16), cocama (13), yucuna (11), wayuu (6), cubeo (5), bora (4), matapí (5), yagua (7), embera (3), zenú (3), curripaco (2), yukpa (3), ingas (2), jiw (2), nasa (4), yanacona (2), andoque (2), miraña (1), sikuani (1), tanimuca (1) y u’wa (1).

Existe un listado de unas 285 personas de las que se desconoce a qué etnia pertenecen.

Una de las medidas que se han tomado es evitar el acceso de turista o de personas ajenas a las comunidades de indígenas del Meta y Arauca, para evitar que sean portadores del peligroso virus.

Se necesita que el Gobierno les garantice la salud a estas poblaciones, que los afectados puedan tener lugares propicios para un aislamiento preventivo obligatorio.

Se dice que el riesgo se hace más notorio en etnias como las  Tikuna, en donde no existen servicios médicos, estructura de salud. Para recibir este tipo de atenciones hay que ir hasta la capital del Amazonas, Leticia, centro asistencial que tiene colapsada su unidad de cuidados intensivos.

 

Publicidad

 

Redacción Noticias Regionales

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full