Los dos líderes también discutieron la cooperación en el campo de la protección ambiental y el desarrollo de tecnologías avanzadas.
Biden y Macron respaldan el plan de Japón para albergar los Juegos Olímpicos de Tokio
16 junio, 2021
El agua permite simular la ingravidez, por lo que los miembros de las futuras tripulaciones de la ISS podrán prepararse para las nuevas condiciones
Reino Unido está construyendo la piscina más profunda del mundo
16 junio, 2021

Chavismo invirtió más en la dictadura cubana que en escuelas y hospitales de Venezuela

(Foto cortesía: Primerinforme)

Chavismo invirtió más en la dictadura cubana que en escuelas y hospitales de Venezuela

El dinero invertido en Cuba en 10 años equivale a 2,6 veces el presupuesto aprobado en Venezuela para el ejercicio fiscal de 2021.

 

VENEZUELA 

Miércoles, 16 de junio del 2021

Fuente: Primerinforme 

La relación de tutelaje que la dictadura castrista tiene sobre Venezuela acaba de ser revelada en toda su extensión. La ONG Transparencia Venezuela denunció que entre Chávez y Maduro destinaron a los convenios con los Castro cinco veces más dinero que a inversiones locales en salud y educación en el país suramericano.

La información la obtuvieron tras estudiar cómo, entre 2005 y 2015, se usaron los recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN). Ese es un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas venezolano.

Ese fondo, calificado como un brazo financista poco transparente del régimen venezolano, destinó el 2,92% y 2,55% de las partidas totales a Educación y Salud.

Los convenios con Cuba ascendieron a 20.461,90 millones de dólares. Eso era casi la totalidad del 11,99% del presupuesto manejado por el FONDEN destinado a los convenios internacionales.

Entre otros, el régimen de la isla fue el mayor beneficiario de ayudas financiadas por el fondo, con 727,23 millones de dólares seguidos por Nicaragua, con 321,12 millones.

En total, el FONDEN destinó $21.189,13 millones a proyectos en los que participaba Cuba. Esta cifra equivale a 2,6 veces el presupuesto aprobado en Venezuela para el ejercicio fiscal de 2021.

A pesar de la difícil situación venezolana actual, Caracas sigue priorizando a Cuba. Aún con la grave crisis de escasez de combustible, recientemente, el régimen de Maduro envió un cargamento de diésel hasta la isla caribeña.

Malas inversiones

Entre los años 2005 y 2015, el Ministerio de Economía reconoció haber recibido 44.000 millones de dólares del fondo.

De esa cantidad, 21.437 millones fueron destinados a cubrir el déficit presupuestario del estado venezolano. Se empleó para cubrir gasto de personal y prestaciones sociales.

El resto se utilizó en inversión financiera, pago de deudas y financiamiento a otros países.

Una parte de las inversiones de FONDEN resultaron en pérdidas. Ese es el caso de los 700 millones de dólares destinados a los instrumentos de Lehman Brothers, los bonos ecuatorianos declarados en mora en 2008.

También entran en esa categoría los 25 millones de dólares asignados en 2006 para la adquisición de una sucursal del Banco Industrial de Venezuela en Bolivia. Esa transacción nunca se concretó. También el FONDEN destinó recursos ​​para adquirir bonos argentinos.

El régimen chavista también usó parte del dinero para comprar deuda a gobiernos aliados como los de Nicaragua y Honduras que fueron condonadas posteriormente. También creó fondos binacionales como el Venezolano-Iraní y el Chino-Venezolano.

Fuente: Primerinforme 

Redacción Noticias de Venezuela 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full