David Alexander Álvarez Cárdenas
Juez de segunda instancia ordena libertad del capitán del Inpec, investigado por la fuga de Aida Merlano
10 diciembre, 2019
Hugo Aguilar Naranjo.
Capturan de nuevo al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, por andar exhibiendo carros lujosos
11 diciembre, 2019

Crisis de refugiados venezolanos apunta a ser una de las peores de la historia reciente

Nicolás Maduro.

El éxodo de venezolanos podría superar los 6,5 millones en el 2020, según informe del Instituto Brookings, de los Estados Unidos.

Crisis de refugiados venezolanos apunta a ser una de las peores de la historia reciente

 

Las condiciones de vida de los venezolanos tienen más riesgos y cada día aumenta el éxodo de sus habitantes a otros países. El desplazamiento está a punto de superar al que ocurrió en Siria en el 2015. Pero, los responsables, como el dictador Nicolás Maduro,  continúan afianzándose al poder.

 

VENEZUELA

Miércoles, 11 de diciembre del 2019

 

Lo que se prevé que estaría pasando en el 2020 es realmente alarmante, que 6,5 millones de venezolanos estén viviendo fuera de su país, una crisis que se convierte desde ya en la más grande de los últimos años. El desequilibrio  humanitario en Venezuela cada día aumenta. A la fecha ya van 4,6 millones de los nacidos en ese país que emigraron en busca de alimentos y nuevas oportunidades.

Esto está contenido en un informe del Instituto Brookings, centro de investigación con sede en Washington, Estados Unidos, que fue revelado este lunes, cuyas cifras son comparadas con los 4.8 millones de sirios que abandonaron su país en el 2015, que tiene soporte en los estimativos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En el informe se habla que Venezuela se ha convertido en un estado fallido, con falta de lo básico y de la violencia generalizada, convirtiendo a este territorio en uno de los más peligrosos de Latinoamérica.

 

“A diferencia de otras crisis de refugiados, la venezolana no es el resultado de una guerra o conflicto convencional. Pero las condiciones que enfrentan los venezolanos a diario no son muy diferentes a las de una zona de guerra activa. Desde 2013, la economía venezolana se ha contraído en un 65 por ciento”, revela Brookings.

 

Sin embargo, el directamente responsable de semejante catástrofe, el dictador Nicolás Maduro, continúa afianzado al poder siendo que es evidente la acentuación del éxodo de venezolanos por la corrupción administrativa y el abuso de poder que rayan violación de los Derechos humanos. No obstante, la explicación de los residentes en el Palacio Miraflores es que todo es a consecuencia del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos.

 

“Pero el colapso económico venezolano, que precedió a las sanciones internacionales, se destaca porque no fue provocado por fuerzas externas o disturbios internos: fue fabricado por aquellos en el poder y, por lo tanto, totalmente evitable”, detalla el informe.

 

El Instituto Brookings explica, además, que lo que se está viviendo en Venezuela es de las peores crisis que se haya vivido de este lado del mundo y hacen referencia a una cifra de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que la tasa de desnutrición se ha cuadriplicado desde el 2012 y que existe el riesgo de más de 300.000 vidas por falta de atención médica.

“A pesar de la escala masiva de desplazamiento y necesidad humanitaria, las naciones anfitrionas –siendo las tres más grandes Colombia, Ecuador y Perú—han recibido muy poco apoyo de la comunidad internacional en comparación con otros episodios históricos de desplazamiento forzado. En respuesta a la crisis siria, por ejemplo, la comunidad internacional movilizó grandes sumas de capitales: $ 7,4 mil millones en esfuerzos de respuesta a refugiados en los primeros 4 años”.

Redacción Internacional

elhomenoticias@gmail.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full