La inversión extranjera en Colombia tuvo un aumento del 141%, esto entre enero y abril del 2020
19 mayo, 2020
Coronavirus
Gobierno amplió el aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 31 de mayo y extendió la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de agosto
19 mayo, 2020
Indigenas de Venezuela.

Las comunidades indígenas desplazadas en Venezuela se encuentran “expuestas peligrosamente” a la pandemia de coronavirus.

La población indígena Warao de Venezuela está en peligro por el coronavirus, advirtió la ACNUR

 

Es la alerta que ha lanzado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados el peligro latente que cierne sobre la población indígena venezolana, que han huido de su territorio a países vecinos como Colombia y Brasil. La enfermedad mortal que tiene en vilo al mundo viene golpeando a la Amazonía brasileña en donde quedó expuesto el pueblo Warao.

 

VENEZUELA

Martes, 19 de mayo del 2020  

 

La mortal enfermedad está azotando a un grupo vulnerable, a la población indígena venezolana que buscó refugio en países vecinos. La advertencia la hace la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que “el coronavirus amenaza a la población indígena venezolana que busca seguridad en Brasil”.

Al respecto ya se han reportado casos de personas infectadas, esto debido a que el COVID-19 se ha propagado por la Amazonía brasileña, que el coronavirus  empezó a ser detectado en  personas que podrían afrontar la afección por ser más fuertes, sin embargo, se convierte en algo mortal para los indígenas, “altamente vulnerables a la enfermedad”.  

 

“A medida que la pandemia del coronavirus sigue avanzando por América Latina, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, advierte de que muchas comunidades indígenas desplazadas están ahora peligrosamente expuestas y en situación de riesgo”, publicó este martes el organismo internacional.

 

Publicidad

Este mensaje de alerta fue formulado por un funcionario de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

Además, precisó que en Brasil hay desplazados cerca de 5.000 indígenas venezolanos, en su mayoría de la etnia warao, pero que también hay otras comunidades como los eñapa, kariña, pemon y ye’kwana.

A la entidad, mostró su prevención por las condiciones en que se encuentran estos venezolanos, que de hecho no tienen acceso a un sistema de salud por su condición de indocumentados y sin bioseguridad que les protejan del virus.

 

“Al ACNUR le preocupa la situación de riesgo añadido que enfrentan algunos venezolanos indígenas por cuestiones de documentación y, especialmente, por encontrarse en situación irregular, así como sus condiciones de vida”.

 

Para este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se necesita urgentemente más apoyo a esta población, que por parte de la comunidad mundial, en especial los gobiernos de Brasil y Colombia para que tomen medidas que salven muchas vidas que están en inminente peligro.

ACNUR ha dicho que ya les viene brindando asistencia a estas comunidades, que unas 1.000 personas indígenas a los que les ofrecido un lugar en donde refugiarse, alimentación, atención médica con brigadas de salud y educación.

“ACNUR está facilitando la reubicación y proporcionando asistencia técnica y material, la cual incluye mosquiteras, paquetes con artículos de higiene, lámparas solares y transporte”.

Redacción Noticias de Venezuela

Escríbenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full